sábado, 16 de febrero de 2019

Wagner - Tannhäuser (Eaglen - Seiffert - Meier - Pape - Hampson) Barenboim [FLAC]




Cuando se publicó esta grabación, Daniel Barenboim venía estableciéndose firmemente como uno de los directores wagnerianos mas prometedores de su generación. Había dirigido en Bayreuth casi de manera ininterrumpida desde su debut en 1981 y durante la década siguiente se embarcó en un ambicioso proyecto junto a Teldec que le llevó a grabar los 10 títulos wagnerianos, una proeza que lo emparenta directamente con Solti, quién por su parte lo logró en un período de tiempo bastante mas largo.

En términos generales esta versión de "Tannhäuser" usa la edición de Dresden, aunque aún se pueden oír a las sirenas en la sección final de la Obertura y el dúo entre el protagonista y Venus en la escena segunda del primer acto (ambos tomados de la versión de París), lo que agrega color y mayor profundidad a la escena del Venusberg. Lo mejor del reparto está logrado por las voces masculinas, encabezados por Peter Seiffert con rendidora voz y estupenda caracterización, si bien el timbre lírico a veces da la sensación de estar unos escalones por debajo en cuanto al fuste necesario para hacer frente a la masa orquestal. Thomas Hampson está a la altura de sus credenciales y se despacha un Wolfram noble, elegante y de gran linea. Por su parte René Pape logra un trabajo de referencia en Hermann, derrochando belleza vocal y nobleza en el canto.

El equipo femenino está unos escalones mas atrás tanto en lo vocal como lo expresivo. Si bien la Meier tiene credenciales de sobra para encarnar una gran Venus en la escena, en el disco pierde mucho. La voz gutural no tiene la belleza ni la voluptuosidad de otras grandes y la expresión se resiente mucho debido a estos factores. Por su parte Jane Eaglen ya comienza a mostrar los signos de desgaste que terminaron por destruir su instrumento. Los agudos surgen angustiosos y muchas veces al borde del grito, mientras el centro de la voz está notablemente erosionado y sin el esmalte y brillo de sus primeros años.

Lo mejor de la versión es el trabajo de la Staatskapelle Berlin y el Coro de la Opera Estatal. La batuta de Barenboim parece enfocarse mejor en los momentos intimistas y reflexivos que en las grandes escenas de masa. Mención especial merece el trabajo de la ingeniería de sonido que logra captar la amplia gama de la ópera, tanto en los momentos mas íntimos como en las escenas corales en donde sorprende el nivel de transparencia y detalle logrados.

La grabación se realizó en Berlin entre los meses de Mayo y Junio de 2001.



Peter Seiffert (Tannhäuser)
Jane Eaglen (Elisabeth)
Waltraud Meier (Venus)
Thomas Hampson (Wolfram von Eschenbach)
René Pape (Hermann, Landgraf von Thüringen)
Gunnar Gudbjörnsson (Walther von der Vogelweide)
Hanno Müller-Brachmann (Biterolf)
Stephan Rügamer 8Heinrich der Schreiber)
Alfred Reiter (Reinmar von Zweter)
Dorothea Röschmann (Ein junger Hirt)

Chor der Deutschen Staatsoper Berlin
Staatskapelle Berlin
Daniel Barenboim (Conductor)

Teldec
Flac | Cover + Scans

FLAC: DESCARGAR

2 comentarios: