lunes, 20 de julio de 2015

Beethoven - Fidelio (Ludwig - Vickers - Frick - Berry - Hallstein) Klemperer [FLAC]



Mas de cincuenta años han pasado desde la publicación de esta grabación de "Fidelio" y aun se la puede considerar como una referencia discografica absoluta y realmente hay poco que agregar a todos los elogios recibidos por esta grabación editada en 1962.

Vickers construye en Florestán uno de sus grandes personajes, quizás el mas significativo de toda su carrera. La concentración e intensidad dramática sacan a flote todas las aristas de su personaje sin caer en rebuscamientos, los tempos de Klemperer le permiten desarrollar a gran escala y en toda su amplitud tanto las emociones como la vocalidad del personaje. La Ludwig crea una emocionante Leonora y logra pasar la prueba de fuego en terrenos sopraniles gracias a la juventud y la técnica con la que sostenía su instrumento. Frick eleva a su personaje de Rocco por encima de la bobería con que otros colegas insisten en presentarlo y le entrega a cambio dignidad y peso dramático. Por su parte Walter Berry compone un sonoro y malévolo Don Pizarro.

La verdadera estrella de la grabación es Otto Klemperer. El director alemán tenía una amplia y algo controversial experiencia con la ópera que se remontaba a 1912 cuando dirigió su primera producción en Hamburgo en una época en que aún era discípulo de Felix Weingartner. A partir de entonces se convirtió en su carta de presentación en su debut en Strasbourg (1915), Köln (1917), Wiesbaden (1924), Berlín (1927) y Budapest (1948). En estas dos últimas se hizo cargo también de la puesta en escena pues su deseo era que el movimiento y la actuación no fuesen obstáculos para el discurso musical que según Klemperer era lo mas importante. En 1956 fue invitado a dirigir la ópera en el Covent Garden pero no le gustó el diseño de la producción y el teatro fue incapaz de proporcionarle los recursos necesarios para una nueva escenificación. Esto fue posible recién en 1961.

La experiencia es la base sobre la que construye la dirección musical de esta grabación y, como si se tratase de un trabajo de artesanía, se toma el tiempo para ir construyendo paso a paso una ópera que comienza como un modesto singspiel pero que acaba convirtiéndose en una obra sinfonico-coral de grandes proporciones. Klemperer logra construir este desarrollo como ningún otro.

La grabación se realizó en el Kingsway Hall de Londres en los meses de febrero y marzo de 1962. La edición pertenece a la remasterización producida por Emi en el año 2000 para su serie "Great Recordings of the Century".


Christa Ludwig (Leonore)
Jon Vickers (Florestan)
Gottlob Frick (Rocco)
Walter Berry (Don Pizarro)
Ingeborg Hallstein (Marzelline)
Gerhard Unger (Jaquino)
Franz Crass (Don Fernando)
Kurt Wehofschitz (Erster Gefangener)
Raymond Wolansky (Zweiter Gefangener)

Philharmonia Chorus
Whilhelm Pitz (Chorus Master)
Philharmonia Orchestra
Otto Klemperer (Conductor)

EMI
Flac | Cover
DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Endless thanks for all the Vickers uploads!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El link (20 Julio 2015) se mantiene tan "actual"
    cómo la Ópera de interpreta Don Otto.!!
    Muchas gracias.!

    ResponderEliminar
  4. Me he deleitado escuchando esta versión y es realmente magnífica,no obstante debo decir que aún con su perfección técnica y artística no alcanza, en mi opinión, a la extraordinaria y dramática interpretación que de esta ópera realizarán Martha Mödl y Wolfgang Windgassen bajo la batuta del legendario Wilhelm Furtwängler, quienes logran un dibujo de impresionante belleza y pasión, particularmente Martha, de sus personajes. Si bien la grabación adolece de los cortes en los recitativos, práctica muy común en los 50, el producto final sigue siendo tremendo, añadir además que la toma de sonido siendo Monoaural tiene el mismo impacto auditivo que la mítica versión de Tristan und Isolde del mismo director. Una versión que junto a esta y la dirigida por Ferenc Fricsay es de obligada escucha. Ojalá puedas compartirla con los demás amigos del Blog muy pronto

    ResponderEliminar