sábado, 12 de agosto de 2023

Verdi : Falstaff (Fischer-Dieskau - Ligabue - Panerai - Oncina - Sciutti - Resnik) Bernstein [Flac Hi-Res]



La principal atracción de esta versión de "Falstaff" es la dirección de Bernstein llena de vitalidad y empuje, logrando extraer un sonido maravilloso de la Filarmonica de Viena, muy bien captada por la ingeniería de sonido. El cuidado con el que trata las parte mas intrincadas de la partitura de Verdi es digno de tener en consideración frente a otras lecturas mas borrosas en este aspecto. La fuga final es un perfecto ejemplo de esto.

El equipo de cantantes está encabezado por el Falstaff de Fischer-Dieskau que claramente no tiene el grosor vocal esperable, pero la caracterización, la musicalidad y la técnica ayudan mucho a palear este defecto. El Ford de Rolando Panerai está casi a la misma altura interpretativa pero por debajo de la brillantez y lustre vocal de su competencia (especialmente Merrill con Solti). La Alice Ford de Ligabue es quizá lo mejor del reparto y ciertamente una de las mejores de la discografía, por su lado la Quickly de la Resnik está perfectamente delineada en la caracterización y contundente en la vocalidad. Los enamorados de Oncina y Sciutti son una de las mas ardientes parejas captadas, por encima de Freni y Kraus en este aspecto. Un punto discutible es el Dr. Caius de Gerhard Stolze, demasiado gritado y sobreactuado, incluso para el nivel acostumbrado en sus demás papeles.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena durante el año de 1966.

Dietrich Fischer-Dieskau (Sir John Falstaff)
Rolando Panerai (Ford)
Iva Ligabue (Alice Ford)
Regina Resnik (Mistress Quickly)
Juan Oncina (Fenton)
Graziella Sciutti (Nanetta)
Hilde Rössel-Majdan (Mistress Meg Page)
Gerhard Stolze (Dr. Caius)
Murray Dickie (Bardolfo)
Erich Kunz (Pistola)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Leonard Bernstein (Conductor)

Sony Classical
Flac@96kHz-24bit | Cover

6 comentarios:

  1. Tengo esta obra en discos originales, casi sin uso, si quieres la puedo pasar a mp3 y te la envío. Avisame cualquier cosa a gabrielalturria@hotmail.com Saludos y gracia por la música que ocmpartes!

    ResponderEliminar
  2. Ah este fue mi primer Falstaff snif snif!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Mil gracias de nuevo, Bianca!! Ahora mismo me pongo a escucharlo. Se esperaba como agua de mayo. ¡Abrazo fuerte, y gracias por tu generosidad!

    ResponderEliminar
  4. Yo igual lo esperaba con ansia, estimada Bianca, pero me dice que los enlaces no son válidos :-(
    ¿Podrías, por favor, subirlo de nuevo?

    ResponderEliminar