sábado, 7 de septiembre de 2013

Victoria de los Angeles - Chants d'Auvergne & Poème de l'amour et de la mer [Flac]




Victoria de los Ángeles quería ser reconocida como "una recitalista que también canta ópera", el paso de los años terminó dándole la razón pues fue en el campo de la canción en donde su arte se desplegaba en todo su esplendor.

La soprano nació en Barcelona, estudio en el Conservatorio del Liceo en donde se graduó en tan solo tres años. Saltó a la fama tras un concierto de "La vida breve" con la BBC en 1948. En la temporada 1949-50 debutó en todos los grandes teatros del mundo, así se sucedieron sus apariciones en La Ópera de París, Festival de Salzburgo, Covent Garden, La Scala, Teatro Colón, Carnegie Hall y Metropolitan. Se puede decir que durante la década del 50 fue la mas importante cantante del repertorio francés, el que abordaba con grandes cuotas idiomáticas, musicales y de gran conocimiento del estilo.

Desde sus primeros años logró compaginar de manera exitosa tanto su faceta de recitalista como sus presentaciones operaticas. En el campo de la canción fue notable su acercamiento al género del Lied, que dominó como ningún otro cantante de origen latino lo ha hecho. Similares éxitos logró en la Chanson y la canción española donde aún se la puede considerar la interprete definitiva.

En el campo de la ópera sus mejores logros fueron los roles castos de Desdemona, Melisande o Margarita, también tuvo notables éxitos en Manon, Mimí, Donna Anna y Suor Angelica. En estos roles el color vocal y el juego de seducción desplegado por su musicalidad le dieron el éxito seguro. En cambio cuando se acercó a roles mas pasionales, sonaba mas intelectual que espontánea y la interpretación se volvía frígida y sin mayor profundidad interpretativa.

La voz de Victoria de los Ángeles sobresalía por la belleza y pureza de la emisión. Tenía una claridad que la acercaba a las voces blancas y que se volvía ideal para las heroínas cándidas de la ópera. Por otro lado el registro grave surgía con inusual seguridad y redondez, gracias a ello la soprano abordó Rosina con gran éxito y una controvertida versión discográfica de Carmen. Ya en años posteriores se acercó a Charlotte en "Werther" con gran éxito. La zona aguda fue siempre un sector problemático que la cantante sabía enfrentar con aplomo y técnica.

Este disco que acá les traigo apareció a principios de los 70's y no recibió edición a CD de manera integral. EMI decidió desmembralo seguramente para fines comerciales, pues las canciones de Canteloube parecen rendir mayores ingresos que Chausson. Victoria grabó las "Canciones de Auvergne" en dos tandas, primero en Febrero de 1969 y luego en Septiembre de 1974. El sello EMI optó por reunir ambas sesiones en un solo disco y comercializarlas de esa manera. Cuando la grabación apareció en la serie "Great Recordings of the Century" se mantuvo esta formula, dejando a Chausson relegado en ediciones integrales de la soprano. Esta nueva edición de 2023 a cargo del sello Warner restaura el disco a su manera original.

El álbum es una delicia de principio a fin, las canciones de Canteloube le quedan como anillo al dedo a la soprano y le ofrecen grandes momentos de lucimiento tanto de su hermosa voz como de su legendario fraseo. El "Poème de l'amour et de la Mer" parece el cierre perfecto para un disco melancólico como pocos.

La grabación se realizó en la Salle Wagram de París en Febrero de 1969.

Tracklist:

1. Chants d'Auvergne, Vol. 1: No. 2, Baïlèro
2. Chants d'Auvergne, Vol. 1: No. 3, Bourrée I. "L'aïo dè rotso"
3. Chants d'Auvergne, Vol. 1: No. 4, Bourrée II. "Ound'onorèn gorda?"
4. Chants d'Auvergne, Vol. 1: No. 5, Bourrée III. "Obal, din lou Limouzi"
5. Chants d'Auvergne, Vol. 2: No. 4, La delaïssado (4:27)
6. Chants d'Auvergne, Vol. 3: No. 1, Lo fiolairé
7. Chants d'Auvergne, Vol. 3: No. 2, Passo pel prat
8. Chants d'Auvergne, Vol. 3: No. 4, Brezairola
9. Chants d'Auvergne, Vol. 4: No. 4, Chut, chut
10. Chants d'Auvergne, Vol. 1: No. 1, La pastoura als camps
11. Chants d'Auvergne, Vol. 2: No. 2, L'Antouèno
12. Chants d'Auvergne, Vol. 2: No. 2, La pastrouletta è lou chibalié
13. Chants d'Auvergne, Vol. 2: No. 5, Lo calhé
14. Chants d'Auvergne, Vol. 3: No. 3, Lou boussu
15. Chants d'Auvergne, Vol. 3: No. 5, Malurous qu'o uno fenno
16. Chants d'Auvergne, Vol. 4: No. 2, Oï ayaï
17. Chants d'Auvergne, Vol. 4: No. 3, Pour l'enfant
18. Chants d'Auvergne, Vol. 4: No. 5, Pastorale
19. Chants d'Auvergne, Vol. 4: No. 6, Lou coucut
20. Chants d'Auvergne, Vol. 5: No. 1, Obal, din lo coumbèlo
21. Chants d'Auvergne, Vol. 5: No. 3, Là-haut, sur le rocher
22. Chants d'Auvergne, Vol. 5: No. 4, Hé ! Beyla-z-y dau fé !
23. Chants d'Auvergne, Vol. 5: No. 6, Tè, l'co tè
24. Chants d'Auvergne, Vol. 5: No. 7, Uno jionto postouro
25. Poème de l'amour et de la mer, Op. 19: I. La fleur des eaux
26. Poème de l'amour et de la mer, Op. 19: II. Interlude
27. Poème de l'amour et de la mer, Op. 19: II. La mort de l'amour

Orchestre Lamoureux
Jean-Pierre Jacquillat (Conductor)

EMI/Warner Classics
Flac | Cover 
DESCARGAR

3 comentarios:

  1. El "Poème de l'amour et de la mer" fue publicado, con otras obras de Chausson, en un CD de la serie "L'Esprit Français".

    ResponderEliminar
  2. Lo subistes !!!! Q bueno q sos!

    ResponderEliminar
  3. Bianca!

    Gracias por este disco de Victoria de los Ángeles! Es una voz que estoy empezando a saborear ahora... ¿Crees que podrías subir en m4a algún día su "Carmen" o su "Werther", ambos con Gedda? Me interesaría mucho leer lo que escribas sobre ambos registros. Gracias de antemano!

    Un saludo.

    ResponderEliminar