lunes, 2 de septiembre de 2013

Jan Peerce in Las Vegas [LP]



Ya recuperados del fin de semana lleno de novedades discográficas, retomaremos el hilo dedicado a la "Old School", esta vez con un traspaso desde LP de un álbum de Jan Peerce, el famoso tenor judío-norteamericano favorito de Toscanini.

Peerce nació en New York el 3 de junio de 1904. Estudió violín y formó una banda con sus amigos, la "Pinky Pearl and His Society Dance Band", con la que logró bastante éxito. Sin embargo pronto descubrió que cuando cantaba su voz llamaba mas la atención que su violin y rápidamente comenzó a perfeccionar su técnica vocal. Impresionó favorablemente a Samuel Rothafel, un importante empresario de Broadway y por la misma época apareció con la Radio City Music Hall Of The Air como tenor solista. En 1932 fue contratado por la Radio City Music Hall Company, cuando los conciertos radiales comenzaron a tener público. Rápidamente se convirtió en una de las mayores figuras radiales de la época, tanto en música popular como docta.

Con la Radio City Music Hall el tenor entró en contacto con un amplio repertorio que incluía partes de música ligera, repertorio de concierto, oratorio y opera. Así vinieron los conciertos, las transmisiones radiales y su voz y nombre se hicieron conocidos por todo los Estados Unidos. En 1936 cantó por primera vez "Bluebird of Happiness", que se convertiría en su canción mas famosa y la melodía que mayor resonancia le daría a su nombre fuera de los círculos de música docta.

En febrero de 1938 apareció en una transmisión radial de la Novena Sinfonía de Beethoven dirigido por Arturo Toscanini, lo que a la postre significó su salto a la fama. En mayo del mismo año debutó en la ópera como el Duque de Mantua en "Rigoletto" en Philadelphia y el 29 de noviembre de 1941 debutó en el Metropolitan de New York, como Alfredo en "La Traviata", comenzando una asociación con el teatro que se extendería hasta 1968, totalizando 344 funciones.

Convertido en el tenor favorito de Toscanini apareció en muchas transmisiones radiales bajo la batuta del director, como también en varias grabaciones comerciales. En 1944 cantó junto al maestro el "Hymn of the Nations", un arreglo de Toscanini hecho para conmemorar la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Durante la década del 50' apareció frecuentemente en los multitudinarios conciertos organizados por Alfredo Antonini en el Lewisohn Stadium, llamados "Italian Nights" en los que se reunía a la Filarmonica de New York con nombres tan populares como los de Robert Merrill, Eileen Farrell, Roberta Peters o Richard Tucker. En 1956 recorrió varias ciudades de la Unión Soviética y se convirtió en el primer norteamericano en ser invitado a cantar en el Bolshoi de Moscú. En 1971 debutó en Broadway como Tevye en "El violinista en el tejado". Su presencia en los escenarios se extendió hasta 1982. Peerce falleció finalmente en diciembre de 1984, a la edad de 80 años.

Jan Peerce fue uno de los cantantes mas famosos de su época, aparte de sus triunfos en el escenario del Met, la suya fue una carrera que se extendió por los escenarios mas variados pues su musicalidad innata le permitía moverse con comodidad por diferentes repertorios. Conocido en su época como "El tenor de Toscanini", tuvo en las transmisiones radiales una plataforma de difusión mediática como pocos otros cantantes han tenido. La voz de Peerce no era especialmente hermosa, la gama de colores exhibía una tendencia a la nasalidad y las durezas de emisión, sin embargo era una voz rendidora, con un registro agudo seguro y la flexibilidad necesaria para encontrar los contrastes dinámicos que le daban vida a su fraseo. La musicalidad era quizás su factor mas importante y el que mayor fama le dio, ya fuese en la ópera, el oratorio, la canción docta o popular.

Peerce tuvo además una famosa enemistad con Richard Tucker, su colega y cuñado (el tenor estaba casado con la hermana de Tucker, Sara). A pesar de las similitudes entre ambos, lo cierto es que se detestaban el uno al otro y no se dirigían la palabra.

Este álbum, grabado en 1958, está dedicado al campo de la canción popular, área en la que Peerce cosechó enormes éxitos de ventas. Todas son canciones muy famosas en su época, incluidas "Bluebird of Happiness", "Because" y "You'll Never Walk Alone". Este disco no recibió edición a CD, y sólo hace unos años aparecieron dos ediciones con muy mala calidad de sonido. La fuente de esta toma que acá posteo proviene de un traspaso hecho directamente desde el LP. El sonido tiene mucha mas claridad y presencia a pesar del ruido de roce típico del vinilo.

Tracklist:

1. Granada
2. You'll Never Walk Alone
3. Wonderful, Wonderful
4. September Song
5. The Bluebird Of Happiness
6. Because
7. Around The World
8. Autumn Leaves
9. My Yiddishe Momme
10. Without A Song
11. I Believe
12. Vesti La Giubba

Joe Reisman and His Orchestra

RCA Victor
mp3@256Kbps | Cover + Scans 
DESCARGAR

7 comentarios:

  1. WOW!
    Peerce being older than my father (ne 1911) I did not hear him until on the MET radio in the middle 50's, and on NBC with Toscanini (recorded Traviata & Beethoven 9th). With the likes of Bjoerling and Gedda and Eugene Conley around his sound did not appeal to me,

    But this album is just beautiful; and I'm so grateful to hear and appreciate what I missed years ago.

    A GREAT BIG THANKYOU FOR THIS ALBUM! Bravo Castafiore!
    Bob

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, su sonido no era tan bello como el Björling o Di Stefano. Pero en estas canciones está sencillamente estupendo, muy expresivo y muy musical. Ademas los arreglos son muy lindos, a pesar del aire hollywoodense.

    Saludos Bob.

    ResponderEliminar
  3. La Castafiore,
    Again thank you for Jan Peerce;
    Pero, have you ever seen a copy of R. Strauss' Der Rosenkavalier, 1997 from Opera Nacionale, Paris, with Rene Fleming and Susan Graham. w/ Edo de Waart?
    e.g.
    Bob

    ResponderEliminar
  4. Thank You Thank you. My father had this album and played it so often we wore the groves down on it. I memorized almost every song on it and would sing it at the top of my lungs. My father asked me to sing My Yiddishe Mama when his mother died. It was the first time my Dad actually asked me to sing, not telling me I was silly with my dreams of an operatic career. Oh such memories. I have looked for this album, literally, for years with no success and then one day I turn on my computer and You are offering it to me. I really can't thank you enough.
    Anton
    Cape Coral, FL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for reading and sharing with us such touching memories!

      Eliminar
  5. Gracias le agradecen. Mi padre tenía este álbum y jugado lo desgastamos tan a menudo las arboledas abajo en él. Memorizaba casi cada canción en ella y la cantaría en la tapa de mis pulmones. Mi padre pidió que cantara a "My Yiddishe Mama", cuando murió su madre. Era la primera vez que mi papá pidió realmente que cantara, no diciéndome era tonto con mis sueños de una carrera operística. Oh tales memorias. He buscado este álbum, literalmente, por años sin el éxito y Giro mi ordenador y usted me lo está ofreciendo. No puedo agradecerle realmente bastante.
    Antón
    Cape Coral, FL

    ResponderEliminar