miércoles, 5 de abril de 2017

Gomes - Il Guarany (Domingo - Villarroel - Alvarez) Neschling [FLAC]




Antonio Carlos Gomes ha sido el único compositor latinoamericano que pudo lograr el éxito en el mundo de la ópera en pleno siglo XIX. Nació en la ciudad de Campinas, cerca de Sao Paulo, el 11 de Julio de 1836. Estudió en el Conservatorio de Rio de Janeiro, graduándose con honores. Inmediatamente produjo "A Noite do Castelo" y mas tarde "Joana de Flandres", ambas en idioma portugués y que tuvieron gran repercusión a nivel local. El éxito alcanzado le ayudó para obtener una beca de parte del Emperador de Brasil para realizar estudios de composición en el Conservatorio de Milán.
Una vez instalado en suelo italiano, Gomes comenzó la composición de "Il Guarany". La idea original era ambientar la trama completamente en Brasil y presentar así una obra con un fuerte contenido nacionalista. "Il Guarany" se estrenó en La Scala de Milán, el 19 de Marzo de 1870, con gran éxito de publico y criticas, Si bien la idea original era la de una obra completamente brasileña, tanto el libreto en italiano, como la partitura completamente influenciada por el estilo de Giuseppe Verdi, dan como resultado una ópera absolutamente italiana en espíritu y estilo. El titulo logró bastante popularidad en la peninsula y se siguió presentando de manera regular hasta bien entrado el siglo XX, sin embargo con el paso de los años comenzó a desaparecer del repertorio.

Esta producción de la Opera Estatal de Bonn está encabezada por el protagonista de Placido Domingo de gran presencia vocal e interpretativa. La Villarroel entrega una Cecilia de gran canto y expresión y Álvarez un Gonzales intenso y de buen canto. El resto del elenco se debate entre la rutina y algunos notorios problemas vocales. La grabación se realizó en la Opera Estatal de Bonn entre el 5 y 14 de Junio de 1994.


Placido Domingo (Pery)
Verónica Villarroel (Cecilia)
Carlos Álvarez (Gonzales)
Hao Jiang Tan (Don Antonio de Mariz)
Marcus Haddock (Don Alvaro)
Graham Sanders (Ruy-Bento)

Chor und Extrachor der Oper Stadt Bonn
Orchester der Beethovenhalle Bonn
John Neschling (Conductor)

Sony Classical

Flac | Cover + Booklet
DESCARGAR

m4a@256Kbps | Cover + Booklet
DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario