viernes, 1 de noviembre de 2013

Wagner : Lohengrin (Thomas - Grümmer - Fischer-Dieskau - Ludwig - Frick) Kempe [Flac]



A la hora de recomendar alguna grabación de Lohengrin, la versión de Rudolf Kempe siempre será la primera opción, ya sea por la posibilidad de oír una vocalidad ya perdida hace años, como por la batuta siempre dramática y teatral de un director que no incurre en los rebuscamientos mas modernos.

El equipo de cantantes de esta versión de "Lohengrin" habla por sí solo, los cuatro solistas principales rozan la perfección en sus interpretaciones. El Lohengrin de Jess Thomas derrocha belleza de timbre y una emisión lo suficientemente firme como para hacer frente a las exigencias del rol, se echa de menos quizás una mayor profundidad interpretativa pero dadas las excelencias del canto este defecto pasa casi desapercibido. Elisabeth Grümmer fue la Elsa de su generación, lograba combinar la pureza de su timbre con una fuerza y proyección que le permitía traspasar la orquestacion casi sin esfuerzo evidente. Quizás el punto mas excitante de toda la grabación sea la Ortrud de Christa Ludwig, ya sea por la construcción del malévolo personaje o por la apabullante sonoridad y arrojo en el extremo agudo, lo cierto es que la mezzo se pone a la cabeza de todas sus competidoras, mezzos y sopranos incluidas. Fischer-Dieskau crea un malvado Telramund, quizás sin el peso vocal esperable pero logrando un estupendo complemento con su manipuladora esposa.

Kempe realiza una lectura dramática y logra mantener la tensión en todo momento, nunca apura los climax y comanda los ensembles con gran control sobre las masas corales y orquestales. Mención especial merece el maravilloso sonido que logra extraer de las cuerdas de la Filarmonica de Viena.

La grabación se realizó en el Theater an der Wien, tomó 55 sesiones esparcidas entre 23 de noviembre y 4 de diciembre de 1962 y entre el 1 y 3 de abril de 1963. La edición corresponde a la remasterización del año 2000.

Jess Thomas (Lohengrin)
Elisabeth Grümmer (Elsa von Brabant)
Christa Ludwig (Ortrud)
Dietrich Fischer Dieskau (Friedrich von Telramund)
Gottlob Frick (König Heinrich der Vogler)
Otto Wiener (Der Heerrufer des Königs)

Chor der Wiener Staatsoper
Wiener Philharmoniker
Rudolf Kempe (Conductor)

EMI
Flac  | Cover + Scans

9 comentarios:

  1. Estimadísima Bianca:

    Es usted un ángel. ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Nooooo! yo estaba apunto de postear un Lohengrin y ya con este nadie va a querer escuchar otro, te me adelantaste jaja; por cierto era el de Kubelik, qué opinas, lo subo y te hago la competencia? jejeje...
    Pero gracias por este, hace tanto que no lo escucho y no lo encontraba, cuando lo vi me emocioné!
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja perdon!!! Me la habian pedido hace tiempo y recien ahora tuve tiempo de subirla.

    La de Kubelik me gusta sobretodo por Janowitz y King pero la Ortrud de la Jones es un horror de principio a fin. Subela!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No concuerdo con este comentario,la version de Kubelik es fantastica,especialmente la Jones q hace un a Ortrud estupenda,King es buenisimo y la Janowitz bueno,sus agudos son duros y cortantes lo q le quita merito a su interpretacion y Stewart es mucho mejor q Fischer Dieskau,pero si concuerdo en q la version de Kempe en general es la mas lograda de las versiones q hay en disco de esta opera.

    ResponderEliminar
  5. La Jones ya venía con la voz mal en ese Lohengrin. El vibrato y las desafinaciones son dignas de Halloween.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor me espero y subo un Tannhäuser ya que has destrozado a mi Jones :( acepto que me gusta jeje, pero tú eres quien mas sabe así que...

      Un saludo cordial.

      Eliminar
  6. A mi la Jones me gusta aqui y en general,es una de mis cantantes predilectas y tus afirmaciones no las comparto y menos las entiendo,pero como siempre todos tenemos nuestros predilectos y los q no nos gustan.Para mi q a alguien le guste la Callas es incomprensible pero es como ya dije question de gustos.

    ResponderEliminar
  7. Mme.Bianca Castafiore:
    Muchísimas Gracias por este Lohengrin, en la versión de
    Rudolf Kempe. Es muy agradable para mí, visitar su excelente
    y siempre muy didáctica página; llena tanto de buena música, como de
    buenas enseñanzas.-
    Desde Buenos Aires, pase usted un muy buen fin de semana..!!

    ResponderEliminar
  8. Basta con escuchar la magistral ejecución que realiza la filarmónica de Viena del Preludio al tercer acto y la intensa interpretación que hace Thomas de In fernem Land para percatarnos que está grabación es un clásico absoluto de la discografía, una representación perfecta de una obra cumbre de la ópera gracias a la extraordinaria dirección de Kempe.

    Por cierto existe una versión igualmente protagonizada por Thomas pero dirigida por Sawallisch, no estaría de más buscarla considerando la teatralidad con la que dirige el maestro Wolfgang

    ResponderEliminar