sábado, 16 de mayo de 2015

Nancy Tatum - Operatic Recital [FLAC]




Para la mayoría del publico actual la figura de Nancy Tatum es absolutamente desconocida y si bien en su momento no logró nunca un lugar sobresaliente, tuvo la peculiaridad de protagonizar un par de funciones que pasaron a la historia por las sendas pifiaderas que desataron y que lograron en cierto modo posicionarla en el recuerdo colectivo del publico americano de fines de la década del 60. La primera y quizás mas famosa de estas funciones fue la famosa "Norma" protagonizada por Elena Suliotis en el Carnegie Hall en noviembre de 1967, la Tatum cantaba Adalgisa y al parecer cometió varios errores musicales que terminaron por destruir los nervios de la Suliotis que ya lidiaba con sus primeros signos de desgaste vocal y además se medía a una audiencia adversa y en la que se encontraban nombres tan famosos como los de Regine Crespin, Zinka Milanov y la propia Maria Callas. Luego de "Mira o Norma", estalló una tremenda pifiadera entre la audiencia, la Suliotis se refugió en su camarín y se negó a concluir la ópera, se dice que la misma María Callas acudió en su ayuda para darle ánimo.

La otra función con ribetes de escándalo la protagonizó en octubre de 1974 en su debut en el Metropolitan de New York, cantaba el titular de "Turandot" acompañada por un declinante Franco Corelli y parece ser que no gustó al publico que se ensañó en una larga pifiadera en su contra. Luego de esta función nunca mas volvería a cantar en el escenario del Met.

Tatum nació en 1937 en Memphis, hizo su debut en 1963 como "Aida" en la ópera de Saarbrücken. Ese mismo año ganó la International Opera Competion de Sofia, Bulgaria. Su carrera despegó rápido y ya en Febrero de 1966 estaba en La Scala como Senta en "Der Fliegende Holländer" en una producción que incluía a Franz Crass, Karl Ridderbusch y la dirección de Wolfgang Sawallisch. En 1969 debutó en la opera de San Francisco como Leonora en "La forza del Destino" al lado de Carlo Bergonzi e Ingvar Wixell y en 1974 se produjo el citado debut en el Met.

Su repertorio incluía además a Santuzza, Donna Anna, Amelia en "Un ballo in Maschera", Lady Macbeth, Odabella en "Attila", Abigaille en "Nabucco", Desdemona en "Otello", La Gioconda, Tosca, Turandot, el titular de "Ariadne auf Naxos", Kaiserin en "Die frau ohne schatten", Sieglinde, Brünnhilde en "Siegfried", Kundry y a Elisabeth y Venus en "Tannhäuser".

La voz de Tatum no era especialmente bella pero poseía un registro agudo seguro y un volumen bastante importante que la empujó a las partes mas enjundiosas del repertorio spinto y dramático. Por otro lado parece ser que la faceta musical era bastante rudimentaria y ni el fraseo ni la expresión alcanzaban las alturas de otras colegas. La carrera discográfica de la soprano se reduce a los dos recitales presentados en este volumen y que hasta el día de hoy permanecían ineditos en formato cd.



Tracklist:

Nancy Tatum - Operatic Recital (Decca SXL 6221) - CD Premiere

1. Tannhäuser / Dich, teure Halle
2. Tannhäuser / Allmächt'ge Jungfrau, hör’ mein Flehen!
3. Oberon / Ozean, du Ungeheuer!
4. Der Freischütz / Und ob die Wolke sie verhülle
5. Ernani / Surta è la notte . . . Ernani, involami
6. Aida / Qui Radamès verrà! . . . O patria mia
7. La Gioconda / Suicidio! In questi fieri momenti
8. Il trovatore / Timor di me? . . . D'amor sull'ali rosee

Wiener Opernorchester
Argeo Quadri (Conductor)
Recorded: Sofiensaal, Wien - June 1 to 9, 1965


Nancy Tatum - Recital of American Songs (Decca SXL 6336) - CD Premiere

9. To a Wild Rose [MacDowell]
10. The Sea [MacDowell]
11. Shall I Compare Thee to a Summer's Day? [Gold]
12. Parting [Gold]
13. Peace [Gold]
14. Time Does Not Bring Relief [Gold]
15. Shoes [Manning]
16. Five Little White Heads [Bischoff]
17. He's Gone Far Away [trad.]
18. Mary Alone [Guion]

Goeffrey Parsons (Piano)
Recorded: Kingsway Hall, London - December 5 to 8, 1966


Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

6 comentarios:

  1. Efectivamente, tengo por ahi copia de esa desafortunada Norma del Carnegie....je je otro mundo.

    ResponderEliminar
  2. Lo del debut en el MET debió ser serio, para que fuera a la vez despedida y no apareciera de nuevo en ese teatro. Por otra parte, hay grabaciones de ese mismo año donde Corelli tampoco está muy feliz como Calaf, pero era el ídolo y si lo hacían quedar más mal aún, pudo influir en la decisión.

    ResponderEliminar
  3. Merci mille fois pour mettre à disposition ce très bel enregistrement ! Bien à toi.

    ResponderEliminar
  4. Gracias BC!!

    Yo también tengo esa Norma, si interesa...mando el link...

    ResponderEliminar
  5. Voz extraordinaria, pero no me gusta su forma de cantar.

    ResponderEliminar