viernes, 1 de noviembre de 2013

Respighi : Semirama (Marton - Kincses - Bartolini) Gardelli [Flac]



Ottorino Respighi escribió ocho óperas, "Semirama" es la segunda de la lista y fue uno de sus primeros éxitos críticos, completada cuando aun tenía 31 años de edad. Se estrenó en noviembre de 1910 en Bologna y a la mañana siguiente de su premiere la critica no dudó en llamarla "la primera grand opera en el repertorio italiano en ser escrita con el estilo straussiano". Claramente hay guiños al estilo desarrollado por Richard Strauss en la riqueza y complejidad orquestal, como también cierto estilo declamatorio fruto de los años de estudio junto a Rimsky-Korsakov. De todas maneras lo mas extraño en su sonoridad es cierto parentesco con "Turandot". Si bien Puccini no estaba presente en Italia al momento del estreno en 1910, no son pocos los musicologos que han sugerido la posibilidad de que el compositor le "echara un ojo" a la partitura de Respighi en años posteriores.

A pesar de ser una obra temprana en la carrera de Respighi, ya se pueden apreciar las características mas sobresalientes de su pluma (suntuosa orquestación, el uso de una innegable linea italiana y la evocación atmosférica fruto de la opulencia orquestal) pero como se trata de una obra de juventud, estos elementos no aparecen del todo unificados.

El libreto de "Semirama" fue escrito por Alessandro Cerè y repite en gran medida la misma historia de "Semiramide" de Rossini.

Esta versión dirigida por Lamberto Gardelli es la primera grabación de estudio de la ópera. Al frente del reparto está la Semirama de Eva Marton, estupenda cuando no empuja, colorida y matizada en la expresión. Lando Bartolini crea un sonoro Merodach, quizás algo elemental en el juego vocal. Veronika Kincses logra una muy buena contraparte lírica al canto mas directo de la Marton mientras que László Polgár es el sonoro y cavernoso bajo de siempre.


Eva Marton (Semirama)
Veronika Kincses (Susiana)
Lando Bartolini (Merodach)
Lajos Miller (Falasar)
László Polgár (Ormus)
Tamás Clementis (Satibara)

Hungarian Radio and Television Chorus
Hungarian State Orchestra
Lamberto Gardelli

Hungaroton
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

5 comentarios:

  1. Gracias por acceder a mi peticion,como sueles subir en m4a no me esperaba q esta la subieras en mp3,q lastima,ya q en mp3 en un blog vecino ya la habian subido hace algun tiempo y yo me la baje,pero en mp3 los saltos entre tracks son muy notorios,por eso mi pedido,bueno mala suerte,la intension es la q vale dicen por alli...

    ResponderEliminar
  2. Me preocupe en conseguir una copia sin saltos entre tracks. Si la oyes con iTunes te darás cuenta. ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Finalmente baje tu version.Es igual a la q ya tenia mp3 192 y suena igual tambien.El problema q tengo con los saltos entre los tracks es q en realidad cuando lo escuchas directamente en la computadora no los notas pero si se hacen evidentes cuando lo pasas a cd.Se q pasarlos a cd es anticuado...jejeje...pero a mi me gusta pasar a cd aquellas grabaciones q se q voy a escuchar mas amenudo,especialmente cuando viajo en coche,algo q por el trabajo hago mucho.No se si aparecen por el sistema del quemado o por alguna otra razon,quisas vos sepas como se puede solucionar esto.Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes unir las pistas con algún programa de audio tipo Cool Edit o Audacity (que es gratis). Se que con el iTunes se puede hacer pero sólo lo he hecho al revés, quiero decir, para pasar al ordenador un disco, como la Rapsodia sobre un tema de Paganini, muchas veces viene cada una de las variaciones en una pista y al final te salen 29, entonces al ripearlo uno las pistas. Si quieres el Cool Edit tengo una versión portable que va muy bien. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la sugerencia.En obras justamente como la Rapsodia de Rachmaninov se hace insoportable cuando se escuchan en forma tan evidente la separacion de los tracks porq no ocurre entre movimientos ya q no los hay..Ese Cool Edit del q hablas se consigue por internet?..pero desde ya agradecido si me lo pasas. Espero q sea de facil manejo ya q Audacity me lo baje una vez pero no pude usarlo,no soy tan ducho en cuestiones cyberneticas.Saludos

      Eliminar