sábado, 28 de septiembre de 2013

Puccini : Manon Lescaut (Callas - Di Stefano - Fioravanti) Serafin [Flac]




Durante la temporada 1956-1957 la Callas había aparecido en tres sensacionales producciones de Luchino Visconti en La Scala, estas fueron "Anna Bolena", "Ifigenia in Tauride" y "La Sonnambula". Una temporada absolutamente belcantista que no se vió reflejada en las grabaciones que Walter Legge tenía planeadas para el verano de ese mismo año. Si bien EMI ya había grabado "Il barbiere di Siviglia" y "La Sonnambula" en febrero y marzo de 1957, Legge prefirió abstenerse de mayores aventuras y grabar dos títulos convencionales, estos fueron "Manon Lescaut" y "Turandot". A tanto llegaba su desprecio o ignorancia del repertorio italiano que prefirió dejar la grabación de "Medea", efectuada en septiembre de ese mismo año, en manos de Ricordi y desligarse por completo de un repertorio que no conocía y en el cual nunca confió como un producto rentable en el mercado discográfico.

Se puede decir que esta temporada es el último periodo de éxitos y calma en la vida artística de la soprano, si bien claramente le significó grandes cuotas de estrés vocal debido al amplio repertorio con el que debió lidiar y los problemas de salud que la aquejaron finalizado el verano. Las grabaciones se extendieron durante todo el mes de Julio, entre el 9 y 15 se dedicó a "Turandot" y ya desde el día 18 se centraron en "Manon Lescaut". Para la época, la voz de la Callas ya no era apropiada al rol de la princesa china, es muy probable que la extenuante tesitura del rol haya dejado huella en el órgano vocal que se hace notoria en la grabación de "Manon Lescaut", donde se la oye cansada y con el torrente vocal claramente disminuido.

La Callas no cantó nunca en escena el rol de Manon, sin embargo es innegable el manejo absoluto que tiene tanto de la música como de la interpretación del personaje. A pesar de las tensiones vocales evidenciadas en los momentos mas expuestos, la magia de su interpretación suple en gran medida las falencias de la vocalidad. Por otro lado es muy bienvenida la justeza y precisión rítmica con la que se enfrenta al acto segundo, donde la escritura del personaje evoca las ligerezas del siglo XVIII, así se pueden oír por primera vez los trinos, trecillos y adornos de "L'ora o tirsi" ejecutados con total limpieza. Mención especial merece su acto cuarto y la intensidad con la que logra perfilar la desolación de su personaje, sin caer en excesos.

El resto del elenco se completa con el Des Grieux de Giuseppe di Stefano, absolutamente exigido en una vocalidad ajena a sus posibilidades, si bien el hermoso timbre surge aquí y allá en los momentos mas líricos, con el trascurso de la ópera ya las tensiones se hacen evidentes. El Lescaut de Fioravanti cumple y en los roles menores sobresale el Músico de una joven Fiorenza Cossotto.


Maria Callas (Manon Lescaut)
Giuseppe di Stefano (Chevalier des Grieux)
Giulio Fioravanti (Lescaut)
Franco Calabrese (Geronte di Ravoir)
Dino Formichini (Edmondo)
Carlo Forti (L’oste)
Vito Tatone (Il maestro di ballo)
Fiorenza Cossotto (Un musico)
Giuseppe Morresi (Sargente)
Franco Ricciardi (Lampionaio)
Franco Ventriglia (Commandante)


Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

EMI
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

16 comentarios:

  1. como bien dices, con todos los peros que tiene, es una exquisita definición del personaje, lleno de matices y sin ñoñerías ni excesos; qué grande es la Callas!

    ResponderEliminar
  2. como de costumbre tu análisis es certero. no huelga decir que el tratamiento que EMI hizo en todas las ediciones de "Callas Edition" no hace sino acrecentar todas las durezas en la voz de Callas, ya que intentando darle al sonido una transparencia que no tenían las grabaciones originales estresaron el sonido más de lo deseable.
    mención aparte merece la miopía de Legge hacia el repertorio belcantista, en esta página se puede leer, de mano del propio Legge, no es un "se dice que alguien dijo..."
    http://www.gbopera.it/2011/11/maria-nei-ricordi-di-walter-legge-quarta-parte/#more-25104
    (espero que blogspot no me borre el link)
    que le dijo a Callas "María deberías hacer algo que esté a tu altura ¿por qué no haces algo como Salomé? es un papel que ahora que eres delgada, y bellísima, podrías hacer estupendamente, sobrepasando a todas las demás. Porque después de todo, nadie ha logrado tanto como tú cantando tan poca buena música"
    por desgracia, no se narra la reacción de Callas que, si bien era sensible a los halagos no podría estar más en desacuerdo hacia este insulto a la ópera italiana. me pregunto qué le contestó. hace falta valor para soltarle esta perla a "la Divina"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, muchas gracias por el link. Hace un tiempo apareció un libro donde se enumeraban las grabaciones completas de la Callas y se agregaban comentarios sobre el riesgo económico que significaba para el sello grabar operas desconocidas o de repertorio poco habitual (Puritani, Turco in Italia, La Sonnambula, Medea..) y no recuerdo el titulo de aquel libro. Si alguien lo sabe le agradecería el dato.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hay "The Callas Legacy", por John Ardoin y sobre todo "Callas la diva et le vinyle" por Réal La Rochelle, un canadiense francés que analisa su carrera del punto de vista discográfico. Es sumamente documentado.

      Eliminar
  3. ah, otra cosa, no debieron quedar muy satisfechos con el resultado de esta Manon, porque tardó años en publicarse. en parte tengo entendido que para no coincidir con la publicación de la Manon Lescaut de la Tebaldi en DECCA, pero esto lo digo de memoria, no estoy seguro. en cualquier caso si no recuerdo mal fue entre las óperas completas para EMI la que más tardó en ver la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pasaron 3 años antes que Callas se dejara convencer de publicarlo. Esta grabación monofónica salió en 1960. Y pensar que Decca ya registraba en estéreo desde la fin de 1954 !!!
      La Callas ya había probablemente estudiado esta obra que era prevista en su contrato para Cetra.

      Eliminar
    2. En el otoño de 1949 se anunció una transmisión de la RAI con ella cantando el acto IV, pero nunca sucedió. Luego en 1951 se hicieron planes para grabar la ópera completa en el sello Cetra pero tampoco se concretó. De todas maneras la Callas grabó las arias de Manon para su recital pucciniano en septiembre de 1954.

      Como bien apunta robin esta grabación completa al parecer no satisfacía ni a la soprano ni a Legge y se retrasó su lanzamiento para principios de 1960.

      Eliminar
    3. El asunto del Stereo también da para mucho. Legge se resistía a adoptar la nueva tecnología en EMI y hay que decir que los primeros intentos en Decca sonaban bastante raros, ya recién en 1957-58 las tomas empezaron a sonar a la idea que tenemos actualmente del sonido stereo.

      Legge consideraba apresurado meterse en una tecnologia que se consideraba experimental. Por otro lado el productor había depurado bastante la técnica monofonica y las tomas que produjo a mediados de los 50's son verdaderas joyas de la ingeniería.

      Eliminar
  4. Walter Legge, productor discofráfico de EMI y casado con Elisabeth Schwarzkopf...
    Mmhh..!! Allí ya tenemos un problema...
    Y yo sé (y millones lo sabemos) qué le respondió "La Divina" a Legge, pero prefiero
    no decirlo en este foro; lo que sí diré: es Muchas Gracias por este opus y todos los excelentes y muy didácticos comentarios de "La Castafiore"..!!
    Mil Gracias y Saludo Cordial.-

    ResponderEliminar
  5. Lastima por la "Miopia" de Legge hacia el bel canto y su indecision hacia el sonido stereo...imaginense que tantas operas mas habria grabado la callas de no ser por ello. A pesar de ello las que hay, como bien mencionas Bianca, son verdaderas joyas y hasta referencias hoy en dia.

    ResponderEliminar
  6. lo que nunca he entendido es por qué si Callas parece haber dominado su carrera sobre el escenario, su carrera discográfica parece haber obedecido a intereses comerciales de la discográfica o a preferencias del propio Legge. basta con echar un vistazo al repertorio que frecuentó en vivo y compararlo con las grabaciones de estudio: en el teatro predominan Verdi, Bellini, Donizetti... en buena lógica con sus cualidades vocales y de lucimiento. en estudio Puccini ocupa un lugar central, con varias óperas que, o no cantó, o sólo lo hizo anecdóticamente. en segundo lugar Verdi, que es demasiado importante para ser ignorado. y en respuesta a sus éxitos sobre el escenario, "Callas alla Scala" y "Mad Scenes" parecen concesiones de lo más miserable para una artista de su talla e importancia. es más, comercialmente es absurda la manera en que se "desperciciaron" sus breves años buenos, aunque esto puede que solo se haya podido constatar con el paso del tiempo. no entiendo por qué la Callas se mostró tan sumisa en este campo, con su fama de difícil, o al menos de exigente. no olvidemos que es, en última instancia, a Legge a quien debemos la omisión de una Traviata en estudio con Callas, cuando el personaje ya estaba madurado. sí, hubo un problema contractual, pero que se solventó en un único año!
    al final la Callas cortó relaciones con Legge (cuando la dejó fuera del proyecto de grabar el Requiem de Verdi por segunda vez) pero cuando su carrera estaba virtualmente terminada.

    ResponderEliminar
  7. Estupendos comentarios. Solamente me permito agregar que existe una rarísima (y muy ruidosa) toma radial efectuada en 1957 en el San Carlo de Napoli con Di Stefano, en el cenit de sus medios vocales y expresivos. Siempre al límite, pero fascinante; tal como en esta grabación -con momentos de antología- que hacía mucho que no escuchaba. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que toma radial ? No entiendo de que se trata, puede dar unos detalles ? Gracias.

      Eliminar
    2. Estimado Robin: Tengo entendido que, luego de airadas desavenencias con Serafín durante las sesiones, ésta fue la última ópera grabada por Pippo para EMI y -luego de las canciones de Tosti en abril de 1961 y las napolitanas en julio de ese mismo año, ambas originales en stereo- nunca más registraría con la multinacional inglesa. Volvió a reunirse con el vecchio maestro en 1959 para la integral de Mefistofele y también discutieron... Así, su participación operística final en estudio se limitó a unos fragmentos de Manon de Massenet producidos por Mohr en torno a la Moffo para la RCA... Cuando en 1990 se lanzó a comercializar su propio sello (GDS 21050, hoy inhallable), editó los ruidosos acetatos (usados como Lp durante años!, de ahí el sonido a púa...) que atesoraba de una recita del 3-III-1957 en el San Carlo de Manon Lescaut, transmitida por radio, bajo la batuta de Bellezza junto a Clara Petrella, Mario Boriello, Anna di Stassio, Mariano Caruso y Piero de Palma.

      Eliminar
    3. OK, me había imaginado que era algo desconocido con la Callas ! Gracias por estos detalles sobre la carrera discográfica de Pippo. Pero después aún grabó por lo menos Lucia con Scotto (1959) y Tosca Price-Karajan (1962).

      Eliminar