martes, 19 de marzo de 2013

Cilea - Adriana Lecouvreur (Gavazzi - Prandelli - Truccato Pace - Meletti) Simonetto [Flac]


Esta versión de "Adriana Lecouvreur" se grabó en Milán en Julio de 1951 y contó con la presencia de Carla Gavazzi, una especialista en el verismo.

La Gavazzi, como otras colegas italianas de la época (Petrelli, Pobbe) se vio relegada a un injusto segundo plano por la presencia de la rivalidad Tebaldi/Callas y si bien tuvo una carrera distinguida, no alcanzó nunca los primeros planos y cuando parecía que su carrera daría un giro internacional, la soprano se retiró de la escena por motivos personales.

La Gavazzi, en territorio verista, tuvo en Magda Olivero a su principal competidora y si bien la superó en belleza del  timbre y se diferenció de ella en encarnaciones mas frágiles y delicadas, la Olivero sabía sacar mucho mas provecho de la declamación y la presencia y el impacto escénico era aún mayor.

En esta versión de Adriana podemos oír el complemento ideal a la lectura fiera de Olivero. La Gavazzi está acompañada por el rendidor Maurizio de Giacinto Prandelli y la irregular pero fogosa Principessa de Miti Truccato Pace. Simonetto le da un vuelo inesperado a la melodiosa partitura de Cilea.


Carla Gavazzi (Adriana Lecouvreur)
Giacinto Prandelli (Maurizio)
Miti Truccato Pace (La Principessa di Bouillon)
Saturno Meletti (Michonnet)
Plinio Clabassi (Il Principe di Bouillon)
Aldo Bertocci (L’Abate di Chazeuil)
Pasquale Lombardo (Quinault)
Tommaso Soley (Poisson)
Loretta di Lelio (Mad.lla Jouvenot)
Jone Farolfi (Mad.lla Dangeville)

Orchestra Lirica e Coro di Milano della RAI
Alfredo Simonetto (Conductor)

Cetra
Flac | Cover  + Scans

3 comentarios:

  1. Ojala todas las grabaciones Cetra fueran de este nivel ! No conocía a la Gavazzi y me gustó bastante. Un tenor que consigue meza voce en agudos y un sonido más que correcto para la época, hemos aquí una Adriana muy recomendable. Gracias !

    ResponderEliminar
  2. Ese detalle se me olvidó mencionar y es que para ser un grabación Cetra de 1951 el sonido es magnifico.

    ResponderEliminar
  3. Opino que ésta es la adriana más mágica y carismática del mercado. Por encima de las más conocidas. Una joya y mi adriana de referencia por delante de Olivero, Mafalda, Caballé etc.

    ResponderEliminar