domingo, 15 de diciembre de 2013

Richard Strauss - Orchestral Songs (Popp - Gruberova - Mattila) Tilson Thomas [iTunes AAC M4A]



Durante el mes de Mayo de 1993, Lucia Popp ingresó por ultima vez a un estudio de grabación. La obra elegida fueron las "Cuatro Ultimas Canciones" de Richard Strauss, obra que se convirtió en su canto del cisne. El tumor cerebral que la aquejaba venía debilitando su salud progresivamente y a pesar de los diferentes tratamientos que siguió, el diagnostico final fue categórico, a la soprano solo le quedaban unos meses de vida.

Lucia mantuvo su enfermedad bajo el mas estricto secretismo, nadie en el ambiente musical estaba enterado de su dolencia. La reserva se extendió incluso a su núcleo mas cercano pues fuera de Peter Seiffert, su marido, nadie en su familia estaba enterado de la enfermedad. Solo cuando el deterioro fue evidente la soprano comunicó el diagnostico a su padre y sus amigos mas cercanos. En el ambiente musical, Irwin Gage, su pianista acompañante, fue uno los pocos que conocieron de su enfermedad. Tal vez porque el pianista atravesaba por una enfermedad o porque era también pianista acompañante de Arleen Augér, fabulosa cantante con quien Lucia Popp terminaría compartiendo el mismo trágico final.

El deterioro en su salud afectó notoriamente a su canto y para el mes de Mayo, las canciones de Strauss eran un escollo casi infranqueable. La soprano debe echar mano a toda su pericia técnica para superar la verdadera prueba vocal que es la obra. Si bien el timbre luce mas seco de lo esperable y los agudos surgen duros y algo angustiosos de emisión , es innegable la maestría de la interprete para disfrazar estas dificultades y hacer resaltar, a pesar de los problemas, la linea del canto que se mantenía intacta, y la expresividad que lograba con la poesía de Hesse y Eichendorff.

La grabación se realizó entre el 21 y 22 de Mayo de 1993 en los estudios de Abbey Road en Londres. Finalmente fue editada con otras dos tomas provenientes de años diferentes y con Edita Gruberova (Febrero, 1991) y Karita Mattila (Octubre, 1991) como protagonistas.

Tracklist:

1. Brentano-Lieder Op. 68 - An die Nacht
2. Brentano-Lieder Op. 68 - Ich wollt' ein Sträußlein binden
3. Brentano-Lieder Op. 68 - Säusle, liebe Myrte
4. Brentano-Lieder Op. 68 - Als mir dein Lied erklang
5. Brentano-Lieder Op. 68 - Amor
6. Brentano-Lieder Op. 68 - Lied der Frauen
7. Zueignung Op. 10 Nr. 1
8. Muttertaendelei Op. 43 Nr. 2
9. Meinem Kinde Op. 37 Nr. 3
10. Die heiligen drei Könige aus Morgenland Op. 56 Nr. 6
11. Frühlingsfeier Op. 56 Nr. 6
12. Vier letzten Lieder - Frühling
13. Vier letzten Lieder - September
14. Vier letzten Lieder - Beim Schlafengehen
15. Vier letzten Lieder - Im Abendrot

Lucia Popp (Tracks 12-15)
Edita Gruberova (Tracks 1-6)
Karita Mattila (Tracks 7-11)
London Symphony Orchestra
Michael Tilson Thomas (Coductor)

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

3 comentarios:

  1. No sólo nos deleitas con estas grabaciones,sino que nos hablas de la historia y vida de LUCIA.Gracias Bianca.POR SIEMPRE LUCIA POPPOVA

    ResponderEliminar
  2. Can you reload "Strauss: Orchestral Songs", please? Thank you

    ResponderEliminar