sábado, 1 de febrero de 2014

Verdi : Don Carlo (Filippeschi - Stella - Christoff - Gobbi - Nicolai - Neri) Santini [FLAC]



Esta versión del "Don Carlo" de Verdi fue la primera grabación discográfica de la versión italiana en 4 actos. En su momento fue muy bien consideraba, principalmente por la labor antológica de Boris Christoff y Tito Gobbi pero con el pasar de los años ha ido quedando lentamente en un segundo plano, principalmente debido a la aparición del Stereo y también por la publicación de versiones con batutas mucho mas inspiradas que la de Santini.

El reparto es bastante heterogéneo y está encabezado por el gran Boris Christoff en el rol de Felipe II, verdadero centro de acción de la obra. Christoff era por aquellos años el referente obligado en el rol del rey español y logra en esta grabación uno de los retratos de mayor profundidad y proyección interpretativa disponibles en la discografía. La voz compacta, robusta, homogénea y segura en los extremos del registro le permite acercarse con comodidad a la vocalidad de Felipe II. Lo escrupuloso e incisivo de la dicción como el cuidado que ponía en la caracterización del personaje lo ubican a un nivel difícil de superar por sus contemporáneos y futuros contrincantes. En la comparación con bajos mas modernos puede que su modelo canoro se acerque mucho al estilo declamatorio, algo abandonado en décadas recientes, pero el gran efecto que alcanza con su "Disarmato ei sia!" o su "adultera consorte!" lo siguen colocando al tope de la lista.

El protagónico está cantado e interpretado de manera elemental por Mario Filippeschi y si bien la voz es brillante en el agudo, en el campo musical y expresivo no aporta nada interesante. A su lado Antonietta Stella recrea una Elisabetta algo inmadura y falta de peso dramático pero con la hermosa vocalidad que lograba en los momentos mas suaves. Interpretativamente se queda corta en retratar la evolución del personaje. Tito Gobbi logra maravillas en la expresión del Marques de Posa a cambio de una vocalidad ingrata. Descontando los problemas vocales el suyo sigue siendo el retrato mas conmovedor del personaje. La Nicolai por su parte se acerca con voluptuosidad y arrogancia vocal al personaje de la Princesa de Eboli. La mezzo búlgara tenia una voz de proporciones wagnerianas (era famosa por su Ortrud e incluso llegó a cantar Brünnhilde) y por lo mismo los ingenieros nunca lograron hacerle justicia en las grabaciones de estudio y es en las tomas captadas del vivo donde se puede oír el asombroso e inagotable caudal vocal que era capaz de producir. Su Eboli se oye incomoda en el aria de entrada pero realmente estupenda en  la escena del segundo acto y gloriosa en el famoso "O don Fatale". Un lujo extra es la presencia del poderoso y oscuro Inquisidor de Giulio Neri que logra un momento estelar e insuperable en la confrontación con Boris Christoff, ambos de gloriosa vocalidad.

Santini incurre en varios cortes innecesarios y muchas veces dirige con una indiferencia exasperante. La grabación original fue realizada en el Teatro de la Opera de Roma, entre el 5 y 14 de Octubre de 1954. La edición corresponde a una remasterización publicada por EMI en 2000.


Mario Filippeschi (Don Carlo)
Antonietta Stella (Elisabetta di Valois)
Boris Christoff (Filippo II)
Tito Gobbi (Rodrigo, Marchese di Posa)
Elena Nicolai (La Principessa d'Eboli)
Giulio Neri (Il Grande Inquisitore)
Plinio Clabassi (Un Frate)
Loretta di Lelio (Tebaldo)
Paolo Caroli (Il Conte di Lerma/Un araldo reale)
Orietta Moscucci (Una voce dal cielo)

Coro e Orchestra del Teatro dell'Opera di Roma
Gabriele Santini (Conductor)

Emi
Flac | Cover + Scans

9 comentarios:

  1. Even a good one, this version is realy far from an unforgetable one. It would be wonderfull if you could post the Christoff/Gobbi/Vickers/Giulinni record live from Covent Garden. Even with a poor sound quality, the performance is astonishing!

    ResponderEliminar
  2. This was the first version of Don Carlo that I had, and then I lost it, and always wanted to get it back. Thank you so much for uploading it!!!

    ResponderEliminar
  3. Estimada Bianca, la versión Previtali (Cetra) es anterior de tres años, así que debe ser ésta la primera grabación (?)
    Añado que Santini hace competencia con sí mismo, con un Don Carlos en cinco actos y estero pocos años después, con los mismos Stella y Christoff que en mi opinión es más interesante. Igualmente muchas gracias por compartir ésta grabación que conocí hace mucho tiempo y que nunca había vuelto a escuchar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Robin, la version de Previtali no es una grabación de estudio, es una transmisión radiofónica hecha por la RAI en noviembre de 1951. Y si, Santini grabó otra versión mas de Don Carlo en 1961 y con la Orquesta de la Scala pero mucho mas desequilibrada en términos de elenco. Christoff sigue siendo el mismo pero ya no tiene a Neri a su lado, sino a Ivo Vinco. La Stella ya suena mas apagada y la Cossotto esta aun muy joven y punzante para Eboli. Bastianini es una gloria pero ni se asoma a la profundidad de Gobbi. Por otra parte Flaviano Labò tampoco agrega mucho interés en la comparación con Filippeschi.

      Saludos!

      Eliminar
  4. I bought the RCA Vinyl Edition of this in 1955, or 56. I loved it. Gobbi Christoff, Stella and Filippeschi were all we could get over here. I had never heard DonCarlo in any version before and fell in love with the music.
    This edition has been unavailable and now you come up with it in flac and a remastered edition at that. We didn't see Cetra util Dario Soria of RCA made a deal to get them.

    I am very happy and thank you very much!
    Bob

    ResponderEliminar
  5. Not the same as the first robin above. I do not speak Spanish.
    Bob

    ResponderEliminar
  6. Tambien tengo el Vinil (fue mi primer Don Carlo), pero sera bueno escuchar el CD a ver que tal...Gracias mi estimado!! un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Por favor cuando puedas resube estos Links

    ResponderEliminar