lunes, 29 de junio de 2015

Lehár - Die Lustige Witwe (Harwood - Kollo - Stratas - Hollweg) Karajan [FLAC]



A diferencia de otros proyectos operáticos registrados por Herbert von Karajan, esta versión de "La Viuda Alegre" fue una empresa pensada netamente para el disco. Las sesiones de grabación se esparcieron durante todo el año de 1972 y se optó por usar la Jesus Christ Kirche de Berlin. Siendo esta una de las últimas grabaciones que el director realizó en la Iglesia pues en proyectos posteriores se prefirió utilizar la Philharmonie.

El equipo de cantantes esa encabezado por Elizabeth Harwood, por aquél entonces una favorita de Karajan. La soprano está captada en sus años de gloria vocal y sabe entregar además las cuotas de intimismo y seducción de su personaje. A pesar de los aspectos positivos hay que recalcar que se queda corta frente a la Schwarzkopf, referente discografico absoluto del personaje de Hanna. René Kollo gozaba aun de buen estado vocal y logra perfilar un Danilo ardiente y musical. La Stratas y Hollweg componen una estupenda pareja de enamorados, si bien los puristas deberán perdonar los deslices idiomaticos de la soprano que incluso debe ser sustituida por una actriz, Helga Trümper, en los diálogos hablados.

La verdadera atracción de esta versión es la batuta de Karajan que opta por un enfoque sinfonico a la maravillosa orquestación de Lehár, muchas veces pasada por alto en otras batutas que privilegian otros aspectos. Comparado con el referente de Lovro von Matacic en Emi, Karajan se queda corto frente a la teatralidad chispeante de su colega pero entrega a cambio una lectura pulida, de hermosa sonoridad y captada estupendamente por la ingeniería de Deutsche Grammophon.

La grabación se realizó en la Jesus Christus Kirche de Berlín durante los meses de febrero, noviembre y diciembre de 1972.


Elizabeth Harwood (Hanna Glawari)
René Kollo (Graf Danilo Danilowitsch)
Zoltán Kelemen (Baron Mirko Zeta)
Teresa Stratas (Valencienne)
Werner Hollweg (Camille de Rosillon)
Donald Grobe (Vicomte Cascada)
Werner Krenn (Raoul de St. Brioche)
Karl Renar (Njegus)

Chor der Deutschen Oper Berlin
Berliner Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

4 comentarios:


  1. Muchísimas Gracias Bianca..!!

    Ya lo estoy descargando y sin ningún inconveniente.-

    Tengo la versión de John Eliot Gardiner, pero quería
    "ver" cómo era ésta de Karajan, ya que tanto Obra como
    Director, mucho me agradan.-

    Le dejo un saludo cordial y un siempre, muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, querido Casta! ¿Qué más te puedo yo decir?

    ResponderEliminar