domingo, 21 de diciembre de 2014

Callas Remastered - La forza del destino (Callas - Tucker - Tagliabue - Rossi-Lemeni - Nicolai) Serafin [Flac Hi-Res]



El personaje de Leonora debió tener un significado bastante especial para la Callas pues la acompañó durante toda su carrera, aunque de manera interrumpida. Ya en 1941 comenzó a incluir el aria del acto cuarto en su repertorio como estudiante en el Conservatorio de Atenas y fue ademas la primera heroína verdiana que interpretó de manera integral sobre un escenario. Debutó la opera en el Politeama Rossetti de Trieste el 17 de abril de 1948. Luego de estas cuatro funciones sólo volvería a interpretarlo en dos funciones producidas en el Teatro Alighieri de Ravenna el 23 y 26 de mayo de 1954, tres meses mas tarde se realizaría esta grabación. El aria del cuarto acto ("Pace, pace mio dio") fue una de sus piezas favoritas para interpretar en conciertos y ya desde su segunda visita a México en 1951 entró a formar parte de su repertorio. Ya retirada de los escenarios, grabó el dúo del primer acto junto a Giuseppe di Stefano en 1973, incluyéndolo además en la gira de conciertos que realizaron ambos artistas por estas fechas. Existe ademas una grabación privada captada en agosto de 1977 con la soprano interpretando un extracto del final de la ópera en lo que se cree debe ser su último testimonio sonoro.

Para cuando se realizó esta grabación, en agosto de 1954, la Callas mantenía aun el control sobre su instrumento y le quedaban todavía un par de temporadas por delante en que la voz le seguiría respondiendo. Sin embargo durante las sesiones de grabación de este titulo verdiano hizo su aparición el vibrato lento que comenzaría a aquejarla y que a fines de la década sería una constante en todas sus presentaciones. Walter Legge, el productor de la grabación, llegó a decirle que si no controlaba el vibrato tendría que tomar pastillas anti mareos antes de oirla. Con respecto a este punto es necesario acotar que según muchos estudiosos, el vibrato lento (o "wobble" como le dicen en el hemisferio norte) fue en realidad una constante durante toda la carrera de la soprano, estaba presente incluso en su época de estudiante en Atenas y se puede oír en algunas grabaciones de sus primeros años de carrera internacional. Al rededor de 1951-52 la soprano pudo controlar este defecto y el vibrato lento le dio un respiro pero entre 1955-56 volvería a aparecer lentamente hasta hacerse totalmente evidente en 1958, el año mas escandaloso de su carrera.

Verdi escribió música hermosa para los tres protagonistas de La Forza, logrando delinear su psicología de manera bastante evidente. La Callas entrega una Leonora de un fraseo detallado, estupendamente apoyado por la mano de Serafin. Es indudable que en este aspecto no tiene rivales y logra extraer matices de fraseo y expresión que ninguna otra colega ha conseguido. Sin embargo Leonora no es de los personajes mas profundos de Verdi y los esfuerzos de Callas no logran sacar a flote un personaje donde la soprano no tenia mucho que agregar. La vocalidad tampoco le es propicia y es superada por largo trecho por Milanov, Tebaldi o Price, grandes Leonora de la discografía. Richard Tucker ofrece un buen Alvaro, muchas veces al borde de la afectación pero dueño de una vocalidad robusta y segura. Tagliabue bordeaba los 56 años cuando realizó esta grabación y si bien el timbre ya evidencia el paso de los años, el instrumento le sigue respondiendo. La Nicolai canta con la seguridad y el arrojo de siempre pero el timbre no tiene la juventud sugerida por su personaje. Rossi-Lemeni entrega un Padre Guardiano quizas sin la vocalidad ni la seguridad de emisión esperable pero de gran expresividad. La dirección de Serafin logra maravillas con la tensión dramática de la obra y sin ser frenético en ningún momento, establece el medio ideal para que el fraseo de sus cantantes exponga el desarrollo del drama.

En julio del año siguiente, Decca realizó una grabación de la Forza para competir con esta toma. Con un reparto enteramente italiano que incluía a la Tebaldi, del Monaco, Bastianini, Simionato y Siepi, logra superar a la toma de Emi a pesar de Callas, gracias la homogeneidad del reparto, el sonido stereo y una Tebaldi gloriosa en la vocalidad de uno de los grandes roles de su carrera.

La grabación se realizó en La Scala de Milan del 17 al 27 de Agosto de 1954.


Maria Callas (Donna Leonora)
Richard Tucker (Don Alvaro)
Carlo Tagliabue (Don Carlo di Vargas)
Nicola Rossi-Lemeni (Padre Guardiano)
Elena Nicolai (Preziosilla)
Renato Capecchi (Fra Melitone)
Plinio Clabassi (Il Marchese di Calatrava)

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

11 comentarios:

  1. Me llama la atención que no se encuentra ninguna foto de Callas en La Forza. Por lo menos yo nunca ví una...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena observación, es cierto! y mira que hay fotos de la Callas, se pueden encontrar fotos suyas incluso como Isolda, Margarita, Fedora y Eurdice...
      como la Valquiria tampoco he visto ninguna

      Eliminar
    2. dejenme decirles que existen...como en el 2007 habia un perfil de Correo al cual accedi por google (era de hotmail segun recuerdo) el cual estaba como "nina foresti": habia carpetas con varias fotos de la mayoria de lo que canto incluidas unas muy raras como las de mexico, las que mencionan y varias mas, inclusive de "la forza" en muy mala calidad. se los digo por que guarde algunas de esas pero ninguna de la forza. inclusive tengo las de valquiria.

      la mala noticia es que dicho perfil ya no existe :(

      Eliminar
    3. ojalá las posteases...

      Eliminar
  2. No entiendo porque escribes q Leonora no es uno de los personajes mas profundos q escribio Verdi,al contrario lo considero uno de los mas profundos e interesantes,es una de las operas mas intensas del genial compositor.Acotacion al margen,esta version no es completa y le faltan algunas escenas aparte del segundo duo entre Alvaro y DonCarlo q lamentablemente se suele suprimir:la version de DECCA es completa y sin cortes.

    ResponderEliminar
  3. Otro de los (pocos) roles en los que Tebaldi le gana a la Callas por goleada. La grabación de doña Renata con Del Mónaco para DECCA es im-pre-sio-nan-te. Por contra, siempre es interesante escuchar a la Callas en Verdi, y más en un personaje tan dramático como esta Leonora... A deseo estoy de que subas su "Trovatore" con Karajan y Di Stefano.

    ResponderEliminar
  4. Si vamos a comparar Tebaldi y Callas hay unos cuantos roles en el q la Tebaldi le gana a Callas si se trata de los mismos roles.Tebaldi nunca canto operas del belcanto porq sabia muy bien q no se adecuaban a su voz,lamentablemente la Callas en muchos casos no tuvo la misma sabiduria especialmente en Puccini y en el verismo pero en especial en Verdi,donde Tebaldi le "gana por goleadas" tanto en la Forza como en Aida ,en Traviata y Trovatore es cuestion de gustos,me quedo con la Tebaldi aunq no descarto las grabaciones de Callas y aqui se acabaron las superposiciones.Pero toda esta discucion es inutil y tonta,son voces tan dispares q no se las puede comparar directamente y es una lastima q en aquel entonces hubo tanta pelea ridicula entre los partidarios de ambas.Es como si hoy en dia,salvando algunas consideraciones nos pelearamos cual es mejor si la Fleming o Netrebko,por suerte nadie lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo decía con intención de discutir. Tebaldi es una gran cantante, todo lo que grabó es muy disfrutable ( además con el sonido tan claro de la casa DECCA), pero siempre me ha parecido que el enfoque dramático, la vena teatral, está mucho más conseguida en Callas que en Tebaldi, (incluyendo sus Puccinis: la Tosca que grabó con Del Mónaco para DECCA, por ejemplo, no tiene nada que hacer frente a la mítica de De Sabata).

      Eliminar
    2. Justamente aqui es donde no concuerdo.Tebaldi era un lirico spino la Callas mas una soprano dramatica con facilidades para la coloratura,la Tebaldi tenia una hermosa voz,la Callas no tanto,pero con mas arrojo,eso hacia q sus repertorios eran distintos y q en muy contados casos se superponian.El problema es q en esa epoca las gabadoras no aprovechaban las cualidades de las cantantes sino q se regian por una estrategia de mercado pensando q solo se vendian las operas mas conosidas,eso le sirvio a la Tebaldi porq su repertorio abarcaba Verdi ,Puccini y el verismo pero fue totalmente negativo para la Callas porq la hacian cantar cosas para la cual no estaba equipada optimamente,asi nos perdimos excepcionales grabaciones de ella como una buena Medea,Anna Bolena ,Abigaile,Lady Macbeth ,La Traviata u otras operas del belcanto q despues grabaron la Sutherland o la Caballe,un increible desaprovechamiento de una fabulosa voz.No estoy de acuerdo con en la Callas el enfoque dramatico es mas acentuado q en la Tebaldi,es solo distinto ,la Tebaldi cantaba con una emocion mas directa,diria mas humana,la Callas quisas aveces mas enfatica,era una voz diria mas instrumental,mas frio,como la voz humana no es un violin aveces con la Callas se piede lo humano ,lo directo lo q conmueve ,yo no puedo llorar con la Callas pero si con Tebaldi,no se si me explico.La Tosca de la Tebaldi me hace sentir toda la desesperacion y desamparo,inclusive la ingenuidad del personaje como creo fue consebido el personaje la de la Callas es una furia q bien puede con la maldad de Scarpia,es como si desde el vamos ya tuviera planeado matarlo y no creo q esa sea la idea de la obra.Esta es mi opinion otros tendran la suyay eso esta bien asi.

      Eliminar
    3. Tiene que ser muy mala o inadecuada una soprano, que las hay muchas, para hacer una Traviata o un Trovatore peor que Tebaldi.

      Eliminar
  5. Ya esta dicho, es como comparar el Champagne con la Coca Cola!!!!!!!

    ResponderEliminar