miércoles, 25 de julio de 2012

Sutherland Horne Pavarotti - Live From Lincoln Center [iTunes AAC M4A]



Grabado en marzo de 1981 en el Avery Fisher Hall de New York, al extremo norte del Lincoln Center y justo en frente del Met, este disco doble recoge por fin el concierto en su totalidad.

Para la fecha los tres cantantes estaban en la cúspide de su fama individual y con un buen numero de grabaciones como ensemble a sus espaldas, lo que daba la idea de un concierto amalgamado y redondeado por años de colaboraciones.

El concierto abre con el trío final de "Ernani" de Verdi, con la Horne cantando la parte de bajo de Don Ruy Gomez de Silva, y a pesar de las explicaciones que se incluyen en el CD (que la Alboni canto, se supone, la parte de barítono en el siglo XIX y que Horne lleva el travestismo aún mas lejos cantando la parte de bajo...) no terminan de convencer en el aspecto dramático de la pieza, a pesar de lo glorioso del canto de Pavarotti.

Las cosas van mucho mejor con "Norma" de Bellini, en el largo dúo del primer acto en donde Sutherland y Horne se entregan con esmero a las largas lineas y la coloratura. Los años no pasan en vano y la Stupenda suena mucho mas pesante y engolada que de costumbre en la parte, la Horne evita el Do5 y se refugia en una sonoridad masculina que poco tiene que ver con la Adalgisa soprano original. También se incluye el trío final que cierra el acto, con los tres cantantes tan musicales como faltos de tensión dramática.

El primer numero solista está a cargo de Pavarotti para una versión de "Che gelida manina" al nivel acostumbrado en el tenor, a pesar de estar transportada medio tono mas grave para la comodidad de Pavarotti que al parecer se encontraba algo fatigado por una agenda no muy espaciada.

A continuación el trío se lanza sobre el terzetto final de "La Gioconda" de Ponchielli, con una Sutherland insuficiente en el grave, el fuste, la dicción y el estilo vocal necesario para el rol, y un Pavarotti nuevamente glorioso en uno de sus mejores roles. Se incluye luego el breve dúo del acto II entre Enzo y Laura, con Horne dando lo mejor de sí en una emisión vocal no del todo adecuada.

El segundo numero solista está a cargo de Sutherland con "Tu del mio Carlo" de "I Masnadieri", de aplastante seguridad en la linea y luego en la coloratura, si bien ya se nota a la soprano en la curva descendente (tenía 54 años para ese entonces) de su instrumento. La Horne ofrece su numero solista con "Mura Felici" el aria de Malcolm en "La donna del Lago" de impresionante sonoridad y agilidad. 

La versión para "Gia nella notte densa" de Otello no agrega nada interesante para Sutherland, a Pavarotti se le oye cómodo cantando un rol que se sale de sus posibilidades canoras en los siguientes actos y absolutamente fuera de sus posibilidades como actor.

El concierto cierra con el trío final para "Il Trovatore" de Verdi, con Horne y Pavarotti mucho mas adecuados que Sutherland. Como encore se ofrece "Angiol di Pace" de "Beatrice di Tenda" de Bellini.

El concierto se editó primero en VHS y LP completamente y luego una versión abreviada en cassette, con la llegada del CD apareció una edición en 1987 editada sin los números solistas ni el encore. Esta edición de la serie Originals restituye el concierto por completo y ademas remasterizado.

Joan Sutherland
Marilyn Horne
Luciano Pavarotti
New York City Opera Orchestra
Richard Bonynge (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

7 comentarios:

  1. Estoy muy agradecido por este excelente link de la Opera mi estimado amigo:) mil gracias.....!!!!

    ResponderEliminar
  2. mmm, es ripeado, bueno ya ví y sí lo tengo en original iTunes Plus, es el número 46 de la colección DECCA, sin duda es un buen álbum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mismo. A la caja de Decca Sound llegó una selección, no los dos discos completos.

      Eliminar
  3. Excelente disco pero cuando quiero descargar el segundo disco me dice archico no válido o eliminado.

    ResponderEliminar
  4. Castafiore, obrigado por este oásis. Vai ser visita diária obrigatória!
    O link para o CD2 não funciona... É possível o re-upload?
    Muito obrigado.
    Uriel

    ResponderEliminar