martes, 15 de enero de 2019

Puccini - Tosca (Price - Di Stefano - Taddei) Karajan [Flac Hi-Res]



Cualquier discusión sobre la discografía de "Tosca" comienza obligatoriamente con la grabación monofónica de EMI encabezada por Maria Callas en 1953. La dirección de Victor de Sabata, como el ensemble perfecto entre la Callas, di Stefano y Tito Gobbi hacen de ésta una de las mejores grabaciones del siglo anterior. A su lado, todas las versiones posteriores palidecen ya sea por el enfoque, por problemas de reparto o simplemente por la falta de dramatismo que en la versión de De Sabata está presente a raudales.

En la comparación con la versión en EMI, esta versión estereofónica surge probablemente como la mejor competencia, tanto en términos de reparto como en las grandes diferencias de enfoque que presenta la lectura de Karajan en comparación con la batuta de De Sabata.

La Floria Tosca de la Price es temperamentalmente lánguida al lado de la lectura de la Callas pero a cambio entrega su suntuoso timbre de soprano spinto y logra varios momentos de fuerza dramática a pesar de la languidez imperante en su lectura. Di Stefano ya está muy pasado de sus mejores años. La voz está totalmente erosionada tanto en el pasaje al agudo como en el centro pero la entrega dramática sigue siendo su fuerte y Karajan compensa las tensiones del timbre sumergiéndolo en la orquesta. Por su lado Giuseppe Taddei compone la mejor contraparte a la lectura de Gobbi. El barítono genovés tiene una belleza de timbre que se hecha muy en falta en la lectura de Gobbi, además de gran temperamento dramático con el que opta por sobresaltar las facetas malévolas y seductoras del Baron Scarpia.

Karajan está captado aquí en su mejor momento y logra extraer un sonido opulento de la Filarmonica de Viena, sin caer en la exageración de su segunda versión en Deutsche Grammophon publicada en 1984. Por otro lado la tensión y el desarrollo dramático esta estupendamente servido.

La grabación fue producida por John Culshaw, por entonces ya firmemente instalado como el Rey Midas de las grabaciones. La marca de fabrica del productor está presente en los efectos sonoros usados (cañones en el Te Deum, las campanas en el preludio al acto tercero) como también en el sumo cuidado con el que se realizó toda la ingeniería de grabación. Siguen sorprendiendo la amplia gama, la claridad con la que están captadas todas las voces y el empuje de la sección de bronces. Y es precisamente este factor con el que la versión termina de constituirse como la mejor opción a la lectura de De Sabata.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena, durante el mes de septiembre de 1962. La remasterización se realizó en 2017 y estuvo a cargo de Paschal Byrne.



Leontyne Price (Floria Tosca)
Giuseppe di Stefano (Mario Cavaradossi)
Giuseppe Taddei (Il Barone Scarpia)
Fernando Corena (Il Sagrestano)
Carlo Cava (Cesare Angelotti)
Piero de Palma (Spoletta)
Leonardo Monreale (Sciarrone)
Alfredo Mariotti (Un Carceriere)
Herbert Weiss (Un Pastore)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

Decca
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

HD 48kHz-24bit: DESCARGAR

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por sus aportes y por educarnos Don Casta. Usted sabe que en gustos no hay nada escrito, a pesar de los años la Callas nunca ha logrado convencerme completamente. Para mi la mejor versión sigue siendo la de Mitropoulus en 1956 en el Met, con Tebaldi, Tucker y Warren. Voy a escuchar con atención esta versión de Karajan, nunca la escuché completa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi versión favorita sigue siendo la de Sinopoli con Freni, Domingo y Ramey. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. La de Mitropoulos es maravillosa, pero me sigo quedando con Callas/De Sabata. Casi ni me molesta Gobbi en esa grabación, aunque Warren, Taddei, Ramey o incluso Macneil (al que nunca me creo como malo xD) están mil veces mejor. No estoy de acuerdo con tu punto de vista de esta grabación, para mí hay unas cuantas por delante, y sólo pondría como ejemplar el Scarpia de Taddei (y aún con sus cositas...). Prefiero el sonido afilado de De Sabata antes de la opulencia de Karajan (disfrutable, claro), y los dos protagonistas no me quitan el sueño en este registro. Di Stefano está acabado, y prefiero a la Price con Corelli.
    Y dicho esto, muchas gracias, porque de lo que nunca me canso es de escuchar Tosca, y cuantas más, mejor ;P

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar