viernes, 21 de febrero de 2020

Jessye Norman - Vier Letzte Lieder & Orchesterlieder [FLAC]



Esta grabación de las "Cuatro Últimas Canciones" de Richard Strauss es probablemente el punto mas alto en la carrera discográfica de la Norman, instalándose también dentro de las lecturas referenciales de la obra del compositor.

Ya sea por la belleza del timbre, el milagroso control del fiato, lo voluminoso y opulento de la emisión y la elasticidad vocal que le permite colorear como pocas las grandes frases que le ofrece la partitura, lo cierto es que la soprano se encontraba por este entonces en inmejorable estado vocal y quizás por eso la sección mas aguda del registro se oye mas brillante y con un arrojo que no es común oír en el resto de su catalogo de grabaciones.

Al excelente estado vocal se une la muscialidad acrisolada de siempre y el fraseo atento a los requerimientos del texto. No puedo dejar de destacar dos momentos estelares: El primero en el crescendo en el La natural de la frase ''Und die Seele unbewacht'' en ''Beim Schlafengehen'', perfectamente controlado y de gran densidad vocal y el segundo en la grandeza y profundidad de expresión que logra imprimir en el  ''so tief im Abendrot'' de la canción final.

La batuta de Kurt Masur provee un acompañamiento casi transparente de la orquestación de Strauss, mientras que los tempi elegidos por el director y la soprano están siempre en el lado mas lento. Se benefician especialmente las lecturas del "Wiegenlied", en donde la Norman es capaz además de imprimir el ambiente sugerido en el texto mientras que las versiones de "Cäcilie" y "Zueignung" reciben el fraseo amplio y la sonoridad opulenta que pide la gran orquestación desplegada.

La grabación se realizó en la Paul Gerhardt Kirche de Leipzig, durante el mes de Junio de 1982.


Tracklist:

1. Vier Letzte Lieder: I. Frühling
2. Vier Letzte Lieder: II. September
3. Vier Letzte Lieder: III. Beim Schlafengehen
4. Vier Letzte Lieder: IV. Im Abendrot
5. Cäcilie Op. 27 No. 2
6. Morgen, Op. 27 No. 4
7. Wiegenlied, Op. 41 No. 1
8. Ruhe, meine Seele, Op. 27 No. 1
9. Meinem Kinde, Op. 37 No. 3
10. Zueignung, Op. 10 No. 1

Gewandhausorchester Leipzig
Kurt Masur (Conductor)

Philips
Flac | Cover + Scans

FLAC: DESCARGAR

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir estas maravillas. Sin duda una de las mejores voces que he escuchado en mi vida. Para elevar el espíritu en tiempos de pandemia.

    ResponderEliminar