miércoles, 26 de diciembre de 2018

Mascagni - Cavalleria Rusticana & Leoncavallo - Pagliacci (Bergonzi - Cossotto - Carlyle - Taddei - Guelfi) Karajan [Flac Hi-Res]




Con Karajan al mando de un equipo de artistas casi completamente italiano, la Deutsche Grammophon produjo en octubre de 1965 este "binomio verista" con tintes sinfónicos y de canto "higiénico", algo bastante distinto a lo acostumbrado en este repertorio de larga tradición.

La producción gira en torno de la figura estelar de Carlo Bergonzi quien logra, con grandes cuotas de musicalidad, técnica y sobriedad expresiva, uno de los Canio/Turiddu mejor cantados de la discografía.

Cavalleria está encabezado por la Santuzza de Fiorenza Cossotto quién derrocha juventud y gran canto, con buenas cuotas de arrojo, sin embargo se queda algo corta en la expresividad, sin llegar a las profundidades de Bruna Rasa o Simionato. Bergonzi aporta el que sea probablemente el Turiddu mas elegante de la discografía, sacando a relucir la linea y los matices ausentes en tenores de corte mas verista, por otro lado hay que decir que no tiene ni el squillo ni la potencia de otros colegas.

Pagliacci es probablemente donde el tenor se oye mas cómodo. Tanto la tessitura como el factor expresivo de Canio se adecua mejor a sus posibilidades vocales, si bien siempre queda en deuda frente a otros colegas mas atronadores (Corelli, Del Monaco, Vickers...) hay que decir que logra entregar una lectura sin los amaneramientos y los lugares comunes en los que caen casi todos. A su lado Joan Carlyle desluce como Nedda tanto en lo vocal como lo expresivo y Giuseppe Taddei entrega su noble y hermoso timbre para un Tonio de referencia.

Karajan logra un estupendos resultados con la orquesta de la Scala, descubriendo los aspectos mas sinfónicos de las partituras de Leoncavallo y Mascagni.

La grabación se realizó en La Scala de Milan durante lo meses de Septiembre y Octubre de 1965.



Cavalleria Rusticana:

Carlo Bergonzi (Turiddu)
Fiorenza Cossotto (Santuzza)
Giangiacomo Guelfi (Alfio)
Adriane Martino (Lola)
Mariagrazia Allegri (Mamma Lucia)

Pagliacci:

Carlo Bergonzi (Canio)
Joan Carlyle (Nedda)
Giuseppe Taddei (Tonio)
Ugo Benelli (Beppe)
Rolando Panerai (Silvio)
Giuseppe Morresi (Un contadino)
Franco Ricciardi (Un altro contadino)

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano
Herbert von Karajan (Conductor)


Deutsche Grammophon
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

HD 96kHz-24bit: DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Hermoso regalo de navidad. Muchas gracias y Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Se supone que si... pero yo no oigo mayores mejoras con respecto a la edición que apareció en la serie The Originals

      Eliminar