jueves, 19 de abril de 2018

Bellini - Norma (Caballé - Domingo - Cossotto - Raimondi) Cillario [FLAC]




Siguiendo en esta senda de remasterizaciones, les traigo aquí la controvertida versión de "Norma" encabezada por una Caballé algo apurada por el sello para grabar una ópera en la que aun era bastante inexperta. Esta versión se editó en 1973 y en 1988 pasó al formato digital en una transferencia que dejaba bastante que desear. Con esta edición publicada en septiembre de 2015, Sony Classical corrige en gran medida su error ochentero.

La Norma de la Caballé se mueve en un espectro bastante estrecho en términos dramáticos: a veces conmueve y muchas otras exaspera con su indiferencia interpretativa. En términos vocales probablemente sea una de las versiones mejor cantadas de la discografía, logrando momentos celestiales en el uso del legato y el pianissimo pero en la suma total, a su Norma le falta brío, nervio, urgencia y carácter para ser el personaje trágico, heroíco y tridimensional que Bellini delineó tan bien en su partitura. A su lado Domingo hace lo que puede con Pollione, lejos del impacto vocal que lograban Del Monaco o Corelli y sin ahondar demasiado en el estilo belcantista. La Cossotto está captada en un momento de gloria vocal y los años de experiencia en el rol le ayudan a sacar una Adalgisa ya mas alejada de sus atronadoras versiones de los años sesenta y mucho mas cercana al modelo sopranil original. Raimondi no convence en un rol que a todas luces le queda grande.

Quizás lo peor de la grabación sea la batuta de Cillario, al que muchos le alaban el tempo estable que utiliza a lo largo de la ópera. A mi personalmente me aburre de sobremanera y tiendo a pensar que por su culpa la Caballé, el foco principal de la ópera, no logra ahondar más en el personaje, ni siquiera en términos musicales.

El trabajo de remasterización agrega mas espacio y definición en comparación con el primer traspaso a CD. La grabación se realizó en el Walthamstow Town Hall de London, durante el mes de septiembre de 1972.


Montserrat Caballé (Norma)
Placido Domingo (Pollione)
Fiorenza Cossotto (Adalgisa)
Ruggero Raimondi (Oroveso)

Ambrosian Opera Chorus
London Philharmonic Orchestra
Carlo Felice Cillario (Conductor)

Sony Classical
Flac |  Cover + Scans

9 comentarios:

  1. Hola BC. Gracias por traernos las remasterizaciones!!! Sin duda son de agradecer.
    En este caso en concreto coincido plenamente con tus apreciaciones. Cillario es soporífero y en el caso concreto de la Caballé, que también está aburridísima, es algo que yo creo le pasaba en todas las grabaciones. En vivo era magnífica pero no se qué le pasaba en el estudio, hace unas lecturas impecables en cuanto a técnica vocal. pero dramáticamente....aburridas. De todas maneras, mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso lo contrario de Grimaldi. Salvo sonadas excepciones(siempre en los primeros años de su carrera o en papeles que tenía "in gola" como Norma en Orange) la caballe resultaba mejor en estudio que en directo, ya que en los "lives" se aprecian los descuidos fruto de una labor descuidada: diccion caprichosa o inexistente, tempis caprichosos (alargamiento de los tempi y pianissimi a diestro y siniestro), graves horrísonos, agudos chillados (a partir de 1976 más o menos)...en fin, una serie de vicios en su hacer en la carrera tan irregular de esta cantante destacada que hacen que sea en el estudio, bajo el control de una batuta y con oportunidad de repetir secciones, donde se pueda apreciar lo mejor de esta importante soprano española.

    Ejemplos son su Salomé (sin ser genial, sí mas cuidada en la version RCA que en su version lives de la Zarzuela, por ejemplo) o su Aida discografica con Muti, mejor...mucho mejor (aun careciendo del empaque vocal suficiente) que en las Aidas de la Scala con Bergonzi y Bumbry.

    ResponderEliminar
  3. Yo tiendo a pensar esto último. En estudio estaba mucho mas subordinada a la mano de un director y el oído de un productor, en vivo en cambio salían a flote los descuadres musicales (a veces al borde del descalabro) y los agudos en forte gritados.
    Siempre he pensado que la Caballé estaba atada a otra época y fue muy anacrónica en su quehacer musical y estilístico. Parecía no importarle el ritardando a mas no poder o los efectos de glotis, gritos y demases para disfrazar una superficialidad interpretativa que muchas veces era irritante.

    ResponderEliminar
  4. disculpen la banal de mi comentario, pero yo conocí la opera norma por un capitulo de los cuentos de la cripta que me gusto mucho, donde actúa brooke shields titulado "al amanecer"
    https://www.youtube.com/watch?v=nb4TIfoWZZ0&t=58s , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaa pero que fraude! El personaje escucha claramente a la Norma de la Sutherland pero el disco que lleva en su auto es la versión de la Callas!

      Eliminar
    2. gracias por responderme, es usted muy culta :)

      Eliminar
  5. Interesante debate sobre las virtudes y fallos de Montserrat Caballé. La verdad es que una de las pocas cantantes líricas que me ha emocionado con sus actuaciones y eso que la he visto en vídeos. Hace unos meses conocí a un chico que estudiaba canto en el conservatorio de París y, hablando de ópera, me dijo que conocía gente que había trabajado en el festival de Orange o habían asisitido como público(ya muy mayores, claro, han pasado 45 años) y todavía se acuerdan de aquella Norma legendaria y dicen que no han visto ni oído nada igual en su vida.

    Desde luego, no voy a negar que su gestión de los tiempos es bastante discutible (no siempre se puede cantar tan lento), sus trinos ausentes, sus agudos tirantes y su dicción, como decimos los españoles, que ni está ni se la espera. Este vídeo ilustra muy bien su costumbre de "comerse las palabras". https://www.youtube.com/watch?v=ZsFAJwM7PFY

    ResponderEliminar
  6. Estimado Administrador de La Castafiore:

    Por favor, podrías reponer el enlace de este disco en FLAC.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar