domingo, 15 de diciembre de 2013

Mozart : La Clemenza di Tito (Langridge - Popp - Ziesak - Murray) Harnoncourt [Flac]




Por esas cosas del destino fue con un titulo mozartiano que Lucia Popp inició su carrera discográfica en 1964 y fue también con Mozart que la soprano la cerró 29 años mas tarde. El camino recorrido desde La Reina de la Noche de sus primeros años a la Vitellia de madurez merece todos los elogios posibles pues en los casi treinta años de carrera discográfica la voz se mantuvo siempre fiel a su naturaleza y sólo se acercó a la parte mas pesada de la emisión cuando los años y el desarrollo natural del instrumento lo permitieron.

La Popp tuvo una relación muy cercana con "La Clemenza di Tito" y nos legó tres versiones a lo largo de su carrera. En 1967 grabó su primera Servilia bajo la dirección de István Kertész, acompañada por Werner Krenn, Maria Casula y Teresa Berganza. En 1976 participó en la famosa versión dirigida por Colin Davis, en la que es probablemente su mas lograda lectura del personaje de Servilia, se encuentra acompañada además por el estupendo Tito de Stuart Burrows y la intensa Vitellia de Janet Baker.

Para 1993 la Popp tenía ya 53 años de edad y una carrera que ya se extendía por tres décadas. La voz se mantenía en perfecto estado, los años de maduración habían servido para redondear el instrumento y acceder a las sonoridades mas centrales con naturalidad y sin que hubiesen forzamientos en la emisión. Gracias a eso su paso de Servilia a Vitellia suena natural y contundente en todo momento. La musicalidad es la de siempre y a pesar de los años la soprano no ha caído en los amaneramientos de fraseo tan comunes en la madurez de los cantantes. Philip Langridge canta un eficaz Tito sin la rotundidad de canto esperable. Ruth Ziesak canta una Servilia desde el lado mas ligero de la vocalidad mientras que Ann Murray suena demasiado madura para Sesto.

La grabación se realizó en la Große Kirche Alstetten de Zürich durante el mes de marzo de 1993.

Philip Langridge (Tito)
Lucia Popp (Vitellia)
Ruth Ziesak (Servilia)
Ann Murray (Sesto)
Delores Ziegler (Annio)
László Polgár (Publio)

Chor und Orchester der Oper Zürich
Nikolaus Harnoncourt (Conductor)

Teldec
Flac | Cover
DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario