sábado, 1 de agosto de 2015

Verdi - Aida (Tebaldi - Del Monaco - Stignani - Protti) Erede [FLAC]




En 1952 Mario del Monaco firmó contrato con el sello inglés Decca, dando inicio así a una de las carreras discográficas mas notables y exitosas del siglo XX. "Aida" fue el titulo elegido para grabar su primera ópera completa. Del Monaco ya había cantado el rol de Radamès en varias oportunidades y con excelentes criticas. La dupla Del Monaco/Tebaldi propuesta por primera vez por Decca en esta versión se convertirá con los años en la pareja discográfica mas grabada (con catorce operas completa en el catalogo) y ciertamente una de las mas exitosas.

El reparto está encabezado por la joven protagonista de Renata Tebaldi, quien pese a poseer un órgano vocal esencialmente lírico, pasa la prueba de fuego en gran medida gracias a la juventud y el arrojo que con los años irá desapareciendo. La belleza del instrumento es inigualable y el registro agudo luce mucho mas solido que en su segunda versión para el Stereo. Del Monaco propone un Radamès heroico y vibrante. Se echa de menos mayor lirismo en algunas escenas pero el arrojo y los decibeles con que enfrenta la escena triunfal y el acto tercero son impresionantes. La Stignani ya estaba en el otoño de su carrera pero aun se puede apreciar la belleza de la voz, el volumen aplastante, la seguridad en el registro agudo y la proyección dramática de uno de sus roles mas famosos. Protti cumple sin grandes brillos en Amonasro y Fernando Corena suena incómodo en uno de sus pocos personajes serios grabado en disco.

La grabación se realizó en Roma durante el mes de Agosto de 1952. 


Renata Tebaldi (Aida)
Mario del Monaco (Radamès)
Ebe Stignani (Amneris)
Aldro Protti (Amonasro)
Fernando Corena (Il Re)
Dario Caselli (Ramfis)
Piero de Palma (Un messagero)

Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Rome
Alberto Erede (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Una de mis preferias. Protagonistas inmejorables. Cuando oigo Aida de Tebaldi es esta. Stignani brutal. Un Radares de bronce, estatuario. Erede deja cantar sin dejarnos sordos.

    ResponderEliminar
  2. Esta Aida siempre me ha resultado fenomenal, la tripleta Tebaldi/ Del Monaco/ Erede legó a los audiófilos del mundo entero una obra discográfica de primera categoría, junto a esta grabación la de Otello es sin duda uno de sus más hermosas e indiscutibles joyas

    ResponderEliminar