jueves, 23 de julio de 2015

Saint-Saëns - Samson et Dalila (Vickers - Gorr - Blanc) Prêtre [FLAC]



La carrera discografica de Vickers parece haber estado planeada con todo detalle pues es una seguidilla de éxitos que con el tiempo se convirtieron en clásicos y referentes en el repertorio. Tal es el caso de esta versión de "Samson et Dalila" producida por Pathé-Marconi, la filial francesa de Emi, pues en primera instancia fue pensada como un producto de consumo local. Frente al éxito alcanzado, la producción salio fuera de las fronteras francófonas al mercado internacional para convertirse en la versión de referencia de la era del LP.

Vickers aun no debutaba el rol de Samson cuando se realizó esta grabación pero desde su primera función en Buenos Aires en 1963, se convirtió en uno de sus personajes mas solicitados, presentándolo en puntos tan alejados como Chicago, Ginebra, Tel Aviv, New York, Tokyo y Londres. Samson lo acompañó casi hasta el final de su carrera y fue precisamente en sus ropas que se despidió del publico del Metropolitan en abril de 1987.

La grabación lo presenta en su mejor momento vocal y como siempre con una cuidada caracterización del personaje. En décadas posteriores pudo profundizar más en él pero a costa de una voz que se fue volviendo cada vez mas dura en la emisión y difícil en el agudo.

La presencia de Rita Gorr termina de confirmar a esta grabación como un referente discográfico hasta el dia de hoy. Gorr poseía una voz opulenta y de un color muy personal y hermoso. Manejaba el estilo a la perfección y es capaz de crear un personaje tan seductor como imponente, se mueve por este amplio espectro emocional y vocal con tal intensidad que hace palidecer al resto de las colegas que han grabado el rol.  El elenco se completa con la carta segura de Ernest Blanc, de hermosa voz y gran presencia y la mediocridad de Anton Diakov como Abimelech que de todas maneras no logra empañar el resultado final.

La grabación se realizó en la Sale Wagram de París del 25 al 28 de Septiembre y del 1 al 10 de Octubre de 1962. La edición pertenece a la remasterización del año 2001 aparecida en la serie "Great Recordings of the Century".


Jon Vickers (Samson)
Rita Gorr (Dalila)
Ernest Blanc (Le Grand Prêtre de Dagon)
Anton Diakov (Abimelech & Un vieillard hébreu)
Rémy Corazza (Un messager)
Jacques Poitier (Premier Philistin)
Jean-Pierre Hurteau (Deuxième Philistin)

Cheours René Duclos
Orchestre du Théâtre National de l'Opéra de Paris
Georges Prêtre (Conductor)

Emi
Flac | Cover + Scans
FLAC

1 comentario: