domingo, 22 de julio de 2012

Hans Knappertsbusch Conducts Wagner [FLAC]



Este disco presenta una compilación de grabaciones en el sello Decca hechas entre 1958 y 1960 por el director alemán Hans Knappertsbusch, uno de los genios del repertorio wagneriano, acompañado de 3 monstruos sagrados; Kirsten Flagstad, George London y Birgit Nilsson.

Lo que se presenta acá es un refrito de varias "selecciones" que grabara "Kna" (para abreviar tan larguísimo apellido) después de su primer acercamiento con John Culshaw, el productor de la Decca, en noviembre de 1957 para la (ahora) célebre versión del primer acto de La Valquiria junto a Flagstad y Svanholm como la pareja de hermanos.

Knappertsbusch era para ese entonces la autoridad máxima en lo que a Wagner se refería, bordeaba ya los 70 años y fue el primer nombre en que se pensó cuando, con la popularización del LP, Decca se decidió finalmente a grabar "El Anillo del Nibelungo" de manera integral. La antesala a éste fué la grabación del primer acto de "La Valquiria" que terminó sellando el futuro de las relaciones entre Knappertsbusch y la Decca, pues John Culshaw no se sintió nunca cómodo con la manera de trabajar del viejo Kna, que prefería tomas largas o se negaba a repetir y menos a escuchar lo recién grabado.

Paralelo a las sesiones con Kna, el joven Georg Solti grababa, tambien en Decca, el III acto de la misma Valquiria con Edelmann y Flagstad cantando los roles de padre e hija. Así las cosas, John Culshaw se decidió por el joven y enérgico Solti que no dudaba en pasarse las 3 horas de grabación entre repetición y repetición y poseía un carácter mas parco, lejos del extravagante comportamiento de Kna.

Después de aquél primer encuentro, Knappertsbusch cayó al olvido para el sello Decca, que sólo autorizó grabaciones del repertorio sinfónico y uno que otro ítem wagneriano, que son los que finalmente vinieron a parar a este disco. A la muerte del viejo director en 1965, su estilo como su nombre cayó al olvido y sólo sería rescatado de este con la proliferación de las grabaciones piratas o del vivo a fines de la década del 70,  que mostraban una manera de dirigir a Wagner totalmente opuesta a la velocidad y rítmica casi esquizoide con la que Solti o Karajan le imprimieran en los años posteriores. El mismo sello Decca pareció caer en cuenta de su error y poco a poco fue restituyendo en el catálogo las pocas grabaciones que se concretaron con el director hasta convertirlo en una especie de estrella de la plantilla de viejas glorias que posee el sello actualmente.

Sobresalen en el disco la despedida de Wotan, en la voz monumental de George London y que presenta lo mejor de la dirección de Kna; tempo lento que, sin embargo, nunca decae en intensidad y que permite una claridad orquestal olvidada hasta nuestros días, se hacen audibles así los fraseos de todos los intrumentos amalgamados en un solo "aliento" como también la conducción orgánica hacia el estallido de la seccion media de la pieza. En contraposición a las versiones de Solti, Karajan o incluso Böhm que presentan un Wagner apoyado en lo artificioso de la mesa de sonido, desbalanceado de lo que se oye naturalmente en una orquesta (la cuerda de Solti en la misma sección de Valquiria raya en lo vulgar) o acelerado hasta hacer caber un acto de "Tristan" en un solo disco, el Wagner de Kna parece discurrir como un rio en su discurso sonoro y crecer o decrecer de manera orgánica sin perder nunca el brío o la conducción. Otro tesoro sonoro es el track dedicado a Flagstad, acá con 64 años de edad y aun luciendo el bronce de su instrumento y la nobleza de su fraseo.

Los dos ultimos tracks del disco están dedicados a "Tristan e Isolda", primero con el Preludio y luego con el Liebestod cantando por Birgit Nilsson, en una de las versiones mas poéticas de esta obra. Impresiona la expresividad de la lectura, el constante "crescendo" de la dirección, los fraseos claros de la cuerda, los vientos y la voz de la Nilsson en estado de gracia. La culminación final sigue emocionando e impresionando.

El disco fue editado en 1986 y se convirtió inmediatamente en un clásico de la discografía Wagneriana. La edición que acá traigo está hecha en Japón en 2008 con un trabajo de remasterizacion estupendo que hace olvidar la edad de estas grabaciones. Destacar también el estilo de grabación y posición de los micrófonos de la época, que mantienen las voces en un balance mas natural en comparación con la Orquesta.

Kirsten Flagstad
George London
Birgit Nilsson

Wiener Philharmoniker
Hans Knappertsbusch

Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Cara La Castafiore

    Escrevo em português porque estou certo que o entende.
    Acabei de encontrar este seu interessante blog e tornei-me seu seguidor.
    Como temos interesses em comum, convido-o a tornar-se seguidor do nosso blog “Fanaticos da Opera / Opera Fanatics”:
    http://www.fanaticosdaopera.blogspot.pt/
    Abraço de Portugal

    ResponderEliminar
  2. Para aquellos que deseen conocer más aún las capacidades de Knappertsbusch les recomiendo, tanto como este disco, el álbum de los conciertos para piano Nos 4 & 5 de Beethoven, donde dirige a la Wiener Philharmoniker acompañado al piano del genial Clifford Curzon perteneciente al conjunto Decca Legends

    ResponderEliminar
  3. A lo que comentó Castafiore debo agregar que si bien directores como Solti o Karajan mantenían un estilo a veces vertiginoso para interpretar a Wagner, también es cierto que muchos contemporáneos suyos mantuvieron un estilo apegado a la tradición que Knappertsbusch representaba como lo fueron Sawallisch, Böhm y Keilberth, en particular este último tiene en su haber un Anillo para Decca que es antológico y digno rival del de Knappertsbusch

    ResponderEliminar