sábado, 28 de diciembre de 2013

R. Strauss : Der Rosenkavalier (Crespin - Söderström - Gueden) Varviso (Highlights) [LP]



Esta selección del "Caballero de la Rosa" se grabó cinco años antes que la famosa versión completa dirigida por Georg Solti y también encabezada por Régine Crespin, una de las mas importantes Mariscalas de la época.

Para 1964 la Crespin ya había paseado su Mariscala por Glyndebourne (1959), Covent Garden (1960), Metropolitan de New York (1962) y la Opera Estatal de Viena el mismo año. Credenciales para el personaje tenía de sobra, lo había estudiado con la legendaria Lotte Lehmann y la vocalidad  le calzaba a la perfección. Por otro lado el cuidado en la enunciación y la diferenciación de los diferentes estados de ánimo eran alucinantes y aun perceptibles en las diferentes grabaciones que dejó la diva. El gran plus de esta selección es la frescura vocal de la que aun disfrutaba la Crespin en esa época y que se hace evidente en el juego de dinámicas, los agudos mas seguros y la sedosidad del sonido presente a lo largo del todo el registro.

Por otro lado hay dos verdaderas joyas en el Octavian de Elisabeth Söderström, algo asopranado pero capaz de una profundidad expresiva única. Por su lado la Sophie de Hilde Güden sigue siendo una de las mejores de la discografía, con la cuota justa de refinamiento, inocencia y elasticidad en el agudo. Varviso destaca la sensualidad de la partitura de Strauss y se entrega de lleno a la tarea de acompañar.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena durante el mes de Septiembre de 1964. Llegó al CD a principio de los 90's y hace un tiempo apareció en la serie "Eloquence" que se publica en territorio Australiano con estupenda calidad de sonido, según lo que he leído. Esta versión corresponde a un traspaso desde el LP de gran claridad y calidad, el ruido de roce es casi imperceptible.

Tracklist:

1. Act 1: Prelude
2. Act 1: Wie du warst, wie du bist
3. Act 1: Da geht er hin
4. Act 1: Ach, du bist wieder da!
5. Act 1: Die Zeit, die ist ein sonderbar Ding
6. Act 1: Ich hab' ihn nicht einmal gekuesst
7. Act 2: Mir ist die Ehre widerfahren
8. Act 3: Mein Gott, es war nicht mehr als eine Farce
9. Act 3: Marie Theres'! Hab mirs gelobt
10. Act 3: Ist ein Traum, kann ich nicht wirklich sein


Régine Crespin (Die Feldmarschallin)
Elisabeth Söderström (Octavian)
Hilde Güden (Sophie)
Heinz Holecek (Faninal)

Wiener Philharmoniker
Silvio Varviso (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover + Booklet
DESCARGAR

martes, 24 de diciembre de 2013

Albrecht Mayer & The King's Singers - Let It Snow [iTunes Plus AAC M4A]




Para finalizar con el especial navideño de este año les dejo acá el último álbum de The King's Singers publicado a principios de mes y esta vez unidos al oboe de Albrecht Mayer en una selección de arreglos para canciones tradicionales y otras tantas provenientes desde los extremos del repertorio clásico y popular. Agradecimientos especiales a la amiga Susana por el material.

Tracklist:

1. Let It Snow
2. The Four Seasons: Winter
3. Es ist ein Ros' entsprungen
4. Jingle Bells
5. What Child Is This
6. Christmas Oratorio, BWV 248 / Pt. 2: Sinfonia
7. The Wild Wood Carol
8. Winterreise, D.911: Frühlingstraum
9. Sérénade d’Hiver
10. Adagio
11. Baby, It's Cold Outside
12. She Moved Through The Fair
13. Aleih Neiri
14. Suite No. 4 in D Minor For Harpsichord, HWV 437: Sarabande
15. Cantata BWV 147, No. 10: Jesu bleibet meine Freude
16. The Little Drummer Boy
17. Hänsel und Gretel: Abends will ich schlafen gehn

Albrecht Mayer (Oboe)
The King's Singers

Deutsche Grammophon
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet
DESCARGAR

Hermann Prey & Placido Domingo - Christmas with the Vienna Choir Boys [MP3]



Este álbum es un refrito de dos grabaciones hechas en la década del setenta con Hermann Prey y los Niños Cantores de Viena y el ya citado "Ave Maria" de Placido Domingo. Lo rescatable son precisamente los tracks con la voz de Hermann Prey pues el barítono hizo varias grabaciones navideñas que lamentablemente nunca han llegado al CD.

Tracklist:

1. Adeste Fideles
2. O Tannenbaum
3. In dulci jubilo
4. Frau Nachtigall, Wach Auf
5. Pueri Concinite
6. Stille Nacht
7. Vom Himmel Hoch
8. A Mighty Fortress Is Our God
9. Ding Dong! Merrily On High
10. Away In A Manger
11. We've Been Awhile A-Wandering
12. Coventry Carol
13. I Saw Three Ships
14. Once In Royal David's City
15. Deck The Halls
16. Panis Angelicus
17. Es Ist Ein Ros' Entsprungen
18. Tochter Zion, Freue Dich
19. Joseph, Lieber Joseph Mein
20. Lied Der Hirten
21. O Heiland, Reiss Die Himmel Auf
22. Die Könige
23. Ave Maria (Bach-Gounod)

Hermann Prey
Placido Domingo
Wiener Sängerknaben

RCA
mp3@256Kbps | Cover
DESCARGAR

Placido Domingo - Ave Maria [iTunes AAC M4A]



Plácido Domingo es de los cantantes líricos que mas veces se ha acercado al repertorio navideño, muchos de ustedes lo recordaran aun en esa saga infame de recitales titulados "Christmas in Vienna" en donde se reunió con cantantes de todo tipo, desde José Carreras y Sarah Brightmann hasta Alejandro Fernandez y Michael Bolton, pasando por Diana Ross, Dionne Warwick y Charles Aznavour...

Lo cierto es que antes que la tentación lo llevara a esos confines del mal gusto, el tenor grabó un par de recitales navideños en donde aun se lo puede oír dentro del repertorio clásico y con la musicalidad y el buen gusto necesarios. Uno de esos recitales es este con los Niños Cantores de Viena grabado en 1980 y titulado "Ave María". El repertorio elegido es mas sacro que navideño pero las disqueras se empeñaron en reeditarlo bajo otros títulos o bien mezclarlo con otras grabaciones, siempre en la senda navideña.

La grabación original se publicó en LP en 1980, el traspaso a CD se hizo en 1984. Luego de eso no recibió nuevas ediciones en formato digital pero su material fue a parar a varias compilaciones dedicadas al tenor o bien en mezclas con otros artistas.

Tracklist

1. Pueri Concinite
2. O Come, All Ye Faithful (Adeste fidelis)
3. Panis angelicus for tenor, organ, harp, cello & bass
4. Ellens Gesang III ("Ave Maria"), song for voice & piano, D. 839 (Op. 52/6)
5. Der Evangelimann, opera, Op. 45: Akt 2: Selig sind die Verfolgung leiden
6. Serse (Xerxes), opera, HWV 40: Akt 1: Largo (Ombra mai fu/Welch schattig Grün)
7. Omnes de Saba Venient for tenor, chorus & orchestra
8. Ave Maria, for voice & piano (after Bach's Prelude No. 1 from the Well-Tempered Clavier, Book 1)
9. Le Crucifix vous qui pleurez: Vous qui pleurez
10. Agnus Dei, for voice & piano (or orchestra) (Intermezzo from L'arlésienne Suite No. 2/6, arranged by
11. A Mighty Fortress Is Our God (Ein feste Burg)


Placido Domingo
Wiener SängerKnaben
Wiener Symphoniker
Helmuth Froschauer (Conductor)

RCA
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

Elly Ameling - Christmas with Elly Ameling [MP3]



El album navideño de Elly Ameling se inscribe en la senda mas clásica y docta de otros grandes como Dietrich Fischer-Dieskau, Elisabeth Schwarzkopf o Hermann Prey. El repertorio es netamente clásico pero de inspiración navideña y la artista como siempre brilla por su musicalidad, expresión y el buen gusto. Mención especial merece la hermosa e intima versión que logra en el famoso "Maria Wiegenlied" de Max Reger.

La toma pertenece a una trasferencia hecha desde el LP. Si mis datos no me traicionan el álbum no ha recibido hasta ahora una edición al CD.

Tracklist

1. Scarlatti : Cantata Pastorale per la Nativita
2. R. Strauss: Weihnachtsgefuhl
3. Reger: Maria Wiegenlied op 76 no 52
4. Wolf: Epiphanias
5. Cornelius: Weihnachtslieder op 8
6. Diepenbrock: Berceuse
7. Nin: Villancico Castellano
8. Nin: Villancico Vasco

Elly Ameling (Soprano)
Dalton Baldwin (Piano)

CBS
mp3@128Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

The King's Singers - A Little Christmas Music (With Kiri Te Kanawa) [MP3]



Continuando con el espíritu navideño les traigo este álbum de The King's Singers donde el sexteto aborda canciones navideñas tradicionales con su habitual variedad en los arreglos, algunos muy acertado y otros muy extraños (Coventry Carol... ). Si  bien Kiri te Kanawa aparece anunciada en la portada del disco, su participación se reduce solo al arreglo que da nombre al álbum... Cosas del marketing.

Tracklist:

1. Here we come a-wassailing
2. It came upon the midnight clear
3. The little drummer boy
4. White Christmas
5. I wonder as I wander
6. We wish you a merry Christmas
7. Es ist ein Ros' entsprungen
8. Ding dong! merrily on high
9. Stille Nacht
10. Oh little town of Bethlehem
11. A Litlle Christmas Music
12. Coventry Carol
13. The Boar's Head Carol
14. Gaudete
15. Joy to the world
16. Riu, riu chiu
17. El nino querido
18. Villancico Catalan
19. Deck The Hall
20. The Wexford Carol
21. The Gift (Simple Gifts)
22. Patapan And Farandole

City of London Sinfonia
Richard Hickox

EMI
mp3@192Kbps | Cover
DESCARGAR

lunes, 23 de diciembre de 2013

René Kollo - Frohe Weihnacht [MP3]



Siguiendo con los aires navideños tenemos acá un recital de canciones tradicionales a cargo de René Kollo y grabado en un momento de gran popularidad del tenor. Kollo comenzó su carrera artística en la operetta para luego sumergirse en el repertorio wagneriano, algo que le costó varios años de lozanía vocal. Para 1978 la erosión en el timbre ya era notoria pero en este repertorio ese defecto pasa mas o menos desapercibido.

El repertorio elegido es mayormente clásico y sobrio, Kollo se desenvuelve con la musicalidad y expresión de siempre pero muchas veces se echa de menos un timbre menos nasal y mas aterciopelado e intimo en la sonoridad.


Tracklist:

1. Süßer die Glocken
2. Vom Himmel Hoch
3. Leise rieselt der Schnee
4. Agnus Dei
5. Es ist ein Ros' entsprungen
6. Weihnachtsfriede
7. Am Weihnachtsbaume die Lichter brennen
8. Auf dem Berge, da wehet der Wind
9. Stille Nacht, heilige Nacht
10. Weihnachtsmarkt aus La Bohème
11. Morgen, Kinder, wird's was geben
12. Kalenderlied
13. Ave verum corpus
14. Alle Jahre wieder
15. Es blüht eine Rose zur Weihnachtszeit
16. Ave Maria
17. Still, still, still
18. Weihnacht muss leise sein
19. Oh Du fröhliche

Münchner Sternsinger
Orchester Kurt Graunke
Siegfried Köhler (Conductor)

Eurodisc
mp3@320Kbps | Cover
DESCARGAR

sábado, 21 de diciembre de 2013

Peace on Earth : A Bavarian Christmas (Galway - Stutzmann - Araiza - Petri) Guttenberg [iTunes AAC M4A]



Voy a tratar de evitar una sobredosis de espíritu navideño como la que experimentamos el año pasado así que dedicaré solo un par de días a este repertorio. De todas maneras si lo que buscan es una intoxicación navideña puede buscar en el archivo del blog y se encontrará con casi treinta discos que subí el año pasado y cuyos links de descarga aun funcionan.

Este recital navideño combina música vocal, coral e instrumental siempre desde el lado mas sobrio del repertorio, algo que se agradece en estos terrenos tan propensos a la sobrecarga. En el plano netamente vocal podemos oír a la estupenda Nathalie Stutzmann cantando un solo del "Mesias" de Handel y el famoso "Mariae Wiegenlied" de Max Reger. Francisco Araiza alcanza las mismas cuotas de musicalidad con un aria de la cantata 140 de Bach y el famoso "Panis Angelicus" de Cesar Franck. Los solos de soprano están a cargo de la menos conocida Elizabeth Norberg-Schultz. El resto del material se divide entre la flauta de James Galway, el arpa de Maria Graf y las voces del Dresdner Kreuzchor.

La grabación se realizó en Nürnberg entre el 5 y 9 de Noviembre de 1991.


Tracklist:

1. Nerumburg Tower Brass - Wie soll ich dich empfangen
2. James Galway & Maria Graf - Sonata in C (BWV 1033)
3. Maria Graf - Vom Himmel hoch
4. Dresdner Kreuzchor - Vom Himmel hoch
5. Jauchzet, frohlocket (BWV 248)
6. Nathalie Stutzmann - Denn sieh', der Verheissene des Herrn
7. Nathalie Stutzmann - O du, die Wonne
8. Francisco Araiza - Er Kommt, der Braeutigam
9. Francisco Araiza - Zion, Hort die Wachter singen
10. Elizabeth Norberg-Schulz & Guy Touvron - Jauchzet Gott in allen Landen
11. Was will der Holle schrecken nun (BWV 248)
12. Nun seid ihr wohl gerochen (BWV 248)
13. Dresdner Kreuzchor - In dulci jubilo
14. Michala Petri & Hanne Petri - Noel No. 10
15. Dresdner Kreuzchor - Kommet ihr Hirten
16. Maria Graf & James Galway - Sonata in E-flat
17. Dresdner Kreuzchor - Es it ein Ros' entsprungen
18. Michala Petri & Hanne Petri - Variations on a Theme in C
19. Hubert Huber - Oratorie de Noel
20. Nathalie Stutzmann - Mariae Wiegenlied
21. Francisco Araiza - Panis angelicus
22. Elizabeth Norberg-Schultz - Gloria
23. Hallelujah

Nathalie Stutzmann (Contralto)
Francisco Araiza (Tenor)
Elizabeth Norberg-Schultz (Soprano)
James Galway (Flute)
Maria Graf (Harp)
Michala Petri (Recorder)
Guy Touvron (Trumpet)

Members of the Bamberg Symphony
Neubeuern Choral Society
Choir of the Kreuzkirche Dresde
Enoch zu Guttenberg (Conductor)

RCA
m4a@192Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

jueves, 19 de diciembre de 2013

Puccini : Turandot (Ricciarelli - Domingo - Hendricks - Raimondi) Karajan [iTunes AAC M4A]



Realmente no hay muchas cosas buenas que decir con respecto a esta versión de "Turandot". Quizás lo mejor sea el sonido captado por la DG y la dirección de Karajan que si bien a veces peca de rimbombante saca a la luz los elementos mas exóticos de la maravillosa partitura de Puccini y que la mayoría de las veces pasan desapercibidos debido a la dificultad técnica de captar las diferentes texturas orquestales.

El reparto está encabezado por la insuficiente Turandot de Katia Ricciarelli quién hace lo que puede para afrontar la tesitura de un personaje que por la naturaleza misma de su instrumento se le escapa de las manos en todo sentido. Es lamentable que Karajan no haya podido (o querido) contratar a Eva Marton quien por aquellos años estaba en la plenitud de sus medios. Placido Domingo está al limite la mayor parte del tiempo y a pesar de las buenas intenciones musicales y expresivas no logra dar con el heroísmo y la insolencia vocal de su personaje. El punto mas discutible de toda la grabación es el Do agudo añadido y pegoteado por la ingeniería de sonido en "Ti voglio tutta ardente d'amor". ¿Si no tiene la nota (no escrita en la partitura) para qué añadirla recurriendo a estos trucos vulgares?. La Liù de Barbara Hendricks tampoco da con la vocalidad de su personaje y ya sea por la falta de italianidad o densidad vocal, su versión pasa sin pena ni gloria.

En los roles secundarios hay varios lujos que compensan en parte lo equivocado del trío de solistas principales. Ruggero Raimondi saca adelante un conmovedor Timur, Siegmund Nimsgern un potente Mandarín y Francisco Araiza se luce como Pong.

Karia Ricciarelli (Turandot)
Placido Domingo (Il Principe Ignoto)
Barbara Hendricks (Liù)
Ruggero Raimondi (Timur)
Piero de Palma (L'Imperatore Altoum)
Gottfried Hornik (Ping)
Heinz Zednik (Pang)
Francisco Araiza (Pong)
Siegmund Nimsgern (Un Mandarino)

Wiener Staatsopernchor
Wiener SängerKnaben
Wiener Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

martes, 17 de diciembre de 2013

Lucia Popp - EMI ICON [iTunes AAC M4A]



Para finalizar con este largo y nutrido homenaje con motivo de los 20 años del fallecimiento de Lucia Popp, les traigo acá la que debe ser la compilación mas extensa y variada dedicada a su figura. Se trata de la serie Icon de EMI que hace un recorrido bastante completo por todo el repertorio de la soprano, desde la Opera hasta el Lied, pasando por el Oratorio y la Operetta.

La muerte de Lucia Popp fue una perdida irreparable para la música sobretodo si se tiene en cuenta el estupendo estado vocal en el que se encontraba antes que la enfermedad y los tratamientos minaran su salud y su voz. Si bien nunca alcanzó el estatus de super estrella, su actividad en el teatro y la sala de conciertos fue extensa y su asociación con directores que la tenían en alta estima (Bernstein, Kleiber, Solti, Tennstedt) le permitió aparecer en un buen numero de grabaciones y conciertos de primer nivel. Su carrera y evolución vocal fue un testimonio y ejemplo de un cantante que sabe envejecer y seguir su desarrollo vocal con inteligencia y dignidad. Nunca se aferró a los roles, supo exactamente cuando dejar de lado La Reina de la Noche y abordad Pamina con la misma excelencia. Tampoco tuvo mayores reparos en dejar Sophie y atreverse con Marschallin, o dejar Susanna para convertirse en Condesa. Inteligencia y paciencia fueron el salvoconducto que le permitió alcanzar la longevidad vocal y artística.

Espero que este especial dedicado a la soprano haya cumplido su propósito principal que no era otro mas que sacar del olvido algunas grabaciones descatalogadas y volver a publicar las mas conocidas para que los oyentes mas jóvenes tengan una perspectiva real de lo que fue la voz y el arte de Lucia Popp. En total fueron mas de 80 álbumes los que subí o actualicé y mas de un mes de trabajo dedicado a recopilar material. Quiero agradecer también a las personas que decidieron ofrecer su material y a quienes dedicaron un par de lineas ya sea en el blog o por mail para alentar el trabajo.

Tracklist:

CD1: 

1. Handel: Rodelinda, HWV 19 - Ombre, Piante, Urne Funesti!
2. Handel: Serse, HWV 40 - Un Cenno Leggiadretto
3. Handel: Rodelinda, HWV 19 - Hò Perduto Il Caro Sposo
4. Handel: Ottone, HWV 15 - Vinto È L'Amor
5. Handel: Giulio Cesare In Egitto, HWV 17 - E Pur Cosi In Un Giorno...Piangerò, La Sorte Mia
6. Handel: Joshua, HWV 64 - O Had I Jubal's Lyre
7. Handel: Der Messias, HWV 56 - Wohlan, Frohlocke, Du Tochter Zion
8. Handel: Der Messias, HWV 56 - Wie Lieblich Ist Der Boten Schritt
9. Handel: Der Messias, HWV 56 - Ich Weiss, Dass Mein Erlöser Lebet
10. Handel: Der Messias, HWV 56 - Ist Gott Mit Uns, Wer Sollte Uns Schaden?
11. Mozart: Exsultate, Jubilate, K 165 - Exsultate, Jubilate
12. Mozart: Exsultate, Jubilate, K 165 - Fulget Amica
13. Mozart: Exsultate, Jubilate, K 165 - Tu Virginum
14. Mozart: Exsultate, Jubilate, K 165 - Alleluia
15. Mozart: Vesperae Solennes De Confessore, K 339 - Laudate Dominum
16. Mozart: Vesperae De Domenica, K 321 - Laudate Dominum
17. Mozart: Petite Messe Solennelle - Crucifixus
18. Mozart: Petite Messe Solennelle - O Salutaris Hostia

CD2:

1. Mozart: Il Re Pastore, K 208 - L'Amerò, Sarò Costante
2. Mozart: Idomeneo K 366 - Solitudini Amiche...Zeffiretti Lusinghieri
3. Die Entführung Aus Dem Serail (1998 Digital Remaster): Durch Zärtlichkeit und Scmeicheln
4. Mozart: Die Entführung Aus Dem Serail, K 384 - Welche Wonne, Welche Lust
5. Mozart: Die Entführung Aus Dem Serail, K 384 - Act 2: Welcher Kummer..., Traurigkeit Ward Mir Zum Lose
6. Mozart: Le Nozze Di Figaro, K 492 - Porgi Amor
7. Mozart: Le Nozze Di Figaro, K 492 - Voi, Che Sapete
8. Mozart: Le Nozze Di Figaro, K 492 - Giunse Alfin Il Momento, Deh Vieni, Non Tardar
9. Mozart: Don Giovanni, K 527 - Act 2: In Quali Eccessi, Mi Tradì Quell' Alma Ingrata
10. Mozart: Don Giovanni, K 527 - Act 2: Crudele?, Non Mi Dir Bell' Idol Mio
11. Mozart: Così Fan Tutte, K 588 - Act 1: Come Scoglio
12. Mozart: Così Fan Tutte, K 588 - Act 2: Una Donna A Quindici Anni
13. Mozart: Die Zauberflöte - Act 1: O Zitt're Nicht, Mein Lieber Sohn
14. Mozart: Die Zauberflöte, K 620 - Act 2: Der Hölle Rache Kocht In Meinem Herzen
15. Mozart: Die Zauberflöte - Ach, Ich Fühl's, Es Ist Verschwunden
16. Non più di fiori vaghe catene (La Clemenza di Tito, KV 621)

CD3:

1. Wagner: Tannhäuser - Dich Teure Halle
2. Tannhäuser: Allmächt'ge Jungfrau (Elisabeth's Prayer)
3. Daphne Op 82: Leb wohl, du Tag! ... O bleib geliebter Tag (Chor des Schäfer/Daphne)
4. Daphne Op 82: Was blendet so? ... Daphne ... Gespielen ... Unheilvolle Daphne (Daphne/Leukippos)
5. Daphne: Ich komme...ich komme grünende Brüder
6. Strauss (R): Four Last Songs - Fruhling
7. Strauss (R): Four Last Songs - September
8. Strauss (R): Four Last Songs - Beim Schlafengehen
9. Strauss (R): Four Last Songs - Im Abendrot

CD4: 

1. Strauss (R): Acht Lieder aus Letzte Blätter Op. 10: Zueignung
2. Strauss (R): Acht Lieder aus Letzte Blätter Op. 10: Nichts
3. Strauss (R): Acht Lieder aus Letzte Blätter Op. 10: Die Nacht
4. Strauss (R): Acht Lieder aus Letzte Blätter Op. 10: Die Georgine
5. Strauss (R): Acht Lieder aus Letzte Blätter Op. 10: Geduld
6. Strauss (R): Acht Lieder aus Letzte Blätter Op. 10: Die Verschwiegenen
7. Strauss (R): Acht Lieder aus Letzte Blätter Op. 10: Die Zeitlose
8. Strauss (R): Acht Lieder aus Letzte Blätter Op. 10: Allerseelen
9. Strauss (R): Rote Rosen Av76
10. Strauss (R): Die erwachte Rose Av60
11. Strauss (R): Begegnung Av72
12. Strauss (R): Schlagende Herzen from Drei Lieder Op. 29
13. Strauss (R): Heimkehr (von Schack) from Fünf Lieder Op. 15
14. Strauss (R): Weisser Jasmin (Busse) from Vier Lieder Op. 31
15. Strauss (R): Wiegenlied (Dehmel) from Fünf Lieder Op. 41
16. Strauss (R): Meinem Kinde (Falke) from 6 Lieder Op. 37
17. Strauss (R): Leise Lieder (Morgenstern) from Fünf Lieder Op. 41
18. Strauss (R): Leises Lied (Dehmel) from Fünf Lieder Op. 39
19. Strauss (R): Schlechtes Wetter (Heine) from Fünf Kleine Lieder Op. 69
20. Strauss (R): Vier Lieder Op. 36: Für funfzehn Pfennige (aus "Des Knaben Wunderhorn")
21. Strauss (R): Vier Lieder Op. 36: Hat gesagt, bleibt's nicht dabei (aus "Des Knaben Wundhorn")
22. Grieg: Peer Gynt, Op. 23 - Arabian Dance
23. Grieg: Peer Gynt, Op. 23 - Solveig's Song
24. Grieg: Peer Gynt, Op. 23 - Solveig's Cradle Song
25. Orff: Carmina Burana - 17. Cour D'Amours: Stetit Puella
26. Carmina Burana (2001 Digital Remaster): In trutina
27. Carmina Burana (2001 Digital Remaster): Dulcissime

CD5:

1. Tchaikovsky: Eugene Onegin, Op. 24 - Tatiana's Letter Scene
2. Tchaikovsky: Queen Of Spades, Op. 68 - Midnight Is Nearing
3. Tchaikovsky: Voina y Mir (War and Peace): Kakoye prove oni imyeyet (What right have they?)
4. Smetana: Bartered Bride, T 93 - Should I Ever Learn
5. Smetana: Bartered Bride, T 93 - O What Grief!
6. Smetana: Dalibor - Jak Je Mi? ( How Confused I Feel!)
7. Dvořák: Rusalka, Op. 114, B 203 - Act 1: Song To The Moon
8. Dvořák: Rusalka, Op. 114, B 203 - Deprived Of Youth
9. Armida: Za stihlou gazelou (At dawn, as I merrily pursued a slender gazelle) (Act 1)
10. Janáček: Jenufa - This Is My Mother's Room
11. Lieder aus 'Des Knaben Wunderhorn': Das irdische Leben
12. Lieder aus 'Des Knaben Wunderhorn': Rheinlegendchen
13. Mahler: Des Knaben Wunderhorn - Wer Hat Dies Liedlein Erdacht?
14. Lieder aus 'Des Knaben Wunderhorn': Wo die schönen Trompeten blasen
15. Mahler: Symphony #4 In G - 4. Sehr Behaglich

CD6:

1. Suppé: Boccaccio - Hab'Ich Nur Deine Liebe
2. Strauss Jr. (J): Die Fledermaus - Klänge Der Heimat
3. Strauss Jr. (J)/Benatzky: Casanova - Nonnenchor Und Das Lied Der Laura
4. Strauss Jr. (J): Die Tänzerin Fanny Elssler - Draussen In Sievering
5. Zeller: Der Obersteiger - Sei Nicht Bös
6. Millocker: Die Dubarry - Ich Schenk' Mein Herz
7. Lehár: Die Lustige Witwe - Es Lebt Eine Vilja, Ein Waldmägdelein
8. Lehár: Der Graf Von Luxemburg - Heut' Noch Werd' Ich Ehefrau
9. Lehár: Der Graf Von Luxemburg - Hoch, Evoë, Angèle Didier, Ich Danke, Meine Herrn Und Meine Damen
10. Lehár: Giuditta - Meine Lippen, Sie Küssen So Heiss
11. Lehár: Das Land Des Lächelns - Ich Möcht' Einmal Die Heimat Seh'n
12. Lehár: Friederike - Warum Hast Du Mich Wachgeküsst?
13. Lincke: Frau Luna - Schlösser, Die Im Monde Liegen
14. Stolz: Der Favorit - Du Sollst Der Kaiser Meiner Seele Sein
15. Stolz: Frühjahrsparade - Wien Wird Bei Nacht Erst Schön
16. Dostal (N): Die Ungarische Hochzeit - Spiel Das Lied Von Glück Und Treu
17. Fall: Die Kaiserin - Du Mein Schönbrunn
18. Kuenneke: Liselott - Glücklich Am Morgen

CD7:

1. Schubert: Am Mein Herz, D 860
2. Schubert: Der Fluss, D 693
3. Schubert: Der Knabe, D 692
4. Schubert: Die Rose, D 745
5. Schubert: Der Schmetterling, D 633
6. Schubert: Die Forelle, D 550
7. Schubert: Der Wanderer An Den Mond, D 870
8. Schubert: Der Einsame, D 800
9. Schubert: Fülle Der Liebe, D 854
10. Schubert: Die Junge Nonne, D 828
11. Schubert: Auf Dem Wasser Zu Singen, D 774
12. Schubert: Gretchen Am Spinnrade, D 118
13. Schubert: Fischerweise, D 881
14. Schubert: Der Jüngling An Der Quelle, D 300
15. Schubert: An Silvia, D 891
16. Schubert: Seligkeit, D 433


Lucia Popp (Soprano)

EMI
m4a@256Kbps | Cover
CD1    CD2    CD3    CD4    CD5    CD6    CD7    

lunes, 16 de diciembre de 2013

Lucia Popp - Last Recital at Dresden (1993.09.22) [MP3]



A pesar del avance inexorable de su enfermedad y el deterioro vocal provocado por los tratamientos, nuestra Lucia decidió dar entre fines de septiembre y  principios de octubre de 1993 una última gira de recitales de lied en ciudades de Austria y Alemania. El presente concierto fue captado el 22 de Septiembre de 1993 en Dresden y es probablemente la última de sus grabaciones.

Después de concluida esta pequeña gira, la salud de la soprano empeoró y fue internada en una clínica en las cercanías de Munich. Su cumpleaños numero 54 lo pasó hospitalizada y recibiendo felicitaciones telefónicas de sus amigos pero pronto su salud empeoró y finalmente falleció el 16 de Noviembre de 1993.

El repertorio elegido va desde las intensas canciones Dvorak hasta las mas familiares melodías de Strauss, pasando por las menos conocidas de Hugo Wolf.  La voz aun mantiene la belleza de la zona central pero el agudo surge angustioso debido al deterioro físico de la soprano. El factor musical y la expresión se mantienen intactos en justeza de ejecución y profundidad de expresión. Mención especial merece su conmovedora versión para "Morgen" de Strauss y la bellisima "Ich Schwebe" con la que cierra el recital y que con su primera frase parece presagiar el trágico final... "Yo floto como las alas de un ángel, mis pies a penas tocan el suelo..."


Tracklist:

1. Dvorak - Four Songs, 82.1 - Kéž duch muj sám
2. Dvorak - Cyprise 3 - V tak mnohém srdci mrtvo jest
3. Dvorak - Cyprise 11 - Mé srdce casto v bolesti
4. Dvorak - Cyprise 5 - O byl to krásný, zlatý sen
5. Dvorak - Cyprise 10 - Kol domu se ted' potácím
6. Wolf - Morike Lieder - Im fruhling
7. Wolf - Morike Lieder - Agnes
8. Wolf - Morike Lieder - In der Frühe
9. Wolf - Morike Lieder - An eine Äolsharfe
10. Strauss - 69.3 - Einerlei
11. Strauss - 22.3 - Epheu
12. Strauss - 46.1 - Ein Obdach gegen Sturm und Regen
13. Strauss - 27.4 - Morgen
14. Strauss - 36.1 - Das Rosenband
15. Strauss - 48.2 - Ich schwebe


Lucia Popp (Soprano)
Iriwin Gage (Piano)

mp3@192Kbps
DESCARGAR

domingo, 15 de diciembre de 2013

Richard Strauss - Orchestral Songs (Popp - Gruberova - Mattila) Tilson Thomas [iTunes AAC M4A]



Durante el mes de Mayo de 1993, Lucia Popp ingresó por ultima vez a un estudio de grabación. La obra elegida fueron las "Cuatro Ultimas Canciones" de Richard Strauss, obra que se convirtió en su canto del cisne. El tumor cerebral que la aquejaba venía debilitando su salud progresivamente y a pesar de los diferentes tratamientos que siguió, el diagnostico final fue categórico, a la soprano solo le quedaban unos meses de vida.

Lucia mantuvo su enfermedad bajo el mas estricto secretismo, nadie en el ambiente musical estaba enterado de su dolencia. La reserva se extendió incluso a su núcleo mas cercano pues fuera de Peter Seiffert, su marido, nadie en su familia estaba enterado de la enfermedad. Solo cuando el deterioro fue evidente la soprano comunicó el diagnostico a su padre y sus amigos mas cercanos. En el ambiente musical, Irwin Gage, su pianista acompañante, fue uno los pocos que conocieron de su enfermedad. Tal vez porque el pianista atravesaba por una enfermedad o porque era también pianista acompañante de Arleen Augér, fabulosa cantante con quien Lucia Popp terminaría compartiendo el mismo trágico final.

El deterioro en su salud afectó notoriamente a su canto y para el mes de Mayo, las canciones de Strauss eran un escollo casi infranqueable. La soprano debe echar mano a toda su pericia técnica para superar la verdadera prueba vocal que es la obra. Si bien el timbre luce mas seco de lo esperable y los agudos surgen duros y algo angustiosos de emisión , es innegable la maestría de la interprete para disfrazar estas dificultades y hacer resaltar, a pesar de los problemas, la linea del canto que se mantenía intacta, y la expresividad que lograba con la poesía de Hesse y Eichendorff.

La grabación se realizó entre el 21 y 22 de Mayo de 1993 en los estudios de Abbey Road en Londres. Finalmente fue editada con otras dos tomas provenientes de años diferentes y con Edita Gruberova (Febrero, 1991) y Karita Mattila (Octubre, 1991) como protagonistas.

Tracklist:

1. Brentano-Lieder Op. 68 - An die Nacht
2. Brentano-Lieder Op. 68 - Ich wollt' ein Sträußlein binden
3. Brentano-Lieder Op. 68 - Säusle, liebe Myrte
4. Brentano-Lieder Op. 68 - Als mir dein Lied erklang
5. Brentano-Lieder Op. 68 - Amor
6. Brentano-Lieder Op. 68 - Lied der Frauen
7. Zueignung Op. 10 Nr. 1
8. Muttertaendelei Op. 43 Nr. 2
9. Meinem Kinde Op. 37 Nr. 3
10. Die heiligen drei Könige aus Morgenland Op. 56 Nr. 6
11. Frühlingsfeier Op. 56 Nr. 6
12. Vier letzten Lieder - Frühling
13. Vier letzten Lieder - September
14. Vier letzten Lieder - Beim Schlafengehen
15. Vier letzten Lieder - Im Abendrot

Lucia Popp (Tracks 12-15)
Edita Gruberova (Tracks 1-6)
Karita Mattila (Tracks 7-11)
London Symphony Orchestra
Michael Tilson Thomas (Coductor)

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

Mozart : La Clemenza di Tito (Langridge - Popp - Ziesak - Murray) Harnoncourt [iTunes AAC M4A]




Por esas cosas del destino fue con un titulo mozartiano que Lucia Popp inició su carrera discográfica en 1964 y fue también con Mozart que la soprano la cerró 29 años mas tarde. El camino recorrido desde La Reina de la Noche de sus primeros años a la Vitellia de madurez merece todos los elogios posibles pues en los casi treinta años de carrera discográfica la voz se mantuvo siempre fiel a su naturaleza y sólo se acercó a la parte mas pesada de la emisión cuando los años y el desarrollo natural del instrumento lo permitieron.

La Popp tuvo una relación muy cercana con "La Clemenza di Tito" y nos legó tres versiones a lo largo de su carrera. En 1967 grabó su primera Servilia bajo la dirección de István Kertész, acompañada por Werner Krenn, Maria Casula y Teresa Berganza. En 1976 participó en la famosa versión dirigida por Colin Davis, en la que es probablemente su mas lograda lectura del personaje de Servilia, se encuentra acompañada además por el estupendo Tito de Stuart Burrows y la intensa Vitellia de Janet Baker.

Para 1993 la Popp tenía ya 53 años de edad y una carrera que ya se extendía por tres décadas. La voz se mantenía en perfecto estado, los años de maduración habían servido para redondear el instrumento y acceder a las sonoridades mas centrales con naturalidad y sin que hubiesen forzamientos en la emisión. Gracias a eso su paso de Servilia a Vitellia suena natural y contundente en todo momento. La musicalidad es la de siempre y a pesar de los años la soprano no ha caído en los amaneramientos de fraseo tan comunes en la madurez de los cantantes. Philip Langridge canta un eficaz Tito sin la rotundidad de canto esperable. Ruth Ziesak canta una Servilia desde el lado mas ligero de la vocalidad mientras que Ann Murray suena demasiado madura para Sesto.

La grabación se realizó en la Große Kirche Alstetten de Zürich durante el mes de marzo de 1993.

Philip Langridge (Tito)
Lucia Popp (Vitellia)
Ruth Ziesak (Servilia)
Ann Murray (Sesto)
Delores Ziegler (Annio)
László Polgár (Publio)

Chor und Orchester der Oper Zürich
Nikolaus Harnoncourt (Conductor)

Teldec
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

Lucia Popp - Schubert Lieder (Hyperion Schubert Edition Vol. 17) [iTunes AAC M4A]



Durante la temporada de 1991, Lucia Popp añadió el último rol de su carrera escénica, se trata de "Daphne" de Richard Strauss. Si bien ya lo había grabado en 1983 no lo había representado nunca en escena, la oportunidad para hacerlo llegó en la Opera de Zürich y la recepción de publico y critica fue tan entusiasta que Lucia decidió establecer su residencia en la ciudad después de años de errar entre Munich, Viena, Salzburg y otras ciudades europeas.

A pesar del éxito, los años de 1989-1991 fueron también un periodo de crisis profesional y personal pues la Opera Estatal de Viena decidió prescindir de sus servicios de la noche a la mañana. La misma Lucía sacó a la luz las razones que tuvo Eberhard Wächter, el nuevo director artístico del teatro, para despedirla: "Estás muy vieja y muy gorda"... todo un gentleman. Pero 1991 fue un año ominoso por una razón aun mas terrible pues fue durante esta época que la soprano comenzó a experimentar los primeros problemas de salud que culminarían con el diagnostico de cáncer.

Este recital es parte de la edición completa de las canciones de Franz Schubert que realizó el sello Hyperion a lo largo de varios años y que reúne a la mayoría de los grandes liederistas de la década del '80. La grabación se realizó en Londres entre el 7 y 9 de Abril de 1992. A pesar de la enfermedad que la consumía aún se puede apreciar la belleza del timbre, la impecable linea de canto y la sinceridad de expresión que la acompañó durante toda su carrera.


Tracklist:

1. D373 Lied (Mutter Geht Durch Ihre Kammern)
2. D150 Lodas Gespenst
3. D371 Klage
4. D376 Lorma
5. D405 Der Herbstabend
6. D393 Die Einsiedlei
7. D404 Die Herbstnacht (Wehmut)
8. D416 Lied In Der Abwesenheit
9. D398 Fruhlingslied
10. D401 Winterlied
11. D429 Minnelied
12. D458 Aus Diego Manzanares Ilmerine
13. D467 Pflicht Und Liebe
14. D468 An Den Mond
15. D343 Am Tage Aller Seelen (Litanei)
16. D491 Geheimnis (An Franz Schubert)
17. D504. Am Grabe Anselmos
18. D497 An Die Nachtigall
19. D496a Klage Um Ali Bey
20. D500 Phidile
21. D502 Herbstlied
22. D508 Lebenslied
23. D509 Leiden Der Trennung
24. D342 An Mein Klavier

Lucia Popp (Soprano)
Graham Johnson (Piano)

Hyperion
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

sábado, 14 de diciembre de 2013

Beethoven : Symphony No. 9 (Popp - Obraztsova - Vickers - Talvela) Maazel [MP3]



Si nos apegamos estrictamente a la linea de tiempo que traté de seguir en los posteos dedicados a Lucia Popp, hay que decir que esta grabación de la Novena Sinfonía de Beethoven debí publicarla mucho antes pero la cronología que usé para armar la sucesión de posteos me jugó una mala pasada pues consideró un par de veces el año de edición al CD y no el de grabación.

La grabación original de esta versión se realizó en Octubre de 1978 y su principal atractivo es precisamente el cuarteto de estrellas elegidas para interpretar los solos del último movimiento, todos brillantes en su desempeño vocal y musical. Pese a ser la voz mas pequeña del grupo, Lucia se las arregla para darle vuelo a su canto y oírse claramente entre la sonoridad apabullante desplegada por sus compañeros.

Cuando este disco apareció en formato CD a mediados de 1989, la situación política en Europa del Este era muy inestable. La mayoría de los regímenes luchaban por mantener el control, presionados por la población que exigía una liberalización similar a la impulsada por Gorbachov en la Union Soviética. La visita del mandatario a Checoslovaquia en 1987 ayudó en gran medida a instalar la discusión en la opinión publica pero fuera de eso la clase política no dio señales de aceptar los cambios.

En el verano de 1989 cientos de emigrantes de Alemania Oriental arribaron a Praga con la esperanza de obtener visados en la Embajada de Alemania Occidental, algo que llamó mucho la atención de la opinión publica. A fines de Agosto, Tadeusz Mazowiecki se convirtió en el primer no-comunista en ser elegido Primer Ministro de Polonia. En Octubre el gobierno de Hungría renunciaba al monopolio del poder y como si fuera poco el 9 de Noviembre el gobierno de la RDA declaraba abierto el transito a través del Muro de Berlín que comenzaba a ser desmantelado a penas unas horas después por la propia población. A pesar de esta ola de grandes cambios, Checoslovaquia seguía aislada de la realidad de sus vecinos.

Ante este panorama los disidentes checoslovacos decidieron lanzar una protesta en Bratislava el 16 de noviembre que fue duramente reprimida por la policía, dando inicio así a la llamada "Revolución de Terciopelo" que terminó con la caída del régimen comunista después de 13 días de multitudinarias protestas y masivas huelgas que paralizaron por completo al país.

Tras el fin de la Primavera de Praga, Lucia había logrado negociar un trato especial con las autoridades. Después de pagarle al estado grandes sumas de dinero como indemnización por la educación gratuita recibida, a la soprano se le permitió el ingreso al país haciendo uso de su pasaporte austriaco. Las visitas debían ser programadas con meses de antelación y eran vigiladas de cerca tanto por las autoridades como por los agentes de la policía. Gracias a los eventos políticos, en Diciembre de 1989, y por primera vez en 22 años, la soprano pudo por fin regresar a su país sin la vigilancia ni el papeleo engorroso.

La grabación de esta Novena Sinfonía se realizó en el Masonic Auditorium de Cleveland, entre el 13 y 15 de Octubre de 1978. La edición al CD ocurrió en el citado año de 1989.


Tracklist:

1. Allegro Ma Non Troppo, Un Poco Maestoso
2. Molto Vivace
3. Adagio Molto E Cantabile
4. Presto - Allegro Assai, Etc.

Lucia Popp (Soprano)
Elena Obraztsova (Alto)
Jon Vickers (Tenor)
Martti Talvela (Bass)

The Cleveland Orchestra Chorus
The Cleveland Orchestra
Lorin Maazel (Conductor)

Sony
mp3@224Kbps | Cover
DESCARGAR

Mahler : Symphony No. 4 (Popp) Bertini [iTunes AAC M4A]



Gary Bertini pasó la mayor parte de su carrera con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia y registró su ciclo de las sinfonías de Mahler entre 1984 y 1991, en grabaciones que se extendieron por diferentes ciudades. Quizás por ser un nombre relativamente desconocido se puede permitir una lectura que en comparación con los nombres clasicamentes asociados con Mahler (Bernstein, Abbado, Sinopoli, Abbado) suena siempre fresca, sin rasgos de exageración y magnificamente balanceada en cuanto a tempos y estructura.

La Cuarta se grabó a fines de 1987, Lucia Popp contaba ya con 48 años y se las arregla para sonar igual de fresca que en grabaciones anteriores. La grabación se realizó en la Philharmonie de Köln entre el 30 de Noviembre y el 4 de Diciembre de 1987.

Resulta curioso constatar que tras esta grabación su actividad en el estudio de grabación se redujo en gran medida y los años de 1988 y 1989 pasaron sin grandes proyectos por grabar.

Tracklist:

1. I. Bedachtig. Nicht eilen
2. II. In gemachlicher bewegung. Ohne hast
3. III. Ruhevoll
4. IV. Sehr behaglich

Lucia Popp (Soprano)
Kölner Rundfunk-Sinfonie-Orchester
Gary Bertini (Conductor)

Eastworld
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

viernes, 13 de diciembre de 2013

Puccini : Suor Angelica (Popp - Lipovšek - Schiml) Patanè [MP3]



A pesar de su brevedad, la ópera de Puccini no es un titulo fácil de cantar y presenta varias complicaciones para la soprano que se atreva a abordar el rol. Primero que nada está casi todo el tiempo en escena. Desde el punto de vista psicológico es un papel extenuante por la carga emotiva que implica y desde el punto de vista vocal posee una estructura que va de menos a mas. El aria principal está escrita esencialmente para una soprano lírica, el problema es la escena final donde la tesitura se vuelve inclemente y la orquestación densa por lo que la soprano debe saber combinar el lirismo con una proyección y caudal vocal suficientes para hacerse oír.

Lucia Popp no estaba dotada naturalmente para este tipo de canto y si bien la madurez vocal le había entregado las herramientas para salir sin mella de esta empresa, la falta de fuste y arrojo en la vocalidad son notorias incluso en el famoso "Senza Mamma". Por otro lado la expresividad está tan bien servida que a momentos las insuficiencias vocales pasan a segundo plano. La Zia Principessa de la Lipovšek si bien es efectiva se queda corta en rotundidad sonora y palidece frente a otras grandes.

La grabación se realizó en los estudios de la Radiodifusión Bávara del 17 al 21 de Noviembre de 1987.


Lucia Popp (Suor Angelica)
Marjana Lipovšek (La Zia Principessa)
Marga Schiml (La Badessa)
Diane Jennings (La Suora Zelatrice)
Birgit Calm (La Maestra delle novizie)
Maria Gabriella Ferroni (Suor Genovieffa / Suor Osmina)
Mechthild Georg (Suor Dolcina)
Valerie Errante (La Suora Infermiera)

Chor des Bayerischen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Giuseppe Patanè (Conductor)

Eurodisc
mp3@320Kbps | Cover
DESCARGAR

Lucia Popp - Schubert, Schönberg & Strauss [MP3]



Esta grabación presenta a nuestra Lucia Popp en un repertorio habitual en sus recitales liederisticos de la época. La diferencia principal es la ausencia de compositores eslavos en el programa a cambio de un par de canciones extras de Arnold Schönberg, destacando entre ellas la bellisima "Waldsonne", una de las pocas piezas hermosas salidas de la pluma del compositor.

La grabación data del 25 de Julio de 1981.

Tracklist:

1. F. Schubert: Der Knabe D 692
2. F. Schubert: Die Gebüsche D 646
3. F. Schubert: Der Fluß D 693
4. F. Schubert: Der Schmetterling D 633
5. F. Schubert: Die Rose D 745
6. F. Schubert: Fülle der Liebe D 854
7. F. Schubert: An mein Herz D 860
8. F. Schubert: Der Jüngling an der Quelle D 300
9. F. Schubert: Die Liebende schreibt D 673
10. F. Schubert: Der Einsame D 800
11. A. Schönberg: Erwartung op. 2 Nr. 1
12. A. Schönberg: Schenk mir deinen goldnen Kamm op. 2 Nr. 2
13. A. Schönberg: Erhebung op. 2 Nr. 3
14. A. Schönberg: Waldsonne op. 2 Nr. 4
15. R. Strauss: Wie erkenn ich mein Treulieb vor andern nun? op. 67 Nr. 1
16. R. Strauss: Guten Morgen, 's ist Sankt Valentinstag op. 67 Nr. 2
17. R. Strauss: Sie trugen ihn auf der Bahre bloß op. 67 Nr. 3
18. R. Strauss: Mein Auge op. 37 Nr. 4
19. R. Strauss: Meinem Kinde op. 37 Nr. 3
20. R. Strauss: Die Zeitlose op. 10 Nr. 7
21. R. Strauss: Die Verschwiegenen op. 10 Nr. 6
22. R. Strauss: Hat gesagt – bleibt's nicht dabei op. 36 Nr. 3 (aus: des Knaben Wunderhorn)
23. R. Strauss: Allerseelen op. 10 Nr. 8
24. F. Schubert: An Silvia D 891
25. F. Schubert: Seligkeit D 433

Lucia Popp (Soprano)
Irwin Gage (Piano)

Orfeo
mp3@320Kbps | Cover
DESCARGAR

Lucia Popp - BBC Legends : Schubert, Schoenberg, Strauss, Dvořák, Mahler, Brahms [iTunes AAC M4A]




El presente disco reúne material proveniente de dos recitales ofrecidos por Lucia Popp en el Festival de Edimburgo durante 1980 y 1983. Lo mas interesante se puede oír en las canciones de Antonin Dvořák, donde la soprano despliega gran intensidad interpretativa unida a la musicalidad de siempre. Hay grandes momentos también en las canciones de Richard Strauss y un lirismo delicioso en las piezas de Johannes Brahms.

Las piezas de Schubert, Schoenberg y Strauss fueron grabadas el 30 de Agosto de 1983, mientras que las canciones de Dvořák, Mahler y Brahms fueron registradas el 13 de Agosto de 1980. Ambos conciertos tuvieron lugar en el Queen's Hall y fueron producidos en el marco del Festival de Edimburgo.


Tracklist:

01. Schubert: An mein Herz D860
02. Schubert: Der Jungling an der Quelle D300
03. Schubert: Jagers Abendlied D368
04. Schubert: Der Einsame D800
05. Schoenberg: Erwartung Op2 No 1
06. Schoenberg: Schenk mir deinen goldenen Kamm Op 2 No 2
07. Schoenberg: Erhebung Op 2 No 3
08. Schoenberg: Waldsonne Op 2 No 4
09. Strauss: Ophelia Songs - Wie Erkenn' ich mein Treulieb vor andern nun?
10. Strauss: Ophelia Songs - Guten Morgen, 's ist sankt Valentinstag
11. Strauss: Ophelia Songs - Sie trugen ihn auf der Bahre bloss
12. Strauss: Mein Auge Op 37 No 4
13. Strauss: Meinem Kinde Op 37 No 3
14. Strauss: Die Zeitlose Op 10 No 7
15. Strauss: Hat gesagt - bleibt's nicht dabei Op 36 No 3
16. Strauss: Allerseelen Op 10 No 8
17. Dvorak: V narodnim tonu - Dobru noc Op 73 No1
18. Dvorak: V narodnim tonu - Zalo dievca Op 73 No 2
19. Dvorak: V narodnim tonu - Ach, neni, neni tu Op 73 No 3
20. Dvorak: V narodnim tonu - Ej, mam ja kona faku Op 73 No 4
21. Mahler: Starke Einbildungskraft
22. Mahler: Ich ging mit Lust durch einen grunen Wald
23. Mahler: Ablosung im Sommer
24. Mahler: Um schlimme Kinder artig zu machen
25. Brahms: Es steht ein Lind WoO 33 No 41
26. Brahms: Sensucht Op 14 No 8
27. Brahms: We kumm ich dann de Pooz erenn? WoO 33 No 34
28. Brahms: Die Trauernde Op 7 No 5
29. Brahms: In stiller Nacht WoO 33 No 42

Lucia Popp (Soprano)
Irwin Gage (1-16)
Geoffrey Parsons (17-29)

BBC Music
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

Lucia Popp - Frauenliebe und Leben [MP3]



Antes de dar por finalizado este homenaje a Lucia Popp retrocederemos unos años para no dejar fuera tres recitales liederisticos que hace poco llegaron a mis manos. Esta grabación de estudio data de 1980 y está dedicado por completo a las canciones de Robert Schumann, incluido los ocho lieder que conforman el ciclo "Frauenliebe und leben".

Robert Schumann escribió el ciclo en el verano de 1840 durante una época particularmente intensa de su vida. El compositor estaba inmerso en su cortejo amoroso a Clara Wieck y al mismo tiempo enfrascado en una dura batalla legal contra el padre de Clara quién decidió impugnar el matrimonio ya que su hija era aun menor de edad. Robert y Clara se conocieron durante los años de estudio del compositor y ya en 1837 comenzaron una relación amorosa. Como la ley prohibía contraer matrimonio siendo menor de edad, Clara debió esperar hasta cumplir los 21 años. En Septiembre de 1840 la pareja contrajo matrimonio un día antes de que Clara cumpliera la mayoría de edad. Friedrich Wieck, el padre de Clara, impugnó el matrimonio y comenzó entonces una demanda contra Robert Schumann quien debió comprobar su "solvencia moral y económica" para validar el contrato matrimonial.

Las circunstancias personales claramente influenciaron al compositor a la hora de elegir los poemas de Adelbert von Chamisso y a pesar de la belleza musical de las piezas o el amplio rango emocional en que se mueven, es innegable el sexismo que envuelve al ciclo de canciones.

Lucia Popp se enfrenta al ciclo en la cúspide de sus posibilidades vocales e interpretativas. La voz encuentra su camino en el registro central de manera natural, los sonidos son redondos y el timbre plateado de siempre se amolda a la tesitura central de las piezas sin perder flexibilidad. La sinceridad expresiva con la que la soprano presenta los poemas son su principal punto a favor en una obra donde la competencia es amplia.

La grabación se realizó entre 20 y 22 de Mayo de 1980.

Tracklist:

1. Seit ich ihn gesehen
2. Er, der Herrlichte von allen
3. Ich kann's nicht fassen, nicht glauben
4. Du Ring an meinem Finger
5. Helft mir, ihr Schwestern
6. Susser Freund, du blichest
7. An meinem Herzen, an meiner Brust
8. Nun hast du mir den ersten Schmerz getan
9. Er ist's Op.79 Nr.24
10. Frühlingslust Op.125 Nr.5
11. Frühlingsgruß Op.79 Nr.4
12. Schneeglöckchen Op.79 Nr.27
13. Esrtes Grün Op.35 Nr.4
14. Mein Garten Op.77 Nr.2
15. Röselein, Röselein! Op.89 Nr.6
16. Mit Myrten und Rosen Op.24 nr.9
17. Mignon Op.79 Nr.29
18. Reich mit die Hand, o Wolke Op.104 Nr.5


Lucia Popp (Soprano)
Geoffrey Parsons (Piano)

RCA
mp3@128Kbps | Cover
DESCARGAR

Mahler : Des Knaben Wunderhorn (Popp - Schmidt) Bernstein [iTunes AAC M4A]



Leonard Bernstein tuvo una larga relación con la obra de Gustav Mahler y fue reconocido como un grande indiscutido en estas lides. Uno podría pensar que después de su referencial grabación con Christa Ludwig y Walter Berry no le queda mucho mas por decir pero lo cierto es que esta grabación lo presenta ya en la etapa final de su carrera, mucho mas introspectivo y bastante mas lento. Popp y Schmidt estan a la altura expresiva esperable, añadiendo ademas grandes cuotas de belleza vocal.

La grabación se realizó en octubre de 1987.

Tracklist:

1. Der Schildwache Nachtlied
2. Wer hat dies Liedlein erdacht?
3. Der Tamboursg'sell
4. Das irdische Leben
5. Verlorne Müh'
6. Des Antonius von Padua Fischpredigt
7. Revelge
8. Rheinlegendchen
9. Lob des hohen Verstandes
10. Wo die schönen Trompeten blasen
11. Lied des Verfolgten im Turm
12. Trost im Unglück
13. Urlicht


Lucia Popp (Soprano)
Andreas Schmidt (Baritone)
Concertgebouworkest Amsterdam
Leonard Bernstein (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

jueves, 12 de diciembre de 2013

Lucia Popp - Slavonic Opera Arias [iTunes AAC M4A]



Lo mas interesante de este recital es poder oír a Lucia Popp cantando un repertorio del que fue campeona absoluta tanto por su enfoque musical y vocal como por su obvia cercanía lingüística con el idioma Checo, lo que permite apreciar la amplia gama de matices ausente en las lecturas de otras colegas provenientes de diferentes latitudes.

El repertorio elegido también ofrece la oportunidad de oírla en roles que nunca llevó a la escena y otros que nunca llegaron al disco. En el lado Checo del recital sobresalen la maravillosa lectura que hacía del aria de "Rusalka", una conmovedora version para el Ave María de "Jenufa" y dos extractos de "La Novia Vendida" que nos hacen desear por una versión discográfica completa. La parte rusa del recital presenta mas reservas en el fuste de la voz. El aria Lisa de "La Dama de Picas" se oye sin el arrojo y la sonoridad acostumbrada lo mismo que la escena de la carta de "Eugene Onegin", sin embargo el embrujo en la expresión hacen olvidar por momentos estas insuficiencias.

La grabación se realizó en Munich durante el mes de Septiembre de 1987. La presente versión proviene de la re-edición hecha por Emi en 1997, la caratula está tomada de la edición original al CD de 1988.


Tracklist:

1. Za stihlou gazelou (Armida)
2. Mesicku na nebi hlubokem (Rusalka)
3. Mladosti sve pozbavena (Rusalka)
4. To je mamincina jizba (Jenufa)
5. Kdybych se co takeveho (The Bartered Bride)
6. O, jaky, zal! Jaky to zal (The Bartered Bride)
7. Jak me mi_ (Dalibor)
8. Kakoye pravo oni imyeyut (War and Peace)
9. Uzh polnoch blizitsya (The Queen of Spades)
10. Pooskai pogibnoo ya (Eugene Onegin)

Münchner Rundfunkorchester
Stefan Soltesz (Conductor)

EMI
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

martes, 10 de diciembre de 2013

Lucia Popp - Viennese Operetta Arias [iTunes AAC M4A]


De alguna manera el timbre de la Popp calzaba a las mil maravillas en el repertorio de la operetta vienesa. La soprano fue por muchos años considerara una Rosalinde y Hanna Glawari de referencia, que sabia contraponer a su repertorio mas serio con absoluta comodidad sin caer en los excesos y privilegiando siempre el buen gusto, la musicalidad y la elegancia en el decir.

Este recital de arias de operetta se grabó en los estudios de Abbey Road, entre el 17 y 19 de Diciembre de 1986.


Tracklist:

1. Zeller: Der Obersteiger - Sei Nicht Boes
2. Lincke: Frau Luna - Schloesser Die Im Monde Liegen
3. Strauss Jr. (J): Die Tänzerin Fanny Elssler - Draussen In Sievering Blueht Schon Der Flieder
4. Stolz: Der Favorit - Du Sollst Der Kaiser Meiner Seele Sein
5. Lehár: Die Lustige Witwe - Vilja-Lied
6. Suppé: Boccaccio - Hab' Ich Nur Deine Liebe
7. Strauss Jr. (J): Casanova - Nonnenchor & Lied Der Laura Auscasanova
8. Millocker: Gräfin Dubarry - Ich Schenk' Mein Herz Nur Einem Mann
9. Lehár: Giuditta - Meine Lippen Sie Kuessen So Heiss
10. Dostal: Die Ungarische Hochzeit - Spiel Mir Das Lied Von Glueck Und Treu
11. Lehár: Das Land des Lächelns - Ich Moecht' Wieder Einmal Die Heimat Seh'n
12. Lehár: Warum Hast Du Mich Wachgekuesst?
13. Lehár: Giuditta - In Einem Meer Von Liebe
14. Stolz: Frühjahrsparade - Wien Wird Bei Nacht Erst Schoen

Academy of St. Martin in the Fields
Neville Marriner

EMI
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

Haydn : Die Schöpfung (Blegen - Moser - Moll - Popp - Ollmann) Bernstein [iTunes AAC M4A]



La afinidad de Leonard Bernstein con la obra de Haydn queda de manifiesto ya desde el primer compás en esta celebrada versión de "La Creación" captada en vivo y llevada también al vídeo. La toma es en muchos sentidos un revival de la versión grabada en el mismo lugar tres años antes por las fuerzas de la Radiodifusión Bávara bajo la dirección de Rafael Kubelik.

El equipo de cantantes es uno de los mas homogéneos disponibles en la discografía. El grupo de ángeles esta encabezado por el Gabriel de Judith Blegen, flexible y brillante en la vocalidad. Kurt Moll canta con la autoridad y rotundidad de siempre y Thomas Moser afronta con corrección las partes de Uriel. Nuestra Lucia Popp se repite el plato nuevamente como Eva y está acompañada esta vez por el Adan de Kurt Ollmann.

La grabación se realizó en la Herkules-Saal de Munich durante Junio de 1987.


Judith Blegen (Gabriel)
Thomas Moser (Uriel)
Kurt Moll (Raphael)
Lucia Popp (Eva)
Kurt Ollmann (Adam)

Chor und Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks
Leonard Bernstein (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

lunes, 9 de diciembre de 2013

J. Strauss : Die Fledermaus (Popp - Seiffert - Baltsa - Lind - Domingo - Zednik) Domingo [iTunes AAC M4A]



Esta versión del "Murciélago" de Johann Strauss se grabó en 1986 y fue, creo, uno de los primeros intentos de Placido Domingo con la batuta. En la grabación además cumple con el rol de Alfred, el enamorado de Rosalinde. Qué tanta dirección necesita una orquesta de talla mundial como la Radio de Munich es un misterio, aun así la música fluye de manera natural. El cast está encabezado por la pareja, tanto en la ficción como en la realidad, de Lucia Popp y Peter Seiffert como Rosalinde y Eisenstein de indudable química y encanto canoro. Son secundados por el delicioso Orlofsky de Agnes Baltsa de tono aburrido y fiestero que le calza a la perfección y la Adele de Eva Lind, estrella en ascenso en esos años.

La grabación incluye ademas 4 números extras como parte de la gala de cantantes de la Hofoper (nombre que recibía la Ópera Estatal de Viena antes de 1920) que visitan la fiesta de Orlofsky en el segundo acto. En un guiño a la famosa versión de Karajan grabada para la Decca en 1960, se incluyen "Il Bacio" de Arditi cantado por Eva Lind, un dúo de "Der Zigeunerbaron" cantado por la Popp y Seiffert, el "Ziegeunerlieder" de la misma opereta a cargo de Agnes Baltsa y "Ach, Wie So Herrlich Zu Schau'n" de "Una Noche en Venecia" cantado por Placido Domingo.

La grabación se realizó en los estudios de la Radiodifusión Bávara entre el 19 y 25 de Abril de 1986.


Lucia Popp (Rosalinde)
Peter Seiffert (Gabriel von Eisenstein)
Agnes Baltsa (Prinz Orlofsky)
Eva Lind (Adele)
Plácido Domingo (Alfred)
Heinz Zednik (Dr. Blind)
Wolfgang Brendel (Dr. Falke)
Kurt Rydl (Frank)
Helmut Lohner (Frosch)
Cornelius Ilgen (Ivan)
Ulrike Steinsky (Ida)

Chor des Bayerischen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Placido Domingo (Conductor)

EMI
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

Mozart : Le Nozze di Figaro (Raimondi - Popp - van Dam - Hendricks - Baltsa) Marriner [iTunes AAC M4A]



A pesar de lo innecesario que puede parecer una nueva versión de "La Bodas de Figaro" en el ya mas que abultado catalogo mozartiano, hay que decir que esta grabación dirigida por Neville Marriner tiene puntos muy interesantes a tener en cuenta.

Lo primero es la Condesa de Lucia Popp. Para la época nuestra soprano ya se había jubilado del rol de Susanna y la experiencia adquirida le ayuda mucho a perfilar su Condesa. Se la puede oír especialmente atenta y receptiva en los recitativos y logra construir un personaje conmovedor desde todo punto de vista. La voz sigue manteniendo la cualidad cristalina de siempre pero el timbre ya tiene el cuerpo esperable en el rol. van Dam crea un estupendo Figaro, algo mas furioso de lo habitual mientras que Ruggero Raimondi alcanza con su Conde las alturas de caracterización acostumbradas a falta de una voz interesante. Barbara Hendricks se mueve con cautela por un estilo que parece no sentarle del todo bien mientras que Agnes Baltsa crea uno de los Cherubino mas impetuosos de la discografía.

La grabación se realizó en Londres, entre el 19 y 24 de Agosto de 1985.



Lucia Popp (La Contessa di Almaviva)
Barbara Hendricks (Susanna)
Ruggero Raimondi (Il Conte di Almaviva)
José van Dam (Figaro)
Agnes Baltsa (Cherubino)
Robert Lloyd (Bartolo)
Felicity Palmer (Marcellina)
Aldo Baldin (Basilio)
Neil Jenkins (Don Cruzio)
Donald Maxwell (Antonio)
Cathryn Pope (Barbarina)

Academy of St. Martin in the Fields
Sir Neville Marriner (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2    CD3

Wagner : Tannhäuser (König - Popp - Meier - Weikl - Moll) Haitink [iTunes AAC M4A]



Esta grabación de "Tannhäuser" usa la llamada Versión de Dresden, es decir la primera forma en que se conoció la ópera en su estreno en esa ciudad ocurrido en 1845. La principal diferencia con la versión parisina de 1861 se puede oír en la obertura y la re exposición del tema de los peregrinos. En cambio en la revisión, Wagner enlazó la obertura con la bacanal del Venusberg para dar cabida así a la escena de ballet obligada y tradicional en la Ópera de París. Por supuesto que hay otras diferencias, cortes y añadiduras pero en términos generales la ocurrida en la obertura es las mas perceptible.

Esta versión está encabezada por el Tannhäuser de Klaus König, uno de los tantos nombres promisorios que no lograron dejar mucha huella. Los memoriosos lo recordaran como Primer Prisionero en el "Fidelio" dirigido por Kurt Masur con Jeannine Altemeyer y Siegfried Jerusalem en los titulares o en la versión de la "Novena Sinfonía" de Beethoven que Leonard Bernstein ensambló con miembros de diferentes orquestas europeas para celebrar la caída del muro de Berlín. Fuera de estas tres grabaciones la verdad es que su nombre no hizo mucho ruido. La voz es bastante buena, si se tiene en cuenta el nivel deplorable en el que cayó Wagner durante la década del 80 y 90. El timbre es un tanto seco pero la voz rinde y responde a la envergadura de la vocalidad. El verdadero problema en su lectura es la irritante indiferencia interpretativa con la que afronta un personaje tan complejo como Tannhäuser, convirtiendo la parte en un mero despliegue mecánico de una voz medianamente atractiva.

Elisabeth fue el rol mas pesado en la carrera de Lucia Popp, si bien la soprano cantó Elsa en "Lohengrin" y Eva en "Los Maestros Cantores de Nürnberg" con bastante éxito, ninguno de estos dos llegó al estudio de grabación. En Elisabeth la soprano se enfrenta a la vocalidad wagneriana mas lírica con bastante éxito. Es cierto que el fuste no es el esperable y que se pueden oír momentos de tensión pero también es cierto que el sonido nunca pierde la belleza intrínseca, ni siquiera cuando el instrumento es exigido hasta sus limites. La interpretación y el cuidado en el texto está a la altura esperable. Mención especial merece su plegaria del acto tercero.

Bernd Weikl fue uno de los mejores Wolfram de su generación y si bien la grabación lo encuentra ya en curva descendente, mantiene la calidad de fraseo tan apreciada en la parte. Por su parte Waltraud Meier canta una Venus algo decepcionante y sin la opulencia vocal esperable. El Landgraf de Kurt Moll es un verdadero lujo y probablemente uno de los mejor cantados de toda la discografía. Haitink dirige con dramatismo pero de alguna manera no logra dar con la pasión en una ópera donde esto es el tema central.

La grabación se realizó en los estudios de la Radiodifusión Bávara durante el mes de Enero de 1985.



Klaus König (Tannhäuser)
Lucia Popp (Elisabeth)
Bernd Weikl (Wolfram von Eschenbach)
Waltraud Meier (Venus)
Kurt Moll (Hermann, Landgraf von Thüringen)
Siegfried Jerusalem (Walther von der Vogelweide)
Walton Grönroos (Biterolf)
Donald Litaker (Heinrich der Schreiber)
Rainer Scholze (Reinmar von Zweter)
Gabriele Sima (Hirt)


Chor des Bayerischen Rundfunks
Sinfonieorchester des Bayerischen Rundfunks
Bernard Haitink (Conductor)

EMI
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2     CD3

Lucia Popp - Live Recordings 1972-1983



Este disco presenta una compilación de grabaciones del vivo tomadas desde el escenario de la Opera Estatal de Baviera en un periodo que se extiende entre 1972 y 1983. El principal atractivo es que se puede oír a la Popp cantando roles que nunca llegaron al estudio de grabación. Especial atención merecen las escenas de "Arabella" y "Las Alegres Comadres de Windsor", como también sus famosas lecturas de Zerlina y Susanna.



Tracklist:

1. Mir ist die Ehre widerfahren (Der Rosenkavalier) [Fassbaender, Octavian1972.4.20
2. Marie Theres'! (Der Rosenkavalier) [Watson, Marschallin. Fassbaender, Octavian1972.4.20
3. Alfin siam liberati ... Là ci darem la mano (Don Giovanni) [Raimondi, Don Giovanni1973.7.12
4. Masetto ... Batti, batti, o bel Masetto (Don Giovanni) [Fissore, Masetto1973.7.12
5. Signor! Cosa bramate? ... Crudel! perché finora (Le nozze di Figaro) [Brendel, Conte1983.7.13
6. Giunse alfin il momento... Deh vieni non tardar (Le nozze di Figaro1983.7.13
7. O wär' ich schon mit dir vereint (Fidelio1978.1.30
8. Nun eilt herbei (Die lustigen Weiber von Windsor1983.10.15
9. Mein Elemer (Arabella1983.12.25
10. Sie sehn' nicht aus wie jemand (Arabella) [Brendel, Mandryka1983.12.25
11. O mio babbino caro (Gianni Schicchi1982.12.17

Bayerisches Staatsorchester
Carlos Kleiber, Wolfgang Sawallisch, Karl Böhm

Orfeo
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

domingo, 8 de diciembre de 2013

Lucia Popp - Richard Strauss Lieder [iTunes AAC M4A]



Este recital dedicado a las canciones de Strauss se grabó entre el 10 y 13 de Septiembre de 1984 y cuenta además con el distinguido acompañamiento al piano de Wolfgang Sawallisch. La Popp se acerca a este repertorio con la sinceridad de expresión y la belleza vocal de siempre, no incurre en rebuscamientos en el fraseo tan comunes en nuestros días y gracias a ello las lecturas surgen frescas y espontaneas en todo momento. Mención especial merecen sus versiones para "Zueignung", "Die Nacht", "Allerseelen" y "Wiegenlied".


Tracklist:

1. Acht Lieder, Op. 10: Zueignung
2. Acht Lieder, Op. 10: Nichts
3. Acht Lieder, Op. 10: Die Nacht
4. Acht Lieder, Op. 10: Die Georgine
5. Acht Lieder, Op. 10: Geduld
6. Acht Lieder, Op. 10: Die Verschwiegenen
7. Acht Lieder, Op. 10: Die Zeitlose
8. Acht Lieder, Op. 10: Allerseelen
9. Drei Liebeslieder: Rote Rosen
10. Drei Liebeslieder: Die erwachte Rose
11. Drei Liebeslieder: Begegnung
12. Ausgewählte Lieder: Schlagende Herzen
13. Ausgewählte Lieder: Heimkehr
14. Ausgewählte Lieder: Weisser Jasmin
15. Ausgewählte Lieder: Wiegenlied
16. Ausgewählte Lieder: Meinem Kinde
17. Ausgewählte Lieder: Leise Lieder
18. Ausgewählte Lieder: Leises Lied
19. Ausgewählte Lieder: Schlechtes Wetter
20. Ausgewählte Lieder: Für fünfzehn Pfennige
21. Ausgewählte Lieder: Hat gesagt--bleibt' nicht dabei

Lucia Popp
Wolfgang Sawallisch (Piano)

EMI
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

Händel : Der Messias (Popp - Fassbaender - Gambill - Holl) Marriner [iTunes AAC M4A]



La grabación original de esta versión del "Mesias" de Handel fue realizada por Electrola, la división alemana de EMI, por lo tanto, como era costumbre, la obra se grabó en idioma alemán. Dejando este detalle de lado, el resultado musical es el esperable en cualquier versión moderna de la obra de Handel. Neville Marriner era en ese momento parte de la vanguardia musical en el estudio del barroco y su acercamiento musical a este repertorio revolucionó en muchos aspectos la visión que se tenía del mismo.

Lo mejor del reparto son las dos damas. Lucia Popp canta estupendamente como de costumbre, derrochando belleza vocal y justeza de ejecución. Fassbaender canta con especial cuidado en la expresión logrando grandes momentos en su "Er ward verschmähet und verachtet". Ni Gambill ni Holl tienen voces especialmente bellas, no están al mismo nivel de las dos damas pero tampoco decepcionan.

La grabación se realizo en el estudio Berg de Stuttgart, entre el 24 y 30 de Mayo y el 19 de Julio de 1984.


Lucia Popp (Soprano)
Brigitte Fassbaender (Alt)
Robert Gambill (Tenor)
Robert Holl (Baß)

Südfunkchor
Radio-Sinfonieorchester Stuttgart
Neville Marriner (Conductor)

EMI
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

sábado, 7 de diciembre de 2013

Haydn : Die Schöpfung (Marshall - Cole - Howell - Popp - Weikl) Kubelik [iTunes AAC M4A]



El principal atractivo de esta grabación de "La Creación" de Haydn es un reparto equilibrado, sin puntos flojos en el canto ni en la dirección. Margaret Marshall canta con hermoso y flexible timbre un estupendo Gabriel, Vinson Cole logra un nivel similar con Uriel, mientras que Gwynne Howell presta su resonante voz a Rapahael. A diferencia de la versión grabada por Antal Dorati, aquí Lucia Popp canta el rol mas corto de Eva, la soprano hace magia con el breve material y esta ademas acompañada de Bernd Weikl quien canta un estupendo Adan. El sonido de la grabación si bien es detallado y equilibrado deja en segundo plano al coro, figura central de la obra.

La grabación se realizó en el Herkulesaal der Residenz de Munich, entre el 3 y 9 de Junio de 1984.


Margaret Marshall (Gabriel)
Vinson Cole (Uriel)
Gwynne Howell (Raphael)
Lucia Popp (Eva)
Bernd Weikl (Adam)

Chor des Bayerischen Rundfunks
Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks
Rafael Kubelik (Conductor)

Orfeo
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

Verdi : Rigoletto (Weikl - Popp - Aragall) Gardelli [iTunes AAC M4A]



Hay varios puntos interesantes en esta versión de "Rigoletto", la primera es que es el único testimonio de estudio del Duque de Mantua de Jaime Aragall. El tenor catalán tuvo una relación bastante cercana con el papel y fue sin dudas uno de sus grandes interpretes desde fines de la década del 60. Si bien la grabación llega un poco tarde en su carrera, aun se puede oír el bello timbre, la emisión natural y el fantástico fraseo verdiano por el que ganara tanta fama. Lucia Popp recrea una fresca y conmovedora Gilda, la vocalidad del personaje no le presenta problemas y se la puede oír ademas muy idiomatica. Weikl logra un Rigoletto de buen material y expresividad pero se queda corto frente a la competencia de otros grandes.

La grabación se realizo en los estudios de la Radiodifusión Bávara durante el mes de Mayo de 1984.

Bernd Weikl (Rigoletto)
Lucia Popp (Gilda)
Jaime Aragall (Il Duca di Mantova)
Jan-Hendrik Rootering (Sparafucile)
Klara Tákács (Maddalena)
Helena Jungwirth (Giovanna)
Alexander Malta (Il Conte di Monterone)
Robert Riener (Marullo)
Alexandru Jonita (Borsa)
Gerhard Auer (Il Conte di Ceprano)
Renate Freyer (La Contessa di Ceprano)
Karin Hautermann (Paggio)
Theodor Nicolai (Usciere)

Chor des Bayerischen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
(Lamberto Gardelli)

RCA
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

jueves, 5 de diciembre de 2013

Leoncavallo : Pagliacci (Atlantov - Popp - Weikl) Gardelli [iTunes AAC M4A]



Esta versión de Lamberto Gardelli no es de las mejor logradas ni mucho menos la mas popular pero ofrece una buen trabajo a cargo de un trío de solistas vocal y dramáticamente sólidos.

El Canio de Vladimir Atlantov tiene todos los ingredientes esperables por tradición, voz oscura y resonante y expresividad a flor de piel. La Nedda de Lucia Popp se oye algo incomoda en el verismo, la voz claramente está unos escalones mas abajo en el fuste esperable en la vocalidad pero suple las falencias con la expresividad de siempre. Weikl compone un Tonio eficaz y rendidor.

La grabación se realizó en los estudios de la Radiodifusión Bávara durante el mes de Diciembre de 1983.


Vladimir Atlantov (Canio)
Lucia Popp (Nedda)
Bernd Weikl (Tonio)
Alexandru Ionita (Beppe)
Wolfgang Brendel (Silvio)
Gerhard Auer, Heinrich Weber (2 Peasants)

Tölzer Knabenchor
Chor des Bayerischen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Lamberto Gardelli (Conductor)

Eurodisc
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

Sinopoli : Lou Salomé, Suites No. 1 & 2 (Popp - Carreras) Sinopoli [iTunes AAC M4A]



"Lou Salomé" es la composicion mas famosa de Giuseppe Sinopoli, se estrenó en Munich el 10 de Mayo de 1981 y está basada en las memorias de la escritora rusa Lou Andreas-Salomé, quien durante el curso de su vida trabó amistad con figuras de la talla de Nietszche, Paul Rée, Rainer Maria Rilke y Siegmund Freud.

La atonalidad de la obra la hace bastante ácida al oído y recuerda mucho al trabajo de Schoenberg y Berg. Tanto Lucia Popp como José Carreras aportan la belleza vocal bastante ausente en este repertorio.

La grabación se realizó en la Villa Berg de Stuttgart. La primera suite se registró en noviembre de 1983 y la segunda en febrero de 1987.

Lucia Popp (Soprano)
José Carreras (Tenor)
Radio-Sinfonieorchester Stuttgart
Giuseppe Sinopoli (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lucia Popp - Schubert Lieder [iTunes AAC M4A]



Este recital dedicado completamente a las canciones de Franz Schubert se grabó entre el 1 y 6 de noviembre de 1983. El repertorio elegido contempla varios de los lied mas conocidos del compositor, así podemos oír una estupenda y plateada versión de "Die Forelle", una encantadora lectura de "An Sylvia" y otra muestra de la habilidad con el legato de nuestra Lucia en "Auf Dem Wasser Zu Singen". Pero la verdadera joya de esta grabación es la versión de "Gretchen Am Spinnrade", aquí Lucia saca a relucir todas las aristas del personaje de Gretchen, desde su tristeza y desesperación hasta la obsesión sexual que la atormenta, magníficamente expuesta en el acompañamiento de la pieza, y que tantas veces se pasa por alto en otras versiones.


Tracklist:

1. An Mein Herz, D.860
2. Der Fluß, D.693
3. Der Knabe, D.692
4. Die Rose, D.745
5. Der Schmetterling, D.633
6. Die Forelle, D.550
7. Der Wanderer An Den Mond, D.870
8. Der Einsame, D.800
9. Fülle Der Liebe, D.854
10. Dis Junge Nonne, D.828
11. Auf Dem Wasser Zu Singen, D.774
12. Gretchen Am Spinnrade, D.118
13. Fischerweise, D.881
14. Der Jüngling An Der Quelle, D.300
15. An Silvia, D.891
16. Seligkeit, D.433

Lucia Popp
Irwin Gage (Piano)

EMI
m4a@256Kbps | Cover

Mozart : Idomeneo (Pavarotti - Baltsa - Popp - Gruberova - Nucci) Pritchard [iTunes AAC M4A]



Es probable que nunca haya una versión definitiva de "Idomeneo" pero mientras aun esperamos se puede disponer de un puñado de buenas grabaciones en el mercado, tanto de estudio como del vivo. Esta toma dirigida por John Pritchard tiene puntos altos principalmente en la dirección y en la Ilia de Lucia Popp, el resto del reparto, si bien esta a excelente nivel, presenta algunas reservas.

Pavarotti nunca fue un tenor mozartiano ni tuvo las credenciales musicales y estilisticas como para desenvolverse bien en estos terrenos. Su Idomeneo suena mas a Edgardo encorsetado que al Rey de Creta. La vocalidad si bien aun se mantiene en buena forma y posee el caracter heroico de su personaje, tiene poco que ver con Mozart. El Idamante de Agnes Baltsa está estupendamente perfilado como personaje pero la voz está siempre al borde de sonar demasiado dramática para la parte. La Elettra de Edita Gruberova cumple con todas las notas, el estilo y las acrobacias requeridas pero se queda corta de carácter y no logra el contraste con la suavidad de Ilia. Por su parte Lucia Popp canta una Ilia con el estilo y la expresión adecuada.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena durante los meses de Junio y Septiembre de 1983.


Luciano Pavarotti (Idomeneo)
Agnes Baltsa (Idamante)
Lucia Popp (Ilia)
Edita Gruberova (Elettra)
Leo Nucci (Arbace)
Timothy Jenkins (Gran Sacerdote)
Nikita Storojev (Voce)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Sir John Pritchard (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2     CD3