lunes, 12 de octubre de 2015

Mascagni - Cavalleria Rusticana (Del Monaco - Nicolai - Protti) Ghione [FLAC]





Me permito hacer otro pequeño alto en mi retiro espiritual para dejarles una joyita (una de verdad eso si, no como la Aida pasada...) que debí publicar en el interrumpido homenaje a Mario del Monaco que nunca terminé. Como sea, aquí está.

Esta versión de "Cavalleria Rusticana" fue el primer acercamiento discográfico del tenor al personaje de Turiddu. En años posteriores dejaría (si mi memoria no falla) versiones con la Simionato y otra con la Suliotis. El gran atractivo de esta versión es la juventud del tenor y su estado vocal inmejorable. El timbre oscuro y el canto robusto surge con gran impacto y tanto la emisión como la interpretación parecen calzar a la perfección con el personaje. A su lado la Nicolai crea una Santuzza de color oscuro y poderoso, quizás algo añoso pero no se puede negar la envergadura de su instrumento ni la fuerza de la expresión. Protti canta un Alfio de rutina mientras que el coro y la orquesta suenan mas provincianos de lo esperado.

La grabación se realizó en Milán durante el mes de enero de 1954. La remasterizacion es obra de Victor Suzán y apareció en México durante 2012.



Mario del Monaco (Turiddu)
Elena Nicolai (Santuzza)
Aldo Protti (Alfio)
Laura Didier (Lola)
Annamaria Anelli (Mamma Lucia)

Orchestra e Coro Sinfonico di Milano
Franco Ghione (Conductor)

Decca
Flac Cover + Booklet
DESCARGAR

5 comentarios:

  1. Always one of my favourite recordings. How wonderful to have this reissued. Thank you thank you!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! Excelente versión!!!

    ResponderEliminar
  3. This is a treasure! I never knew it was on Decca CD. Is there also the 'Pagliacci' with del Monaco and Erede on Decca?

    ResponderEliminar