lunes, 4 de marzo de 2013

Rossini : Otello (Carreras - Von Stade - Fisichella - Ramey) Lopez Cobos [Flac]


Esta versión del "Otello" rossiniano se grabó en Londres en septiembre de 1978, es la primera grabación de estudio de esta opera y a pesar de estar grabada en una época de luces y sombras en cuanto al estilo y la técnica vocal rossiniana, logra reunir un cast con varios puntos de excelencia y otros de genuino interés.

Los puntos fuertes están en la Desdemona de Frederica Von Stade de depurado estilo, técnica y carga dramática y el estupendo Elmiro de Samuel Ramey, perfecto desde todo punto de vista. Los roles tenoriles están cubiertos todos con musicalidad, algunos mas felices que otros en la búsqueda de una vocalidad extinguida con el correr de las décadas  El Otello de Carreras presenta varios puntos respetables, desde las intenciones dramáticas hasta el maravilloso terciopelo de su voz que en esta etapa de su carrera se puede oír intacto. Se queda corto en el estilo y el fuste mas grave de un rol con muchos puntos en común con la tesitura de un barítono y que en el aria "Ah! si, per voi già sento" se aventura hasta un La grave, bajo el do central, algo impensado en la escritura de cualquier rol tenoril. Salvatore Fisichella recrea la vocalidad de Rodrigo con valentía y el instrumento le responde a pesar de un vibrato rápido algo molesto. En términos musicales se queda corto en la fantasía y abandono a la hora del canto ornamentado.

La estructura dramática del Otello de Rossini tiene muy pocos puntos en común con la posterior versión verdiana, los cambios mas notorios están en la disposición de los personajes. El papel de Iago se ve muy reducido, si bien sigue cumpliendo su objetivo de sembrar los celos en Otello, pero pierde mucho del carácter diabólico del original shakespereano, desaparece la figura de Cassio y por otro lado parece el personaje de Elmiro, padre de Desdemona, y la parte de Rodrigo se hace mucho mas importante y se convierte en la contraparte dramática y vocal para Otello.

La ópera se estrenó en Nápoles el 4 de diciembre de 1816 en el Teatro del Fondo y tuvo muchos detractores, el más famoso fue Lord Byron quien llegaría a escribir "Han crucificado a Otello en una ópera".

José Carreras (Otello)
Frederica Von Stade (Desdemona)
Salvatore Fisichella (Rodrigo)
Samuel Ramey (Elmiro)
Gianfranco Pastine (Iago)
Nucci Conò (Emilia)
Keith Lewis (Lucio)
Alfonso Leoz (Doge/Gondoliere)

Ambrosian Opera Chorus
Philharmonia Orchestra
Jesus Lopez Cobos (Conductor)

Philips
Flac | Cover + Scans

5 comentarios: