domingo, 22 de septiembre de 2019

Puccini - Madama Butterfly (Freni - Pavarotti - Ludwig - Kerns) Karajan [Flac Hi-Res]




Por alguna extraña razón esta versión de "Madama Butterfly" aun no había sido remasterizada. Decca solucionó esta deuda por partida doble ofreciéndola en una nueva edición publicada el año pasado que incluye además una copia en audio HD.

El catalogo discográfico dedicado a Butterfly es muy amplio y se pueden encontrar un buen puñado de grabaciones estupendas. Hay puntales indiscutidos en las versiones de la Scotto, Tebaldi, de los Angeles y Callas, todas distintas y con algo interesante que aportar. Esta versión de Karajan reúne méritos suficientes como para figurar en la lista.

Cuando se realizó esta grabación la Freni estaba en sus mejores años. La voz es generosa en sonoridad y mórbida en todo el registro, segura en el agudo y voluptuosa en el centro. La soprano no cantó nunca el rol de Butterfly sobre un escenario y quizás por eso la proyección dramática del personaje no alcanza las cuotas de intensidad de la Scotto o Callas. Por otro lado suple esta relativa superficialidad con grandes cuotas de belleza vocal, dotando a su personaje de una juventud ausente en otras lecturas. Por su parte Pavarotti compone un Pinkerton con la solvencia técnica esperable, brillante en la vocalidad y absolutamente adecuado en la expresión, consiguiendo uno de los enfoques mas efectivos del personaje. La Ludwig eleva el personaje de Suzuki a estelar gracias a la expresión siempre intensa y la voz adecuada.

La dirección de Karajan es mas lenta comparada con su primera versión con la Callas. Así mismo el tratamiento es mas sinfónico y sin la urgencia dramática de juventud. Por otro lado la construcción de los climax orquestales está estupendamente lograda y la sonoridad que logra extraer de la Filarmonica de Viena es indudablemente bellisima. Butterfly fue la única ópera que Karajan llevó tres veces al estudio de grabación. En 1955 lo hizo en Emi y con la Callas, esta versión de 1974 corresponde a su segundo intento. Casi de manera simultánea se grabó la banda sonora de la película de Jean Pierre Ponelle que terminaría siendo su tercera y ultima versión.

La remasterización agrega mayor claridad y elimina bastante la estridencia presente en el traspaso de fines de los ochenta. Si bien en el acto primero se sigue oyendo un ruido de fondo presente ya en el primer traspaso y al parecer imposible de eliminar. La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena durante el mes de enero de 1974.


Mirella Freni (Cio Cio San)
Luciano Pavarotti (B. F. Pinkerton)
Christa Ludwig (Suzuki)
Robert Kerns (Sharpless)
Michel Sénéchal (Goro)
Marius Rintzler (Il Bonzo)
Elke Schary (Kate Pinkerton)
Giorgio Stendoro (Il Principe Yamadori)

Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

Decca
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

HD 96kHz-24bit: DESCARGAR

10 comentarios:

  1. Muchas gracias como siempre. Que maravilla encontrar estas músicas y toda esa fuente inagotable de información que son tus comentarios. Quería aprovechar para preguntarte si el formato HD es transferible a algún soporte tipo CD-R o DVD-R, o si solo se puede reproducir desde el ordenador. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes grabar en un DVD y reproducirlo de esa manera.

      Eliminar
  2. Mega is asking for a key for the HD files.

    ResponderEliminar
  3. Please, how can we know the key for Mega? It's a pity, is so beautiful this opera and don't guess where is the key. Thanks for share

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Just klick on dowload when all is dowloaded the system will ask you where you want to save it,you dont need any key-HD is just flac (loosless)

      Eliminar
  4. Alguna vez nos regalará la versión de Scotto 1966? Gracias de antemano y un fuerte abarzo

    ResponderEliminar
  5. Se sabe si hay una version de solo audio de la tercera grabacion con Placido?

    ResponderEliminar