domingo, 22 de abril de 2012

Metropolitan Opera Gala Honoring Sir Rudolf Bing [FLAC]




Ya son 40 años desde la histórica noche de gala con la que se despidió la administracion de Rudolf Bing en el Metropolitan Opera House de New York el 22 de Abril de 1972. La gran injusticia de aquella noche es precisamente la falta de documentación sonora y audiovisual que se perdió a los pocos días de haber sido transmitida por TV. Todo lo que sobrevivió de la gala son algunas grabaciones en VHS que abundan en Youtube y un disco de 7 tracks editado primero en LP y luego en CD por la Deutsche Grammophon.

Rudolf Bing asumió su cargo de General Manager en 1950 y tuvo la responsabilidad de conducir el Met por la difícil década del 50', llevarlo a su nuevo hogar, desde el viejo Teatro (que tanto se esmeró en destruir) de la calle Broadway a su nuevo hogar en el Lincoln Center. Lidiar con el emergente status de estrella de directores orquestales, de escena y las nuevas super estrellas de la época que tanto se esmeró en llevar al Met. Tuvo relaciones difíciles con muchas de ellas (Callas, Melchior, Flagstad, Merrill) y supo potenciar a otras para crear su propio "staff" (Corelli, Nilsson, Tebaldi, Price).

El único testimonio sonoro grabado es este disco editado en DG que en 7 tracks (no muy bien elegidos) resume lo que fue una noche histórica para el mundo de la ópera. Lo mas espectacular se puede oír en la escena final de "Salomé" de R. Strauss cantada por la Nilsson, que cerró la noche en una marejada de ovaciones ensordecedoras perfectamente audibles aun en el disco. También está el apasionado dúo de "Manon Lescaut" con Caballé y Domingo en la plenitud de sus voces. Richard Tucker y Robert Merrill, dos habituales de Bing entregan una bulliciosa versión del dúo de Alvaro y Carlo en "La Forza del Destino". Franco Corelli y Teresa Zylis-Gara cierran el disco con su versión del dúo de amor de "Otello", en una de las pocas ocasiones (sino la única) en la que el tenor cantó la música de un rol que nunca se atrevió a hacer en escena.

Grandes momentos de la noche, perdidos para siempre, fueron también el dúo de "Lucia di Lammermoor" con Sutherland en su plenitud y Pavarotti en estado de gracia, el aria de Marietta de "La Ciudad Muerta" con Pilar Lorengar y que tuvo a la mismísima Maria Jeritza (la primera Marietta) sentada en la audiencia y el largo dúo entre Siegmund y Sieglinde de "La Valquiria" con Jon Vickers y Leonie Rysanek.


Martina Arroyo
Montserrat Caballe
Placido Domingo
Birgit Nilsson
Leontyne Price
Regina Resnik
Richard Tucker
Robert Merrill
Teresa Zylis-Gara
Franco Corelli

The Metropolitan Opera Orchestra
Richard Bonynge
James Levine
Karl Böhm
Francesco Molinari-Pradelli
Kurt Adler (Directores)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover

3 comentarios:

  1. Hola lindo blog,a la gala no me la invitaron a Beverly Sills?

    ResponderEliminar
  2. No, Beverly era habitual del teatro de la competencia, la New York City Opera (al lado del Met en el Lincoln Center). Debutó en el Met recien en 1975 y Bing nunca le tuvo mucho aprecio, la ignoró por completo en sus primeros años de triunfo y prefirió a la Caballé y Sutherland entre las que repartió el repertorio belcantista.

    Otra ausente fué Renata Tebaldi, que canceló pocas horas antes por encontrarse enferma. Debió ser ella (y no la Zylis-Gara) quien cantara el duo de "Otello" con Corelli.

    ResponderEliminar
  3. En esta página de Youtube puedes escuchar algunos de esos fragmentos que dices se perdieron. Imagino que ya los habrás podido escuchar alguna vez.
    Un saludo

    http://www.youtube.com/playlist?list=PLB9581369C3E9257B

    ResponderEliminar