miércoles, 3 de junio de 2015

Joseph Rouleau - Sings French Opera [MP3]




El bajo canadiense Joseph Rouleau es conocido para el grueso del publico por su participación en la famosa grabación de "Semiramide" de Rossini con la Sutherland y Horne. Si bien ni su carrera discográfica ni su presencia en los escenarios americanos fue muy intensa, en lugares como el Covent Garden de Londres fue una figura constante por casi treinta años.

Rouleau nació en Matane, Quebec, el 28 de febrero de 1929. Se formó en el Conservatorio de Montreal y fue becado para realizar estudios de perfeccionamiento en Milan con Mario Basiola y Antonio Narducci. Su debut se produjo en 1955 como Colline en "La Bohème" en la New Orleans Opera. Al año siguiente apareció en la Opera de Montreal como Filippo II en "Don Carlo".

El 6 de junio de 1957 debutó en el Covent Garden de Londres como el Fantasma de Hector en "Les Troyens" dirigido por Rafael Kubelik. La relacion artistica con el teatro se extendería casi sin interrupciones hasta 1985. Su primer año con la compañía lo pasó mayormente en roles comprimarios. En 1958 pudo incluir Colline en "La Bohème" y Pimen en "Boris Godunov". Al año siguiente se le confió Banquo en "Macbeth", Don Basilo en "Il Barbiere di Siviglia" y Rodolfo en "La Sonnambula". Otros roles importantes en su carrera en el teatro fueron Fafner en "Siegfried" (1962), Padre Guardiano en "La forza del Destino" (1962), Fiesco en "Simon Boccanegra" (1965), Oroveso en "Norma" (1967), Commendatore en "Don Giovanni" (1969), Arkel en "Pelléas et Mélisande" (1974), Le Grand Inquisiteur en "Don Carlos" (1983) y finalmente Il Grande Inquisitore en "Don Carlo" (1985) en la tradicional versión italiana.

Estableció una buena relación de trabajo con el matrimonio Sutherland-Bonynge luego de su Rodolfo en "La Sonnambula" en el que compartió escenario con la australiana en 1960. Esta beneficiosa relación lo llevó también a presentarse en el Palais Garnier como Raimondo en "Lucia di Lammermoor" (1964), a formar parte del equipo de cantantes que participó en la famosa gira australiana de 1965 y finalmente a la estupenda grabación de "Semiramide" producida en 1966.

La carrera americana de Rouleau fue bastante escasa. En el Metropolitan de New York cantó solamente tres funciones. Debutó recién en 1984 como Il Grande Inquisitore al lado de Jerome Hines, la Caballé, Verrett y Renato Bruson. Al año siguiente apareció como Gremin en "Eugene Onegin" y finalmente como Ramfis en "Aida" en 1986. Esto no impidió que ciudades como Chicago, Boston, Filadelfia y San Francisco disfrutaran de su arte tanto en opera como en recital.

El disco que da titulo a este volumen de la serie fue grabado en 1973 y presenta a Rouleau en su mejor momento vocal. El repertorio elegido es netamente francés y esto nos da la oportunidad de oír las versiones originales para el aria de Philippe II en "Don Carlos" y la escena de Jean Procida en "Les Vêpres siciliennes". La linea de canto es estupenda, la voz compacta y timbrada. El origen francófono le permite a Rouleau una amplia gama de matices ausente en otros colegas y por otro lado la caracterización es cuidada y bien diferenciada, logrando perfilar los ocho personajes escogidos con gran proyección dramática.

El disco presenta además una selección de arias del repertorio ruso en la voz de Raphäel Arié, otro nombre casi olvidado en nuestros días. Arié nació el 22 de agosto en Sofía, Bulgaria. Debutó en esa misma ciudad en 1939 cantando la parte de bajo en el Mesías de Handel. Cantó en la Opera Nacional de Sofía y en 1946 ganó un concurso de canto en Ginebra. Se trasladó luego a Italia para continuar sus estudios y fue pupilo de Riccardo Stracciari, Apollo Granforte y Carlo Tagliabue.

Debutó en La Scala de Milan en 1946 como Le Roi de Trèfle en "L'amour des trois Oranges" de Prokofiev. El teatro milanés lo empleó tanto en composiciones contemporáneas como también en el repertorio tradicional, así podemos contar el "Principe Igor" de Borodin y "The Rake's Progress" de Stravinsky en 1951, "L'uragano" de Rocca y "Dèbora e Jaéle" de Pizzetti en 1952, "Eugene Onegin", "I Quatro Rusteghi" y "Tosca" en 1954. Regresó en 1965 para "Guglielmo Tell" de Rossini, "Clitennestra" de Pizzetti y "Aida" de Verdi. En 1967 apareció en "Faust" de Gounod y "Khovanshchina" de Mussorgsky. En 1968 estuvo presente en "Nabucco" de Verdi e "Israele in Egitto" de Handel. En 1970 apareció en una producción de "Rigoletto", al año siguiente en "Maria Stuarda" y finalmente en "Linda di Chamounix" en 1972.

En 1951 participó de la premiere mundial de "The Rake's Progress" en la Fenice de Venecia cantando el rol de Father Trulove. Durante la década del '50 y '60 cantó intensamente por toda Italia. Otros centros que lo invitaron fue el Festival de Salzburgo donde se presentó por primera vez en 1953 en una famosa producción de "Don Giovanni" en el rol de Il Commendatore compartiendo elenco con Cesare Siepi, Elisabeth Grümmer, Anton Dermota, Elisabeth Schwarzkopf, Otto Edelmann, Walter Berry y Erna Berger dirigidos por Wilhelm Furtwängler. En 1960 apareció como Il Grande Inquisitore en "Don Carlo" al lado de Boris Christoff, Sena Jurinac, Eugenio Fernandi, Ettore Bastianini, Regina Resnik dirigidos por Nello Santi. Volvió por última vez en 1977 para la opera "Il Sant'Alessio" de Stefano Landi. Apareció tambien en la Opera Estatal de Viena, el Palais Garnier y el Festival de Aix-en-Provence.

La discografía de Arié es escasa, se puede contar una aparición estelar como Raimondo en  "Lucia di Lammermoor" junto a la Callas, Di Stefano y Gobbi dirigidos por Tullio Serafin. También existe una toma de la RAI para "I Puritani" junto a la Moffo y Gianni Raimondi dirigidos por Mario Rossi.

El material presente en este disco está extraído de un recital de arias rusas grabado en París en 1953 y absolutamente inedito en el formato CD.



Tracklist:

Joseph Rouleau - Sings French Opera (London OS 26379) - CD Premiere

1. Elle ne m'aime pas! (from Don Carlos)
2. Palerme, o mon pays...O toi, Palerme (from Les Vêpres siciliennes)
3. Vous qui faîtes l'endormie (from Faust)
4. Dors, O cité perverse...Astres étincellants (from Hérodiade)
5. Volontiers, un vieil air Huguenot...Piff paff (Les Huguenots)
6. Tra, La, La, Tra, La La!...Quand la flamme d'amour (from La jolie fille de Perth)
7. La Vièrge entend fort bien (from Le jongleur de Notre-Dame)
8. Je comprends que la belle aime le militaire (from Le Caïd)

The Ambrosian Singers
Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden
John Matheson (Conductor)
Recorded at Kingway Hall, London (09/11/1973-09/16/1973)

Raphäel Arié - Arias From Russian Opera (Decca LW 5061)

9. Dostig Ya Vyshey Vlasti (from Boris Godunov)
10. Kak vo gorode bylo vo Kazani (from Boris Godunov)
11. Ja tot, katoramu vnimala - I am he whom you called (from The Demon)
12. Chuyut pravdu...Ti vzoyidyosh (A Life for the Tsar)
13. Lyubvi vsye vozrasti pokorni (Eugene Onegin)
14. Greshno tait, ya skuki ne lyublyu (from Prince Igor)

L'orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire de Paris
Alberto Erede (Conductor)
Recorded at La Maison de la Mutualité de París (06/08/1953-06/19/1953)

Decca
mp3@192Kbps | Cover
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. - ¡Vaya! solo tenemos una foto del cantante para la portada, y nos ha salido movida y oscura.

    -No importa, nada que no arregle una exposición múltiple, totalmente injustificada...

    ResponderEliminar
  2. Genial nene! La seleccion esta muy buena y más allá del desastroso assur de la semiramide comercial de la sutherland, la voz parece ser interesante. Y el bonus tambien. Arie me gustó poco en lo que le escuche. Quizas en esta seleccion pueda apreciarlo mejor. Abrazo. Gus.

    ResponderEliminar