viernes, 12 de octubre de 2018

Montserrat Caballé - Great Operatic Recordings [iTunes Plus AAC M4A]




El pasado 6 de octubre falleció en Barcelona la gran Montserrat Caballé. Sirva este post como homenaje a una de las última divas de la ópera y, aunque no lo parezca, una de las favoritas de este blog.

María de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch nació en Barcelona el 12 de abril de 1933. Según cuenta la biografía de Robert Pullen, la Caballé sobrevivió al parto sólo de milagro: vino al mundo con el cordón umbilical fuertemente enrollado al cuello y se tuvo que improvisar una operación a fin de salvarla. La niñez de Caballé estuvo marcada por las penurias económicas  resultantes del crack del '29 y los problemas de desabastecimientos que enfrentó Barcelona durante la guerra civil. Con gran esfuerzo pudo inscribirse en el Conservatorio Superior del Liceo, de donde se graduó en 1954 con medalla de oro.

Tras una serie de audiciones por Nápoles, Roma, Florencia y Stuttgart, la soprano fue contratada por la Opera Estatal de Basilea entre 1956-58 y luego la de Bremen entre 1959-62. Durante este período aprendió al menos una cincuentena de roles que la llevaron a cantar desde el barroco hasta música contemporánea, incluido un par de estrenos mundiales. Pudo también hacer apariciones en Hannover como "Aida", un auspicioso debut en Viena con el titular de "Salomé", una modesta aparición en La Scala de Milan como Muchacha Flor en "Parsifal" y un exitoso debut en el Liceo de Barcelona con el titular de "Arabella" de Richard Strauss.

Las exigencias impuestas por su contrato con Bremen, el escaso control que tenía a la hora de escoger repertorio y varias dolencias físicas atribuibles a la depresión la llevaron a no renovar contrato y darse un plazo de un año para replantear su carrera que esta vez sería dirigida por su hermano menor, Carlos Caballé. Durante este periodo como artista independiente se presentó en el Festival de San Sebastián (1962) y el Festival de Granada (1963), además pudo debutar en Florencia, Asis y Toulouse con el Oratorio "El Pesebre" de Juan Pablo Casals. Su carrera escénica siguió desarrollándose con sus debuts en Rouen como Elisabetta en "Don Carlo", Pamina en "La Flauta Mágica" en el Festival de Lausanne y Cio Cio San en "Madama Butterfly" en La Coruña en donde cantó por primera vez con Bernabé Martí, su futuro marido.  En 1964 debutó en México con "Manon", "Un ballo in Maschera" y Tosca" junto a Giuseppe di Stefano. Le siguió una serie de conciertos por Venezuela, Colombia, Perú y Brasil y finalmente un puñado de funciones de "Manon Lescaut" en el Liceo.

En Marzo de 1965 la American Opera Society hacía los últimos preparativos para producir "Lucrezia Borgia" de Donizetti, todo iba viento en popa cuando a mediados de marzo Marilyn Horne canceló su participación por problemas surgidos en su séptimo mes de embarazo. Allen Oxenburg, el fundador y director de la compañía no pudo reclutar ni a la Sutherland ni a Gencer, por entonces las máximas exponentes belcantistas, y debió hacer llamados de última hora a varios agentes con lo que ya había trabajado. La Caballé se encontraba por entonces preparando su debut en Glyndebourne como Marschallin en "El Caballero de la Rosa" cuando recibió el llamado desde New York. Siguiendo el consejo de su hermano y del director Carlo Felice Cillario, decidió aceptar la oferta y el 20 de abril de 1965 se presentó en el Carnegie Hall como Lucrezia. Obtuvo un éxito abrumador y recién terminada la presentación ya tenía ofrecimientos de la RCA para un contrato discográfico y del Met para concretar un debut en el mas corto plazo.

Una vez alcanzada la fama, y antes de terminar el año, la Caballé hizo debuts en el Colón de Buenos Aires, la Civic Opera de Dallas e ingresó casi de manera improvisada a los estudios de la RCA para grabar su disco debut llamado "Presenting Montserrat Caballé" que vendió mas de 75.000 copias en tan solo cinco días. El 14 de diciembre volvió al Carnegie Hall para presentarse en "Roberto Devereux" y 22 del mismo mes hizo su debut en el Metropolitan de New York como Marguerite en "Faust" al lado de John Alexander, Justino Diaz y Sherril Milnes.

Caballé decidió entonces fijar el grueso de su actividad internacional en Norteamerica y gracias a su posición privilegiada de popularidad pudo negociar un contrato con Rudolf Bing en el que prácticamente se le daba carta blanca para elegir qué quería cantar temporada a temporada. Si bien en el Met se presentó no mas de 100 veces (número muy inferior a las mas de 230 de Joan Sutherland, las 385 de Luciano Pavarotti o las 850 de Plácido Domingo), las características de su contrato le permitieron mantener una independencia que la soprano siempre, desde sus años en Bremen, privilegiaría por encima de todo.

Por el escenario del Met se presentó en las ropas de Leonora en "Il Trovatore", Desdémona en "Otello", los titulares de "La Traviata" (1967) y "Luisa Miller" (1968), Liu en "Turandot" (1969), Amelia en "Un ballo in Maschera" (1970), Elisabetta en "Don Carlo" (1972), el titular de "Norma" (1973), Elena en "I vespri Siciliani" (1974), los titulares de "Manon Lescaut" (1975),  "Aida" y "Ariadne auf Naxos", Mimí en "La Boheme" (1976), y los titulares de "Adriana Lecouvreur" (1978) y "Tosca" (1980). Con este mismo rol se despidió de la compañía el 10 de octubre de 1985, casi 20 años después de su debut.

Desde 1966 la carrera internacional de la Caballé se disparó al mas alto nivel. En 1969 apareció en la Arena de Verona como Elisabetta en "Don Carlo", al año siguiente hizo su debut (ya como estrella) en La Scala de Milan con el titular de "Lucrezia Borgia". En el teatro milanés la lista de producciones incluye a "Maria Stuarda" (1971), "Norma" (1972, 1975 y 1977), "Un Ballo in Maschera" (1975), "Aida" y "Luisa Miller (1976), "La Forza del Destino" (1978), "Anna Bolena" (1982) y "Salomé" (1987).

En 1972 le tocó el turno al Covent Garden de Londres y la Civic Opera de Chicago, ambos con sendas producciones de "La Traviata". En 1974 apareció en el Bolshoi de Moscú y en 1977 agregaría San Francisco con el titular de "Turandot".

A partir de la década de 1980, la carrera escénica de la Caballé fue decayendo sostenidamente. Aquejada por problemas de salud y el sobrepeso, lo cierto es que su figura terminó por llevarla hacia el mundo de los conciertos en donde podía además sacar tanto o mas ganancias económicas sin el desgaste que implica montar una ópera.

La faceta mas mediática y pública de la Caballé llegó en 1987 cuando colaboró con Freddie Mercury en la canción "Barcelona" que terminaría por convertirse en el Himno de las Olimpiadas de 1992. La canción vendió millones de copias y le dio a la carrera de la Caballé un último período de fama.

En 2002 realizó un exitoso regreso a los escenario con "Henri VIII" y repitió la formula en el 2004 con el titular de "Cléopâtre", ambas de Camille Saint-Saëns. Finalmente en abril de 2007 se presentó en la Opera Estatal de Viena como la Duquesa de Crackenthorp en "La Fille du Regiment" de Donizetti.

Igual de importante y exitosa fue su carrera discográfica, en donde se conservan buena parte de momentos estelares. En un caso parecido al desarrollo de su carrera escénica, la soprano logró mantener una actividad en los estudios de grabación de Emi, RCA, Philips y Deutsche Grammophone, sin llegar nunca a firmar un contrato de exclusividad con ninguno de estos sellos.

La voz de la Caballé era la de una soprano lírica neta, quizás sin el fuste ni la densidad en el centro del registro que exhibían colegas provenientes de otras latitudes pero adornada a cambio con un timbre hermoso, suave, acariciador y a la vez personalísimo. Al mismo tiempo el registro era amplio, sin problemas hasta el Re bemol sobreagudo. En sus primeros años, el pasaje a la voz de pecho estaba cuidadosamente delimitado y la soprano prefería extender el registro central hacia el grave en vez de pasar directamente a la voz de pecho. Se unía a esto una técnica de respiración verdaderamente prodigiosa que le permitía arcos eternos y una variedad de contrastes dinámicos que pocas colegas podían igualar.

El pianissimo fue su marca de fábrica y probablemente la proeza técnica por la que será recordada siempre. La mayoría de las crónicas sobre la cantante atribuyen su maestría en el arte de cantar en matiz piano a su perfecto control del aire, dejando de lado un factor crucial que la Caballé manejaba como nadie: El control milimétrico del cierre glótico, es decir, el cierre del espacio entre las cuerdas vocales. Así la Caballé unía al perfecto control del chorro de aire, el control aún mas perfecto de la resistencia que podían oponer sus cuerdas vocales, convirtiendo sus sonidos en piano no solo en colores flotantes sino en verdaderos hilos dorados que adornaban su canto con la precisión de un láser.

Su talón de aquiles fueron los sonidos en matiz forte, en donde se apreció siempre una peligrosa tendencia al entubamiento. Este defecto se agravó con los años debido probablemente al desgaste natural del instrumento al estar expuesto a una actividad incesante, las dolencias físicas (incluidas varias operaciones) y la insistencia en el repertorio mas pesado que terminaron por desestabilizar el andamiaje técnico sobre el que se sostenía su instrumento, resultando en la aparición de un vibrato lento y sonidos metálicos. Para empeorar las cosas, desde mediados de los setenta, la soprano optó por abordar el sector grave abusando de un registro de pecho que por naturaleza era bastante modesto.

Este compilatorio de cuatro discos fue editado originalmente por Emi en 2009 dentro de la serie Icon. La selección recoge un buen puñado de momentos estelares en la carrera discográfica de la Caballé en el sello inglés.



Tracklist:
CD1:
1. Guillaume Tell: Sombre fôret
2. Il Pirata: Sorgete...Lo sognai ferito
3. Il Pirata: Quando a un tratto...Sventurata, anchi'io delirio
4. Il Pirata: Oh! s'io potessi dissipar le nubi
5. Il Pirata: Col sorriso d'innocenza
6. Il Pirata: Qual suono...Oh Sole! ti vela
7. I Puritani: Son vergin vezzosa
8. I Puritani: O rendetemi la speme ... Qui la voce sua soave mi chiamava
9. I Puritani: Tornò il riso...Vien diletto
10. I Puritani: Finì, me lassa!...Ch' ei provò lontan da me?
11. I Puritani: Vieni, fra queste braccia
12. Poliuto: Donna! ... Malvagio!
13. Poliuto: Ah fuggi da morte...Il suon dell' arpe angeliche

CD2:
1. Les Huguenots: Oh ciel! où courez-vous?
2. Les Huguenots: Tu l'as dit, oui, tu m'aimes
3. Les Huguenots: Plus d'amour! plus d'ivresse!
4. Giovanna d'Arco: Oh, ben s'addice questo torbido...Sempre all'alba ed alla sera
5. Macbeth: Vegliammo invan due notti
6. Un Ballo in Maschera: Teco io sto
7. La forza del destino: La Vergine degli angeli
8. La forza del destino: Pace, pace, mio Dio
9. Don Carlo: Io vengo a domandar...Oh! Carlo! Oh! Carlo!
10. Don Carlo: Non pianger, mia compagna
11. Don Carlo: Tu che le vanità

CD3:
1. Aida: Ritorna vincitor!
2. Aida: Qui Radamès verrà...O patria mia
3. Aida: Pur ti riveggo, mia dolce Aida...Aida!...Tu non m'ami
4. Aida: O terra, addio
5. Otello: Era più calma?...Mia madre aveva una povera ancella
6. Otello: Ave Maria
7. Mefistofele: L'altra notte in fondo al mare
8. Manon Lescaut: In quelle trine morbide
9. Manon Lescaut: Oh, sarò la più bella!
10. Manon Lescaut: Sola, perduta, abbandonata
11. La Bohème: Si, mi chiamano Mimi
12. La Bohème: Donde lieta uscì (Mimì's Farewell)

CD4:
1. Tosca: Vissi d'arte
2. Madama Butterfly: Un bel dì vedremo
3. Madama Butterfly: Tu? tu? piccolo iddio
4. Turandot: Signore, ascolta
5. Turandot: Tu che di gel sei cinta
6. Turandot: In questa reggia
7. Gianni Schicchi: O mio babbino caro
8. La Rondine: Chi il bel sogno di Doretta
9. Cavalleria Rusticana: Regina Coeli ... Inneggiamo, il Signor non è morto
10. Cavalleria Rusticana: Voi lo sapete, o mamma
11. Cavalleria Rusicana: Tu qui, Santuzza?...No, no, Turiddu
12. Andrea Chénier: Vicino a te
13. Canto a Sevilla, Op.37: Las Fuenecitas del Parque
14. Cinco Canciones Negras: Cuba dentro de un piano (R.Alberti)
15. Cinco Canciones Negras: Chevère (N.Guillén)
16. Cinco Canciones Negras: Punto de Habanera (N.Lujan)
17. Cinco Canciones Negras: Canción de cuna para dormir a un negrito (I.P. Valdes)
18. Cinco Canciones Negras: Canto negro (N.Guillén)

Montserrat Caballé (Soprano)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

7 comentarios:

  1. Y no olvidar sus grabaciones en el género lírico de la Zarzuela. Realmente una delicia; romanzas, dúos (en muchos casos con su esposo Bernabé Martí) y obras completas en catalán (Canço d'amor i de guerra (1974)-junto a José Carreras-) y castellano: El pájaro azul (1972), La villana (1973) y su inolvidable Maruxa (1974), tradición seguida por su hija, la soprano Montserrat Martí, con quien también ha grabado hermosos dúos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta publicacion. Hace un poco una revisión a su repertorio mas amplio, dándonos una pincelada general de sus roles mas significativos (Bel Canto ,Verdi, Verismo). Muchas gracias de verdad!

    ResponderEliminar
  3. Tendras, aquel disco de dúos de zarzuela que grabo con su marido y que fue publicado por la rca o aquel disco navideño que grabo con su hija?

    ResponderEliminar
  4. Hola tendrás ese difícil de conseguir in barroc concert de 2008?

    ResponderEliminar
  5. Es una soprano que genera controversias...a mí y a no pocos aficionados a la ópera. Adorada por muchos aficionados españoles, no tanto por el aficionado anglosajón, donde Sutherland, Sills y Price han reinado siempre con justicia. Una soprano que con las características vocales perfectamente descritas por este forero: voz hermosa y personal, control del aliento, con uso perfecto de los reguladores vocales, no dejó ningún papel - salvo quizás la Norma de Orange - donde la talla dramática del personaje corriera pareja, siendo las encarnaciones de sus años mejores - los sesenta - una muestra de vocalismo. Un vocalismo que preponderaba la línea de canto al fraseo, a la expresión e incluso a la palabra. Un vocalismo que brillaba en las arias donde no estaban exigidas en coloratura, trinos y agudos, siendo el Re sobreagudo una nota en ella poco frecuentada y de calidad inferior al resto de su tesitura.
    Por otra parte, partía de un error ya casi desde los comienzos entrevisto, cual es, como antes apuntamos, el cantar por y para obtener un sonido redondo, sacrificando la palabra en múltiples ocasiones y eliminando coloratura. Coloratura y trinos que nunca fueron su fuerte por el mismo material vocal suyo.

    Junto con ésto, se une a partir de 1975/6 unos agudos chillados y un grave que ya desde 1971 sonaba horrísono, como se puede comprobar en su Norma de RCA, cuando canta "dormono entrambi".

    Con todo éstos pros y peros, en el resultado final, me cuesta verla como una sucesora de Callas o una mezcla de Callas + Tabaldi, ya que ni su canto estaba basado en los recitativos y de ahí construir el personaje y ni tenía la homogeneidad tímbrica y ni la carnosidad de una soprano spinto como era la Tebaldi. Por eso pienso que en relación a esta soprano ha habido muchos comentarios de la prensa muy interesados en fabricar una sucesora de Callas y con Caballé intentaron meternos esa idea en la cabeza, cuando sopranos como Gencer, Scotto, Kabaivanska eran más dignas sucesoras de la griega por su mera concepción de su canto.

    Si analizamos los discos lives y de estudio. Salvo excepciones como la Norma de Orange, vemos que es una soprano que rendía mejor en el estudio, donde con el acompañamiento de un director y la posibilidad de repetir sesiones, le salían versiones más cuidadas y sin esos defectos o vicios interpretativos que aparecían en sus versiones lives: graves horrísonos, exceso de histrionismo y dicción inexistente sobre todo.

    Para mí ha sido una de las mejores sopranos españolas, aunque mejor cantante que artista y si nos vamos al universo conocido, ha sido una importante soprano en belcantismo donizettiano sobre todo, con Imogene como único papel donde ella brilla de modo solitario. Una más entre grandísimas estrellas como Gencer, Price, Milanov, Callas o Nilsson...por nombrar a cinco.

    ResponderEliminar