martes, 10 de septiembre de 2013

Max Emanuel Cencic - Venezia : Opera Arias of the Serenissima [Flac]



Para seguir con la fiebre de contratenores desatada con el reciente álbum de Franco Fagioli, les traigo acá el último disco de Max Emanuel Cencic, otro de los exponentes mas importantes de este canto y que tanto me han pedido via e-mail.

Ya lo he dicho antes, no soy especial partidario de la cuerda de contratenor, quizás el único que soporte es a Fagioli pues dentro de todos es el de timbre mas parecido al de una mujer, los demás, incluido Cencic, tienen voces derechamente feas, donde abundan las resonancias ingratas y los sonidos tirantes y destemplados.

Si algo positivo se puede decir de este álbum es el factor musical, servido estupendamente por la dirección de Riccardo Minasi y su Pomo d'Oro. Cencic tiene a sus espaldas una formación musical de primera que le permite un juego muy interesante en la composición de sus da capo y en la distribución de los adornos, como también en la graduación del fraseo. El problema es la voz. Un contratenor es una voz falsa, pues apoya toda su producción en el falsete, es decir las cuerdas vocales están sometidas a una tensión extra y no vibran en toda su extensión por lo que la sonoridad y colorido es muy limitado comparado con una voz natural. Este mismo truco tiene también otro inconveniente, las cuerdas vocales vibran con mucho menor contacto entre ellas y por lo tanto el paso del aire es mayor, acortando el fiato de manera considerable. Un buen contratenor disfraza este defecto distribuyendo los cortes de manera astuta, pero aun recurriendo a todos los trucos posibles la frase musical se resiente.

Tracklist:

1. Adriano in Siria - Act III: Barbaro non comprendo
2. La costanza combattuta in amore - Act III: Mormorando quelle fronde
3. A' piedi miei svenato
4. Flavio Anicio Olibrio - Act I: Dolce mio ben, mia vita
5. Anche in mezzo a perigliosa
6. Merope - Act III: Sposa... non mi conosci
7. Argippo, RV 697 - Act II: Io son rea dell'onor mio
8. Il nascimento de l'Aurora: Pianta bella, pianta amata
9. La verita in cimento, RV 739 - Act I: Mi vuoi tradir lo so
10. Motezuma, RV 723 - Act II: Quel rossor che in volto miri
11. Nitocri - Act I: Anche un misero arboscello
12. La costanza combattuta in amore, Act I: Ecco il tuo fido

Il Pomo d Oro
Riccardo Minasi (Conductor)

Virgin Classics
Flac | Cover + Digital Booklet
DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Cada vez que usted se refiere a los contratenores, sólo logra a escribir mierda.

    ResponderEliminar
  2. El fantasma de Patato11 de septiembre de 2013, 23:56

    Chapeau Castafiore por el edificante comentario respecto a este disco! Siga usando su derecho a opinar, evaluar y elegir por mas que existan individuos que se sienten atormentados ante la idea que hay gente que se atreve a no gustar de lo que ellos gustan... saludos!

    ResponderEliminar
  3. (no el primer anónimo)
    perfectamente comprensibles las reticencias hacia los contratenores en general. a mi Cencic me vence por su expresividad, a pesar de su timbre relativamente feo. y digo relativamente porque cuando no se acerca al extremo agudo no me parece un sonido desagradable y me olvido de que es una voz "fabricada" (no lo son un poco todas?)

    ResponderEliminar