viernes, 22 de marzo de 2013

Chris Merritt : The Heroic Bel Canto Tenor [Flac]



Chris Merritt es originario de Oklahoma donde realizó la totalidad de sus estudios musicales. En 1973 se unió al Apprentice Program for Singers de la Ópera de Santa Fé en Nuevo México y ya en 1975 hizo su debut profesional como Fenton en "Falstaff" en el mismo teatro bajo la batuta de Edo de Waart.

Como tantos otros belcantistas tuvo que marchar fuera de Estados Unidos para hacerse un nombre y en 1978 se unió al Landestheater de Salzburg. En 1981 se mudó al Staedtische Buehnen de Augsburg, al mismo tiempo que comenzó una carrera como artista invitado en varios teatros alemanes. El mismo año debutó en la Ópera Estatal de Viena como Leopold en "La Juive" de Halevy. Ese año se produjo también su debut en New York como Arturo en "I Puritani" al lado de June Anderson. En 1983 debutó en el Carnegie Hall como Argirio en "Tancredi" al lado de Marilyn Horne y el mismo año ocurrió su debut en la Opera de París como Amenophis en "Moïse et Pharaon"  al lado de Samuel Ramey, Shirley Verrett y Cecilia Gasdia.

El año de 1985 se convierte en su salto al estrellato cuando debuta en el Covent Garden como Giacomo en "La donna del Lago" y en la Opera de Hamburgo como Idreno en "Semiramide". El mismo año ocurre su debut en La Scala de Milan como el Conde Libeskoff en una producción de "Il Viaggio a Reims" que lo reunió con Katia Ricciarelli, Lella Cuberli, Cecilia Gasdia, Lucia Valentini-Terrani, Enzo Dara, Ruggero Raimondi y Samuel Ramey. Otros debuts de aquel año fueron en el Rossini Opera Festival como Paolo Erisso en "Maometto Secondo" y en la Lyric Opera de Chicago esta vez como Percy en "Anna Bolena" al lado de Joan Sutherland.

En el Metropolitan de New York debutó recién en 1990 en una producción de "Semiramide" que lo reunió con June Anderson, Marilyn Horne y Samuel Ramey. En su época de mayor fama La Scala de Milán lo mimó ofreciéndole dos aperturas de temporada consecutivas en 1988 con "Guglielmo Tell" y 1989 con "I Vespri Siciliani".

La voz de Merritt en su mejor momento se distinguía por la extensión fuera de lo común que a parte de triunfar en el agudo y los sobregudos, podía internarse con suma facilidad y resonancia en el registro grave, mas allá de la frontera del Do central. Gracias a esto pudo recrear con mucho éxito la vocalidad perdida del "baritenor", híbrido entre tenor y barítono que se desarrolló principalmente en Nápoles en los tiempos de Rossini y que desapareció con los años y el desarrollo de la técnica. Su presencia fue sumamente bienvenida en el proceso de la "Rossini Renaissance" que devolvió la vida y el interés a la vocalidad rossiniana y su confrontación (musical) con Rockwell Blake, que a su vez triunfaba en el contraltino, uno de los puntos musicales mas altos en el redescubrimiento del Belcanto.

Este recital se grabó en Munich en febrero de 1993, en un momento en que la voz de Merritt aun se mantenía en buena forma y antes que el tenor comenzara a visitar repertorios mas pesados y terminara por destruir su instrumento.

Tracklist:

1. Io trar non voglio/ Caterina Cornaro
2. Deserto in terra/ Don Sebastiano
3. Angelo casto e bel/ Il duca d'Alba
4. Fu macchiato l'onor mio/ Poliuto
5. La sua possente voce/ Cantata in onore del Sommo Pontefice Pio IX
6. Ah! si, per voi gia sento/ Otello
7. Balena in man del giglio/ Ermione
8. Della cieca fortuna/ Elisabetta

Münchner Rundfunkorchester
John Fiore

Philips
Flac | Cover

1 comentario:

  1. Very fine, thank you! I have been longer waiting to hear this and I am glad to find it here.

    ResponderEliminar