martes, 10 de septiembre de 2019

Donizetti - Lucia di Lammermoor (Sutherland - Pavarotti - Milnes - Ghiaurov) Bonynge [Flac Hi-Res]



Por suerte para los fanáticos del belcanto, "Lucia di Lammermoor" goza de muy buena salud a la hora de los recuentos discográficos y cuenta con varias grabaciones (aún activas en el catálogo) que pueden considerarse verdaderos hitos del título de Donizetti. Esta grabación estelar es uno de ellos.

Lucia es el personaje que catapultó a la Sutherland a la fama internacional y el que mayores triunfos le otorgó incluso en la etapa final de su carrera. La australiana tenía todo lo necesario para hacerle justicia en términos vocales y si bien el factor interpretativo es un claro retroceso frente a lo logrado por Callas en la década del '50, hay que decir que la Stupenda logra perfilar el personaje con mucho mejor resultado en la comparación con otros roles de su repertorio. Así las cosas, su Lucia se aleja bastante del verdadero thriller psicológico que lograba mostrar la Callas y crea en cambio una Lucia mas contemplativa y en vez de presentarnos de manera evidente los síntomas de locura que ya se adivinan en su primera aria, prefiere ir poco a poco construyendo un personaje ensimismado. El resultado final es algo opaco y ni se acerca a la intensidad de la Callas.

En términos vocales, Sutherland pone a disposición todo su virtuosismo en el canto ornamentado, con un gran despliegue de canto spianato y un legato que se extraña mucho en estos días. Así mismo se anima con trinos, staccati y sobreagudos, incluido el mi bemol de la escena de la locura, con pasmosa facilidad. Para la fecha la soprano ya bordeaba los 45, una edad en la que la mayoría de las soprano coloratura han abandonado el personaje, y si bien su engolamiento caracterísitco ya está firmemente asentado en su canto, hay que decir que la solvencia y brillantez del registro agudo sigue impresionado.

Pavarotti es uno de los mejores Edgardo de la discografía, algo alejado del belcanto pero con las cuotas justas de lirismo y vehemencia, estupendamente servidas gracias al desparpajo de la zona aguda. La tessitura parece no presentarle ningún problema y gracias a la técnica es capaz de hacer frente a la escena final con gran despliegue de squillo y arrojo. La faceta interpretativa está muy bien delineada y el arco de su personaje, desde el enamoramiento del duetto del primer acto, hasta el suicidio del tercero, se hace bastante evidente. Por su parte Milnes crea un Enrico bastante rustico en la interpretación y con la impostación extraña de siempre. Ghiaurov crea un Raimondo afectuoso y de bellisima línea.

Bonynge realiza una gran labor musicológica al abrir varios cortes que eran tradicionales y restaurar la escena de la torre, con la que se abre el tercer acto. Se notan además los años dedicados a este repertorio y es capaz de presentar las melodías con las cuotas justas de lirismo y nervio.

La grabación se realizó en el Kingsway Hall de Londres, entre los meses de Junio y Julio de 1971.


Joan Sutherland (Lucia)
Luciano Pavarotti (Edgardo)
Sherrill Milnes (Enrico)
Nicolai Ghiaurov (Raimondo)
Ryland Davies (Arturo)
Huguette Tourangeau (Alisa)
Pier Francesco Poli (Normanno)

Orchestra and Chorus of the Royal Opera House Covent Garden
Richard Bonynge

Decca
Flac@96kHz-24bit | Digital Booklet + Cover

HD 96kHz-24bit: DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Una lástima que los enlaces estén en MEGA, ya que éste no permite descargar completa la obra si no tienes cuenta premium debido al tamaño. Recomiendo escoger otro servidor como Google Drive, Zippyshare, o poner enlaces p2p para abrirlos con uTorrent

    ResponderEliminar