domingo, 8 de abril de 2018

Halévy - La Juive (Arroyo - Tucker - Moffo - Giaiotti) de Almeida [iTunes Plus AAC M4A]




Inicialmente concebida como la primera versión completa estereofónica producida en estudio, esta versión de "La Juive" de Halévy quedó reducida finalmente a una selección de poco mas de cuarenta minutos. Las razones nunca fueron explicadas del todo pero los desacuerdos en torno a su producción continuaron incluso después de que fuera publicada en 1974 y tras tres años de presencia, el sello (para terminar de cagarla) la retiró de su catalogo en 1977. Desde entonces nunca había sido ni re-editada en LP ni en el formato digital. Finalmente en enero de 2017, y después de mas de cuarenta años de ausencia, vuelve flamante y restaurada.

Richard Tucker bordeaba los sesenta años y quería presentar la ópera nuevamente en el Metropolitan. Eléazar había sido el último rol de Enrico Caruso en el Met y fue precisamente en sus ropas que se despidió (sin saberlo) del público neoyorkino en la navidad de 1920. El rol pasó entonces a manos de Giovanni Martinelli, quien lo había presentado por última vez en 1936. Desde ese entonces el Met se había negado a volver a escenificarlo. Con Rudolf Bing no lo tenía fácil pues el director detestaba la ópera de Halévy y se negó rotundamente a producirla. Tucker debió conformarse con llevarla al Carnegie Hall en 1964 en formato concierto. En 1972 la era Bing llegó a su fin y con ello el tenor se propuso nuevamente llevar la ópera al Met.

De forma paralela el tenor inició negociaciones con la RCA para poder grabar el título de manera completa. Para terminar de convencer a los ejecutivos, durante 1973 Tucker llevó la ópera a Londres y New Orléans y al año siguiente a Barcelona. El proyecto obtuvo luz verde por parte del sello que pretendía producir "I Vespri Siciliani" y "La Juive" durante el mes de agosto de 1973 empleando a la Caballé, por aquel entonces la máxima estrella del sello. Sin embargo la soprano debió someterse a una cirugía y cancelar su participación en las sesiones de grabación siendo reemplazada por Martina Arroyo. Tiendo a pensar que los productores consideraron demasiado riesgoso producir ambas óperas sin la Caballé y sopesando la popularidad de ambas óperas se decidieron por el titulo verdiano que en Enero de 1974 subiría al escenario del Met por primera vez y con la misma Caballé en el protagónico.

A pesar del revés discográfico, el Met siguió mostrando interés y el 1 de enero de 1975, Chapin le comunicó a Tucker su interés de producir la ópera en la siguiente temporada. Lamentablemente Tucker falleció una semana después, el 8 de enero de 1975, de un ataque cardíaco repentino y fulminante mientras estaba en una gira de conciertos junto a Robert Merrill.

La ópera de Halévy se estrenó en París el 23 de Febrero de 1835. La costosa producción original incluía todos los elementos esperables en la Grand Opéra: Cinco actos, ballet, escenas multitudinarias y un argumento basado en hechos históricos (el concilio de Constanza) para dar pie a grandes gestos dramáticos por parte del elenco estelar de cantantes. Para la ocasión el compositor trabajó estrechamente con Adolphe Nourrit, tenor estrella de la Ópera de París, quién al parecer influyó de tal manera que terminó por transformar el rol de Eleazar de bajo a tenor y ademas proporcionar el texto para "Rachel quand du seigneur", el aria mas famosa de la ópera. El rol de Rachel estuvo a cargo de la fugaz Marie-Cornélie Falcon quién logró uno de los éxitos mas importantes de su corta carrera. El resto del elenco se completó con Julie Dorus como la Princesa Eudoxia y Nicolas Levasseur como el Cardenal de Brogni. La ópera disfrutó de gran éxito durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX pero lentamente fue desapareciendo de los teatros, como la mayoría de los títulos provenientes de la Grand Opéra. 

Tucker es la principal atracción de esta grabación. La voz le sigue respondiendo a gran altura, con la frescura y la seguridad de siempre a pesar de ya alcanzar los 60 años de edad. Por otro lado se aprecia la gran identificación que sentía con su personaje, componiendo uno de sus roles con mayor proyección dramática. Felizmente el resto del elenco está a gran altura. Martina Arroyo pone a disposición su gran caudal vocal y logra ademas una de las caracterizaciones mas expresiva de su discografía. Si bien la Moffo estaba ya en su curva descendente, logra sacar adelante su Bolero con buena afinación y con un mi natural sobreagudo que recuerda a sus mejores años. Giaiotti logra estar a la altura de sus compañeros de reparto pero se echa de menos la confrontación con Eleazar (que el sello prefirió no grabar) para terminar de redondear su personaje. Mención especial merece el trabajo de Juan Sabaté, totalmente olvidado en nuestros días y la batuta de Antonio de Almeida, siempre atenta al drama y que logra en la dramática escena final uno de los puntos mas altos de toda la grabación.


Martina Arroyo (Rachel)
Richard Tucker (Eléazar)
Anna Moffo (La Princesse Eudoxia)
Bonaldo Giaiotti (Le Cardinal de Brogni)
Juan Sabaté (Prince Léopold)
Leslie Fyson (Ruggiero)

Ambrosian Opera Chorus
New Philharmonia Orchestra
Antonio de Almedia (Conductor)

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Si bien la cantó el italiano Caruso, nadie mejor que los estadounidenses Neil Shicoff y "Richard Tucker" (Rivn Ticker) en el rol del orfebre judío Eléazar (quizás, Benvenuto Cellini fue el más grande orfebre de todos los tiempos).

    EXCELENTE GRABACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Nada más acotar, que el año anterior esta esta grabación, el sello Philips también había grabado unas selecciones en estéreo con el tenor Tony Poncet.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que en el caso de “Samson et Dalila” con Del Monaco y Stevens, estos extractos de La Juive con Tucker y Arroyo son una verdadera perla en el mundo de la discografía, la sinceridad del canto, la maestría y contundencia de la dirección de Almeida nos dejan con hambre de más, y con la certeza de que una grabación completa de la obra se hubiera hecho un lugar destacado en el mundo de la discografía, quizás como un de las mejores de cualquier ópera

    ResponderEliminar