miércoles, 19 de julio de 2023

Mozart : Die Zauberflöte (Wunderlich - Lear - Crass - Peters - Fischer-Dieskau - Hotter) Böhm [Flac Hi-Res]




Este blog está siendo actualizado a paso lento pero seguro y para ello estoy restableciendo todos los links de descarga y muchas actualizaciones a formatos de mejor calidad. Para no perder la oportunidad de hacer notar esta nueva adición al catalogo en Hi-Res, les dejo esta célebre versión de "La Flauta Mágica" que apareció en este blog en noviembre de 2012, restaurada ahora en alta definición. 

Lo mejor de esta grabación se puede oír en el lado de las voces masculinas, difícilmente igualado en grabaciones posteriores, con el Tamino de Fritz Wunderlich a la cabeza de posteriores lecturas, el suyo sigue siendo el mejor ya sea por la belleza del timbre, el manejo de los fraseos o la interpretación. Otro tanto se puede decir del poderoso Sarastro de Franz Crass y el estupendo y personal Papageno de Fischer-Dieskau. Lujos extras de referencia son el Sprecher de Hans Hotter y los dos Hombres Armados de James King y Martti Talvela.

Las damas están encabezadas por la Pamina de Evelyn Lear que cumple sin llegar a deslumbrar mientras la Reina de la Noche de Roberta Peters se queda corta en impacto vocal (parece la hija de Pamina) y absolutamente ausente de belleza vocal. La dirección de Böhm ayuda mucho a sostener los momentos mas líricos de Wunderlich y se acerca mucho a la idea moderna de los tempos requeridos en Mozart.

Si no me falla la memoria, esta grabación no incluyó los textos hablados, los que fueron grabados posteriormente por un grupo de actores. La grabación se realizo en la Jesus-Christus-Kirche de Berlín entre el 18 y 25 de junio de 1964.

Como siempre agradezco los aportes al botón de PayPal que permiten mantener el almacenamiento y también acceder a material nuevo.

Fritz Wunderlich (Tamino)
Evelyn Lear (Pamina)
Franz Crass (Sarastro)
Roberta Peters (Königin der Nacht)
Dietrich Fischer-Dieskau (Papageno)
Lisa Otto (Papagena)
Friedrich Lenz (Monostatos)
Hans Hotter (Sprecher)
James King (1. Geharnischter)
Martti Talvela (2. Geharnischter)
Hubert Hilten, Martin Vantin, Manfred Röhrl (1.-3. Priester)
Hildegard Hillebrecht, Cvetka Ahlin, Sieglinde Wagner (1.-3. Dame)
Rosl Schwaiger, Antonia Fahberg, Raili Kostia (1.-3. Knabe)

RIAS-Kammerchor (Chorus Master: Günther Arndt)
Berliner Philharmoniker
Karl Böhm (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

4 comentarios: