viernes, 29 de mayo de 2015

Anton Dermota - Die Schöne Müllerin [MP3]


El volumen catorce de la serie esta dedicado a Anton Dermota y su interpretación del ciclo "Die Schöne Mullerin" de Franz Schubert. La grabación se realizó en el apogeo de la carrera del tenor, quien está acompañado al piano por su esposa, la pianista Hilde Dermota.

Anton Dermota nació el 4 de junio de 1910 en Kropa, una localidad ubicada actualmente en Eslovenia pero que por esos años formaba parte del Imperio Austrohúngaro. En primera instancia realizó estudios de composición y órgano en el Conservatorio de Ljubljana. En 1934 recibió una beca que le permitió trasladarse a Viena, donde se enfocó por completo al estudio de la voz bajo la tutela de Marie Elisabeth Radó. Ese mismo año bebutó en la Opera de Cluj, recibió entonces una invitación para presentarse en la Opera de Viena. Debutó ahí como el Primer Hombre Armado en una producción de "Die Zauberflote" que dirigía Toscanini. Casi inmediatamente debió afrontar su primer Alfredo en "La Traviata" y Don Ottavio en "Don Giovanni". Se afirmó definitivamente en ese escenario tras un elogiado Lenski en "Eugene Oneguin" producido en la temporada de 1937. Se mantuvo activo en la sala durante veinte temporadas consecutivas y fue por lejos uno de los artistas mas elogiados de la celebre plantilla de cantantes que tuvo ese escenario.

A partir de 1941 fue un constante invitado del Festival de Salzburgo. Debutó en una producción de "Die Zauberflöte" turnándose con Peter Anders en el rol de "Tamino" y dirigido por Karl Böhm. El mismo año cantó a Don Ottavio, al Cantante Italiano en "Der Rosenkavalier" y la parte de tenor en la "9º Sinfonía" de Beethoven, todo bajo la batuta de Hans Knappertsbusch. Se mantuvo en ese escenario hasta 1959 y fue el Don Ottavio y Tamino de referencia durante todos esos años.

La fama internacional comenzó luego de terminada la Segunda Guerra. Debutó en el Covent Garden de Londres en 1947 en las partes de Don Ottavio, Ferrando y Narraboth. El mismo año apareció en París en el marco de la gira de la Opera de Viena. A La Scala de Milán llegó en febrero de 1948 como Don Ottavio en una producción de "Don Giovanni" encabezada por Paul Schöffler, Tancredi Pasero, Maria Cebotari y Suzanne Danco dirigidos por Karl Böhm. En 1948 apareció también en el Teatro Colón de Buenos Aires en una producción de "Daphne" de Strauss.

Se retiró de los escenarios en 1966 para dedicarse a la enseñanza en la Wiener Musikhochschule. Fue nombrado Kammersänger por la Opera de Viena y para celebrarlo, el teatro lo invitó a presentarse nuevamente como Tamino, cuando tenía ya 70 años de edad.

Si bien se lo considera siempre como antecesor de Fritz Wunderlich en el repertorio mozartiano, la voz de Dermota estaba mas emparentada con la de Richard Tauber por la pujanza y densidad del timbre. Compartía con Wunderlich la musicalidad cuidada y el estupendo enfoque vocal con el que supo afrontar a Tamino y Don Ottavio por mas de 20 años.


Tracklist:

Schubert - Die Schöne Müllerin D. 795 (London LL 971)

1. Das Wandern
2. Wohin?
3. Halt!
4. Danksagung an den Bach
5. Am Feierabend
6. Der Neugierige
7. Ungeduld
8. Morgengruss
9. Der Müllers Blumen
10. Tränenregen
11. Mein!
12. Pause
13. Mit dem grünen lautenbande
14. Der Jäger
15. Eifersucht und Stolz
16. Die liebe Farbe
17. Die böse Farbe
18. Trockne Blumen
19. Der Müller und der Bach
20. Des Baches Wiegenlied

Anton Dermota (Tenor)
Hilde Dermota (Piano)
Recorded at Grosser Saal der Musikverein, Wien - 12/1953


Recital by Anton Dermota (Decca LXT 2592) - CD Premiere

21. Der Nussbaum (Schumann)
22. Die Lotosblume (Schumann)
23. Nimmersatte Liebe (Wolf)
24. Der Musikant (Wolf)
25. Auf ein altes bild (Wolf)
26. Der Gärtner (Wolf)

Anton Dermota (Tenor)
Hilde Dermota (Piano)
Brahms-Saal, Musikverein, Wien - 09/1950

Decca
mp3@192Kbps | Cover
DESCARGAR

5 comentarios:

  1. ¿y cuál puede ser la razón de que este álbum figure en esta colección de "rarezas"?

    ResponderEliminar
  2. Pues porque que hasta el día de hoy no había pasado al formato CD y estaba disponibles solamente en LP.

    ResponderEliminar
  3. ya, no me he explicado bien, quiero decir que es un cantante con fama y una obra conocida, que me parece raro que no hubiese sido reeditado, pero bueno, hay otras cosas en esta colección que también sorprende que se hubiesen quedado en el baúl de los recuerdos, como el álbum de Puccini de Virginia Zeani.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo! Gracias por este aporte: Dermota fue un cantante impresionante, referencial en el repertorio germano (sus Mozarts son de leyenda!). Es un placer tenerte de vuelta y, además, subiendo un material tan bueno.

    ResponderEliminar
  5. De todos los recitales de Decca que Castafiore ha compartido con nosotros en el blog este, el de Berganza y el de Björling son mis favoritos. En particular el presente resulta de una sinceridad y maestría que lo llenan de espiritualidad, la compenetración absoluta entre Anton y su esposa Hilde hacen de este disco un diamante perfectamente pulido

    ResponderEliminar