viernes, 25 de octubre de 2013

Vivaldi : La Fida Ninfa (Piau - Cangemi - Lemieux - Regazzo - Jaroussky - Lehtipuu - Mingardo) Spinosi [Flac]



Vivaldi tenía ya una reputación establecida en el mundo musical italiano cuando compuso "La Fida Ninfa", rozaba  los 54 años y estaba embarcado en una carrera que combinaba habilidosamente su labor de compositor con sus dotes de empresario musical que le permitían montar sus óperas en diferentes ciudades de la península apoyado en una red de mecenas y clientes personales.

Vivaldi compuso "La Fida Ninfa" para la inauguración del Nuovo Teatro Filarmonico de Verona, que tuvo lugar el 6 de enero de 1732 en medio de fastuosas celebraciones. Verona, por entonces una ciudad bastante grande y de cierta relevancia en el circuito musical italiano, se había quedado sin teatro desde la clausura del antiguo Teatro del Capitano en 1715. El proceso de construcción estuvo rodeado de intrigas y luchas de poder, incluida la cancelación de la inauguración prevista para la primavera de 1730 con una Fida Ninfa con música de Orlandini. Después de varios meses de tensiones entre la Inquisición de Venecia y los Academicos de Verona se dio inicio a la búsqueda de una nueva ópera para comenzar las actividades del nuevo teatro lo antes posible.

Vivaldi aceptó el reto, a pesar de su agenda copada, consciente de la magnitud del evento. El libreto de "La Fida Ninfa" pertenece al Marqués Scipione Maffei y había sido escrito muchos años antes bajo el titulo de "Sciro fuor di Sciro". Maffei no solamente era poeta sino también arqueólogo, dilplomático, académico y dramaturgo. Como si eso fuera poco era también el organizador en jefe de la inauguración del Nuovo Teatro, en el que había invertido grandes sumas de dinero.

El libreto es el esperable en una ópera seria, lleno de enredos, amores equívocos y celos. Lo destacable es la variedad que logra Vivaldi gracias al extenso grupo orquestal del que dispuso y la presencia de notables cantantes en los roles principales. La madurez alcanzada le permite transformar los clichés del libreto de Maffei en brillantes, coloridos y variados números donde sale a relucir la inventiva armónica de su pluma. El éxito obtenido por su Fida Ninfa le valió a Vivaldi establecer una fructífera relación con Verona que culminaron con su nombramiento como Impresario del Nuovo Teatro.

En esta versión sobresale principalmente Sandrine Piau como Licori estupenda tanto en las partes rápidas como en los adagios. Veronica Cangemi hace lo que puede con la escritura endiablada de Morasto, originalmente escrita para el castrato Giuseppe Valentini, su voz no es el instrumento mas bello y si bien la coloratura da la impresión de cierta fluidez,  lo cierto es que es borrosa e inexacta en afinación y articulación. Estupendo el malvado Oralto de Lorenzo Regazzo, imponente en la sonoridad y seguro en la coloratura. Expresiva la Elpina de Lemieux, mientras que Jaroussky crea un musical Osmino que no llega a molestar. Un lujo extra es el Narete de Topi Lehtipuu que logra con "Deh, Ti Piega, Deh, Consenti" uno de los momentos mas inspirados de toda la grabación. Spinosi dirige con la teatralidad y el brío al que nos tiene acostumbrados.

La grabación se realzó en París, entre abril y mayo de 2008 en la Iglesia de Notre-Dame du Liban.

Sandrine Piau (Licori)
Verónica Cangemi (Morasto)
Marie-Nicole Lemieux (Elpina)
Lorenzo Regazzo (Oralto)
Philippe Jaroussky (Osmino)
Topi Lehtipuu (Narete)
Sara Mingardo (Giunone)
Christian Senn (Eolo)

Ensemble Matheus
Jean-Christophe Spinosi (Conductor)

Naïve
Flac | Cover + Booklet
DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por compartir tan excelente trabajo artístico! Espero encontrar más álbumes del Prete Rosso y/o del barroco.

    ResponderEliminar
  3. Thanks for this in flac; it resounds so much better than mp3 to my ear.
    And what a gigantic offer to get more than one Vivaldi Work. Right?
    Bob

    ResponderEliminar
  4. Thank you so much. I just listened to the first cd. The singers, at least the principals, excelled in their performance. Many thanks, again.

    ResponderEliminar