martes, 10 de junio de 2014

Joan Sutherland - The Golden Age of Operetta (Love Live Forever) [FLAC]



Un disco un poco difícil de encontrar en estos días es este LP doble grabado entre marzo y julio de 1966 que presenta a Joan Sutherland cantando arias de operettas y musicales de broadway.

La casa Decca al parecer no lo ha editado en su titulo original "The Golden Age of Operetta" y sólo se lo puede encontrar en medio de un Box de 23 discos editado en 2011 que contiene todos los recitales que la australiana grabó para Decca.

En CD había sido editado en 1998 bajo el nombre que recibió en Inglaterra ("Love Live Forever") pero desapareció rápidamente del catalogo.

Y claro, no es un disco demasiado interesante desde el punto de vista musical. Al parecer la idea de Sutherland y Bonynge era seguir en la senda abierta desde "The Art of the Prima Donna" y "The Age of Bel Canto" en donde La Stupenda dedicaba un aria a una diva del ottocento (Pasta, Grisi, Lind) y si era el caso restituía la misma a su tonalidad original o abría los cortes que en la época eran tradicionales.

En "The Golden Age of Operetta" la diva parece intentar la misma formula en un repertorio infinitamente menos interesante y con los resultados que ya todos entendemos (por algo desapareció del catalogo, no?).

Sin embargo y a pesar de todos los reparos que se le puedan hacer, para mis oídos es un álbum absolutamente disfrutable de principio a fin. Es cierto que los arreglos orquestales suenan muy hollywoodenses, lo mismo que los coros pero lo que le agrega el factor decisivo es la voz en estado de gracia de La Stupenda.

A mediados de los 60's la Sutherland era ya una megaestrella de la ópera pero aun no caía en la auto caricaturizacion en que se convirtió desde fines de los 70's. La voz sonaba fresca, plateada y brillante en el agudo. Ademas se la oye muy cómoda cantando en ingles y en un repertorio que sin duda disfrutaba.

Ambrosian Light Opera Chorus
New Philharmonia Orchestra
Richard Bonynge (Conductor)

Decca
Flac | Cover
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Maravilloso!!! Esta colección y la de Wagner son una delicia!

    ResponderEliminar
  2. Merci beaucoup de m'avoir fait connaître ce récital oublié ! En ces années-là, la voix de Sutherland était... stupenda ! Bien à toi.

    ResponderEliminar