domingo, 4 de octubre de 2015

Verdi - Aida (Harteros - Kaufmann - Semenchuk - Tézier - Schrott) Pappano [Flac Hi-Res]




Me permito hacer una pausa en mi retiro para dejarles esta perla aparecida hace poquitos días en el mercado.

"Aida" es un pináculo indiscutido del repertorio de la opera italiana y tiene una discografía repleta de clasicos, tanto en estudio como proveniente de grabaciones del vivo. Por lo tanto la vara es muy alta a la hora de las comparaciones. Si mi memoria no falla, la ultima vez que un sello se animó a grabar una versión de "Aida" fue hace casi quince años, con las voces de la Gallardo-Domâs, La Scola y la Borodina dirigidos por Harnoncourt. Una versión para el olvido.

En este nuevo intento, el sello Warner dispone de tres grandes nombres para asegurarse las ventas. Jonas Kaufmann, probablemente el cantante lirico mas marketeado del momento, la Harteros en el rol titular y la batuta de Antonio Pappano.

El resultado es muy disparejo. Kaufmann canta con el sonido oscuro y engolado de costumbre, privando a su Radames de una sonoridad mas espontanea y mediterránea. Los años ya parecen hacerse notar y la emisión suena cada vez mas dura y con varios sonidos roncos en la zona del pasaje. Logra grandes aciertos en el uso de las dinámicas y otros tantos desatinos en el uso de un fraseo de dudoso gusto. La Harteros no tiene nada que hacer en Aida, la voz no tiene la envergadura para hacer frente a la sonoridad del personaje. El sonido se vuelve árido y apretado a la hora de cantar las lineas líricas y agudas del tercer acto y absolutamente insuficiente a la hora de los concertados.

El resto del elenco se completa con una vociferante y engolada Ameris de Ekaterina Semenchuk, un interesante Amonasro de Ludovic Tezier y el eficiente Ramfis de Erwin Schrott.

El autentico lujo y quizás único punto interesante de toda esta versión es la dirección de Antonio Pappano apoyada por la estupenda ingeniería de sonido de la Warner.


Anja Harteros (Aida)
Jonas Kaufmann (Radames)
Ekaterina Semenchuk (Amneris)
Ludovic Tézier (Amonasro)
Erwin Schrott (Ramfis)
Marco Spotti (Il Re)
Paolo Fanale (Messaggero)
Eleonora Buratto (Sacerdotessa)

Coro e Orchestra dell' Accademia Nazionale di Santa Cecilia
Antonio Pappano (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

16 comentarios:

  1. Entonces no me molesto en escucharla! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo siento que Tezier está totalmente fuera de lugar como Amonasro; Kaufmann me gusta y no siento ese engolamiento que tú dices; la mezzo-soprano de repente si está algo engolada. Pero no descarto el hecho que a Jonas le falta cierta italianidad en su fraseo y a pesar de lo hermoso de su timbre oscuro, es más apto para Wagner .

    ResponderEliminar
  3. una Aida peggio che brutta: inutile, come appunto quella di Harnoncourt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente esa Aida en su momento la editó el sello discográfico TELDEC, que hoy propiedad de la Warner Classics. Así que hay una tendencia a tropezar dos veces con la misma piedra.

      Eliminar
  4. ¿y lo que dices de "perla" era un sarcasmo? ¿es para que no te andemos atosigando con que regreses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajaja..... Una perla de todas maneras, juzguen ustedes el color

      Eliminar
    2. muy agudo.

      aprecio a Kaufmann pero lo cierto es que hace tiempo que me parece sobreestimado.

      agradecidos de todas formas, disfruta tu retiro espiritual...

      Eliminar
  5. Ho ho, les opinions divergent semble-t-il... Jusqu'à présent je n'ai lu que d'excellentes critiques sur cet enregistrement et j'ai d'autant plus envie de me faire ma propre opinion. Merci, Bianca, pour ce retour tant attendu !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son críticas "especializadas" hay que tenerles cuidado.

      Eliminar
    2. Y si no son especializadas no hay que tener caso ;)

      Eliminar
  6. Kaufman no puede ser más guapo o tener mejor voz, pero desde luego es más para Wagner que para otros registros. Recuerdo un "Un'aura amorosa" que lo canta perfectamente pero era como un camión atravesando la orquesta. Lo que siempre da gusto es leer sus críticas. :)
    Arrigo

    ResponderEliminar
  7. Yo, que quieres que te diga...extraño abrir internet y no leerte cada día...la verdad es que se te echa mucho de menos...que esta versión de Aida no valga la pena, es lo de menos.

    ResponderEliminar
  8. Sólo puedo decir que te extrañamos Castafiore!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Para esto ha quedado el povero Verdi... masacrado sin ningún rubor por unos y otros (apenas se salva de este desaguisado el Sr. Pappano).
    Voces minúsculas, carentes de la más mínima italianidad necesaria para estos cometidos en el caso de la soprano, mezzo y barítono.
    El bajo está para tirarlo a los leones (incomprensible que el Sr. Schrott siga dando el pego después de tantos años, así está el patio).
    Y Kaufmann... controvertido. Me alegro por aquellos que lo disfrutan plenamente en el repertorio italiano o francés... pero a mí, personalmente, no me lo saquen del romántico alemán y/o Wagner. Ese engolamiento abusivo y perpetuo no casa con los Radamés, Rodolfos, Des Grieux, etc... aparte de las rudezas apuntadas más arriba que empiezan a hacerse evidentes aquí y allá.

    Saludos, y vuelve pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Schrott no es bajo la verdad, le hubiera quedado mejor Amonasro...Tezier da pena como Amonasro. De Kaufmann es mejor en Wagner y algunos papeles franceses.

      Eliminar
  10. Habrá que escuchar esta versión y juzgar tras todo lo dicho aquí

    ResponderEliminar