domingo, 22 de septiembre de 2013

Pawel Listsian - The Great Armenian Baritone [Flac]



Pavel Lisitsian (a veces Pawel y otras Lisitzian o Lisizian) fue el barítono mas famoso de la Unión Soviética, tuvo una carrera extensa situada mayormente en Rusia y los países del este y una de las voces mas hermosas del Bolshoi, quizás no la mas voluminosa pero ciertamente la que mas se acercaba al modelo de italianidad algo ausente en sus compatriotas.

Lisizian nació el 6 de noviembre de 1911 en Vladikavkaz, Georgia, una ciudad minera enclavada en el Cáucaso, en medio de una familia bastante pobre. Su abuelo era transportista y su padre trabajaba como excavador. Si bien su destino parecía ya trazado, el joven Pawel demostró sus cualidades en un grupo amateur en su ciudad natal que le valió ser recomendado para el Conservatorio de Leningrado en donde comenzó sus estudios en 1932. Su época de estudiante estuvo marcada por las estrecheces económicas y la interrupción de sus estudios en repetidas ocasiones. Para la época el cantante participaba en grupos de actuación y talleres de ópera y combinaba su actividad artística con su trabajo como soldador.

Se puede decir que la carrera profesional del barítono comenzó al ser contratado por el Teatro Maly de Leningrado, pronto llamó la atención suficiente como para aparecer en el Bolshoi de Moscú, en donde cantó ininterrumpidamente durante veintiséis temporadas entre 1940-1966. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial el cantante dio mas de 500 conciertos en el frente y terminado el conflicto fue condecorado con medallas "Por Valentía" y "Liberación del Cáucaso".

Lisizian fue de los pocos artistas soviéticos que se les permitió aparecer en el extranjero. Se presentó en New York en marzo de 1960 primero en un concierto en el Carnegie Hall y luego como Amonasro en "Aida" en el escenario del Metropolitan. En La Scala de Milán se presentó en medio de la gira del Bolshoi como Napoleon en "Guerra y Paz" de Prokofiev y Yeletsky en "La dama de Picas" de Tchaikovsky. Como recitalista hizo apariciones en mas de treinta países (la mayoría pertenecientes a la órbita soviética) y mantuvo además una estrecha relación con los escenarios de su nativa Armenia, en los que se presentaba todos los años.

Lisizian se alejó del modelo de "cantante actor" dejado por otros colegas de la época y siguió una senda en la que la vocalidad era siempre el factor primordial, sin dejar de lado la expresión. La voz era brillante, el vibrato tendía a ser rápido pero el cantante sabía controlarlo gracias a una técnica de respiración estupenda. Eran notables la nobleza de la linea y el cuidado en la pronunciación. La totalidad de estas grabaciones están hechas en idioma ruso pero a pesar de la barrera idiomática el cantante sabe encontrar el vuelo expresivo en el fraseo y la vocalidad.

Tracklist:

1. Glinka: In my blood burns the fire of longing
2. Glinka: Mary
3. Rachmaninov: C'etaiten avril
4. Rachmaninov: Love's flame
5. Rachmaninov: Sorrow in spring
6. Rimsky Korsakov: Sadko - Song of the Venetian Guest
7. Tchaikovsky: Pikovaya Dama - Yeletsky's Aria
8. Tchaikovsky: Eugene Onegin - You wrote to me...
9. Tchaikovsky: Eugene Onegin - Can this really be Tatiana?
10. Choukhadjian: Arshak II - I would that my country
11. Rubinstein: Nero - Epithalamium
12. Leoncavallo: Pagliacci - Prologue
13. Leoncavallo: Pagliacci - Nedda! Silvio!
14. Verdi: La Traviata - Di Provenza il Mar
15. Verdi: Un Ballo in Maschera - Eri tu?
16. Leoncavallo: Zaza - Zaza, piccola zingara
17. Rachmaninov: In the silent night
18. Tchaikovsky: None but the lonely heart
19. Ravel: Don Quichotte - Chanson romantique
20. Ravel: Don Quichotte - Chanson a boire

Pearl
Flac | Cover + Scans

1 comentario: