miércoles, 13 de febrero de 2019

Sumi Jo - Live at Carnegie Hall [FLAC]




A mediados de la década del '90 la popularidad de la soprano koreana Sumi Jo estaba en su punto mas alto. En noviembre de 1996 se organizó este concierto estelar, que la reunia con Richard Bonynge en la batuta, como guinda de la torta a una carrera que había despegado de manera espectacular hacía menos de 10 años atrás.

Jo nació en Changwon, Korea del Sur, el 22 de noviembre de 1962. Realizó sus estudios de canto y piano primero de manera particular, bajo la estricta tutela de su madre, y luego de manera formal en la Universidad Nacional de Seoul. Siendo aún estudiante, la soprano realizó su debut profesional como Susanna en "Le nozze di Figaro" junto a la Seoul Opera. En 1983 comenzó sus estudios en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma, donde tuvo como maestros a Giannella Borelli y Carlo Bergonzi. En 1986 ganó el primer premio del concurso Carlo Alberto Cappelli en Verona, lo que le valió invitaciones de diferentes teatros italianos.

Su debut europeo ocurrió en 1986 en el Communale Giuseppe Verdi de Trieste como Gilda en "Rigoletto", pronto llamó la atención de Herbert von Karajan, quién la invitó a cantar Oscar en una producción de "Un Ballo in Maschera" a realizarse en 1989 en el Festival de Salzburgo. La muerte del director dejó el proyecto trunco y sólo se llegó a producir una grabación de estudio completa editada en Deutsche Grammophon. En 1988 la soprano había debutado en La Scala como Thetis en "Fetonte" de Jommelli. El mismo año se produjo su debut en la Opera Estatal Bávara.

En 1989 la soprano hizo su debut en la Opera Estatal de Viena como Oscar en "Un ballo in Maschera" y en el Metropolitan de New York como Gilda en "Rigoletto". Al año siguiente se presentó en la Civic Opera de Chicago como Reina de la Noche en "Die Zauberflöte", probablemente su rol mas famoso. En 1991 apareció en el Covent Garden de Londres como Olympia en "Les côntes d'Hoffmann". En 1993 regresó al Metropolitan en "Lucia di Lammermoor" y apareció en el Festival de Salzburgo como Reina de la Noche.

En este recital la soprano se pasea por una mezcla de piezas convencionales del repertorio de coloratura, mezclada con otras no tan populares. Su canto está en su mejor momento pero no por ello se puede decir que es perfecto: hay una marcada tendencia a las estridencias en el rango mas agudo, sin bien la articulación y los trinos son estupendos.

La grabación se realizó en el Carnegie Hall de New York, el 14 de Noviembre de 1996. La edición al disco se hizo dos años mas tarde.


Tracklist:

1. Vorrei spiegarvi, o Dio, aria for soprano & orchestra, K. 418
2. Le Toreador: Ah! vous dirai-je, maman
3. I Puritani: Qui la voce sua soave...vien diletto
4. Les contes d'Hoffmann, opera in 4 acts: Les oiseaux dans la charmille
5. Lo! Here the Gentle Lark
6. The Gypsy and the Bird
7. Glitter and Be Gay, for soprano & orchestra (from 'Candide')
8. I shall live in the blue mountains
9. I Puritani: Son vergin vezzosa
10. Seonguja
11. Die Fledermaus (The Bat), operetta (RV 503): Mein Herr Marquis
12. Italian Street Song, song for voice & orchestra (from 'Naughty Marietta')
13. Springtime of Home

Sumi Jo, Orchestra of St. Luke's
Richard Bonynge (Conductor)

Erato
Flac | Cover + Booklet

FLAC: DESCARGAR

1 comentario: