domingo, 8 de septiembre de 2013

Franco Fagioli - Arias for Caffarelli [Flac Hi-Res]



No soy fan de los contratenores pero debo reconocer que Fagioli me despierta un interés y morbo bastante importantes. A pesar de haber músicos de primera entre los contratenores modernos (Scholl, Jaroussky, Cencic) ninguno me logra convencer desde el puro juego vocal, Fagioli es el único que se acerca bastante a un sonido medianamente agradable.

Ya han aparecido numerosos recitales dedicados a las figuras legendarias de castrati del siglo XVIII, desde el mas archiconocido Farinelli hasta los menos nombrados Carestini o Senesino. Ahora por primera vez un cantante moderno se hace cargo del rockstar por excelencia de entre los castrati: Gaetano Majorano, "Caffarelli".

Caffarelli fue el único castrato capaz de hacerle sombra al propio Farinelli, proclamado en vida como el mas grande cantante de su época. Era menor cinco años que su contendor y desarrolló un estilo pirotécnico que se anteponía al patetismo que Farinelli desarrolló con enorme éxito e impacto dramático ya en su etapa de madurez.

No se tiene real certeza de su lugar de nacimiento, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que fue en las cercanías de Bitonto, un pueblo en la provincia de Bari, el 12 de abril de 1710 en una familia de campesinos bastante pobres. Desde muy joven demostró interés por la música a tal punto que descuidaba sus labores en la tierra para ir a oír el órgano de la iglesia cercana. En una de esas oportunidades fue descubierto por Domenico Caffaro, profesor de la Capilla. Una vez que el músico comprobó las cualidades innatas del joven Caffarelli, se entrevistó con su padre y le hizo ver las posibilidades económicas que podría tener si seguía la carrera musical. La leyenda dice que el propio Caffarelli pidió ser castrado, así de seguro y resuelto estaba a tan temprana edad. Eventualmente Caffaro lo transfirió a Nápoles en donde comenzó su entrenamiento musical y vocal bajo la guía de Nicola Porpora, por ese entonces el mayor maestro de su tiempo. Durante cinco años el joven estudiante se sometió al estricto estudio impuesto a los castrati y superó las diferentes dificultades con tal éxito que el mismo Porpora llegó a decirle "Vete, hijo mio. No tengo nada mas que enseñarte. Eres el mejor cantante de Italia y del Mundo".

Debutó en Roma en 1726 en "Il Valdemaro" de Domenico Sarro y rápidamente se presentó en Napoles, Venecia, Turín, Milán y Bolonia. Fue durante un período de aproximadamente diez años la estrella absoluta de los castrati en los escenarios italianos, con Farinelli lejos de la península su carrera floreció, lo mismo que su estilo rimbombante y su carácter explosivo que tanta fama y enemigos le trajo. En 1738 se presentó en Londres en "Faramondo" y creó la parte de "Serse" en la ópera homónima de Handel. En 1739 debutó en Madrid en el Teatro del Buen Retiro, por intercesión de Farinelli que lo quería en las celebraciones por la boda del infante Felipe y la princesa Luisa de Francia.  En 1749 se presentó en Viena con éxito moderado, en 1753 sirvió en la corte de Versalles y en 1754 en Lisboa donde escapó milagrosamente al terremoto que asoló la ciudad. Luego de estos eventos el cantante decidió retirarse de la escena. Si bien se siguió presentando en algunos conciertos aislados y finalmente en una cantata en enero de 1765.

Durante su carrera Caffarelli amasó una enorme fortuna que le permitió comprarse un Ducado con su respectivo titulo nobiliario en la localidad de San Donato. También poseía un magnifico palacio en Nápoles (aun en pie en el numero 15 de la Via Carlo de Cesare) en el que hizo grabar en la entrada la célebre frase "Anfión construyó Tebas, yo esta casa"




La voz de Caffarelli era la de un castrato soprano capaz de todos los alardes técnicos imaginables. En ese sentido era un cantante mucho mas "baroccheggiante" que Farinelli, quien con el paso de los años fue depurando su estilo hacia la simpleza y la moderación en el virtuosismo. Caffarelli por su parte usaba y abusaba de los dones que la naturaleza le había dado a destajo, era famoso por su insistencia en la zona aguda, su manejo impecable de la coloratura y la belleza del sonido que se extendía con homogeneidad por todo el amplio registro. A diferencia de Farinelli, Caffarelli fue un artista en extremo temperamental tuvo sonados romances, una buena cuota de duelos y otro numero no despreciable de problemas políticos fruto de su comportamiento irrespetuoso con las autoridades a las que servía. Sin embargo con los años su carácter se suavizó y terminó sus días donando grandes cantidades de su fortuna a la caridad.

En este disco el contratenor argentino Franco Fagioli se dispone a rendir un homenaje y a recopilar material que el famoso castrato paseara en sus años por los escenarios europeos. La labor musical es de primer orden, Fagioli tiene un instrumento bastante homogéneo, no se le oyen tantos sonidos destemplados como en otros colegas y la coloratura esta servida con la suficiente soltura, definición y rapidez como para recrear una sonoridad perdida en el tiempo. Claramente se queda corto de fiato, de mayor colorido vocal y una seguridad en los extremos de mayor impacto.

Tracklist:

1. Siroe: "Fra l'orror della tempesta"
2. Siroe: "Ebbi da te la vita"
3. Semiramide riconosciuta "In braccio a mille furie"
4. Demofoonte: "Misero pargoletto"
5. Semiramide riconosciuta: "Passaggier che sulla sponda"
6. Adriano in Siria: "Lieto così talvolta"
7. Demofoonte: "Sperai vicino il lido"
8. L'Ipermestra: "Rendimi più sereno"
9. Valdemaro: "Un cor che ben ama"
10. Lucio Vero ossia il vologeso: "Cara ti lascio, addio"
11. Lucio Papiro dittatore: "Odo il suono di tromba guerriera"

Il Pomo d'Oro
Riccardo Minasi (Conductor)

Naïve
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet
DESCARGAR

9 comentarios:

  1. de unos años a esta parte parece que tenemos contratenores de calidad para empacharnos. cierto es que cuesta "hacerse" a escuchar su falsete, y que uno de sus principales objetivos suele ser (y ha de ser) enmascarar esa artificiosidad, cosa que rara vez consiguen por completo. aunque yo no situaría a Jaroussky entre los de sonido "difícil", de hecho a veces es una delicia. Fagioli suena más cercano a una voz grave femenina que los otros, tal vez por eso encuentres más agradable su sonido. no estaba familiarizado con el, pero una par de visitas a youtube me han decidido a pedirte el disco, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Este disco es un placer auditivo. Fagioli es el único contratenor que me gusta. Muchísimas gracias por acercarnos esta novedad.

    ResponderEliminar
  3. estoy ojeando el libreto y, en la página 11, aparece el muy desafortunado título "castrato assoluto" ... recordemos que en la época esa era una forma grosera y casi despectiva de referirse a los "musici" o "evirati"

    ResponderEliminar
  4. el fantasma de patato9 de septiembre de 2013, 15:12

    demasiadas cosas buenas escribes sobre esta porqueria, sabia que te venderias..

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    No hablaría de venta. No soporto los contratenores, de hecho sólo Philippe Jaroussky tiene ángel, me parece. Por cierto, paso con Fagioli, Cencic y compañía, pero hay que escuchar lo que a una le gusta.
    Hay que complacer al público.

    Susana

    ResponderEliminar
  6. Mile grazie por compartir tan interesante material y comentario

    ResponderEliminar
  7. Thank you for this wonderful album!but how can I get the download link?

    ResponderEliminar
  8. Bellísimo disco. Bellísima voz. De mezzo. Con un registro grave que estremece. Un oyente distraído creería estar escuchando por momentos a Bartolli. Tan femenino resulta el timbre de Fagioli.
    Yo siento predilección por el contratenor soprano. Alguien ha dicho que Jaroussky tienen ángel. Es mi opinión esto es sólo relativamente cierto. Jaroussky es el Ángel mismo. Quasi divino. Es la dulzura y la luz.
    Pienso ahora en David Hansen, también soprano. Está varias esferas por debajo del Ángel, desde luego; y algo hay en su voz, cierto desequilibro me atrevo a decir, que no termina de entusiasmarme. El aria "In braccio a mille furie", de Semiramide riconosciuta, abre su disco Rivals, de Harmonia Mundi. Comprar su versión con la de Fagioli es como comprar el día con la noche. Qué diferentes ambas, y cuán fascinantes las dos.
    Muchísimas gracias por compartir este disco. Gracias sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que es muy facil confundirlo con la Bartoli en un primer momento , es el primer contratenor que escucho que tiene un timbre muy femenino , en mi caso creo se si lo hubiera escuchado sin saber que era contratenor hubiera pensado que era una contralto.

      Eliminar