jueves, 14 de marzo de 2013

Bellini : I Puritani (Devia - Matteuzzi - Washington - Robertson) Bonynge [FLAC]



Esta versión de "I Puritani" es una toma del vivo hecha en el Teatro Massimo Bellini de Catania el 24 de septiembre de 1989 y su principal atractivo es la presencia de la dupla Devia-Matteuzzi en los roles principales.

La Elvira de la Devia está captada acá en el inicio de su mejor época vocal, si bien aun no alcanzará las cuotas de contundencia mas absoluta que se oirán desde 1992 en adelante, la frescura y cierto grado de fragilidad en el sonido la hacen ideal para el rol. Ya están presentes los principales atributos de su canto, desde la pirotecnia hasta el legato inmaculado del que es capaz, sin dejar de lado la soltura y redondez de los sobreagudos. El Arturo de Matteuzzi es mas ligero de lo esperado pero a cambio sabe entregar una de las lecturas mas convincentes de la faceta "sobreaguda" del rol escrito para Rubini. Tanto en los Do# de su aria de entrada, los Re naturales del dúo "Vieni fra queste braccia" o la temible sucesión de ascensiones al  Reb y el famoso Fa natural sobreagudo, muestran al tenor como maestro y dominador absoluto de esa faceta tan difícil de abordar con la técnica vocal moderna.

Tanto Paolo Washington como Christopher Robertson realizan lecturas de rutina en dos roles que no tienen el interés ni la inspiración melódica de la pareja de protagonistas. La calidad del sonido grabado del vivo es óptima y muy bienvenida a la hora de documentar uno de los mejores roles de la Devia y que, por las razones que ya todos conocemos, la soprano nunca llevó al estudio.


Mariella Devia (Elvira)
William Matteuzzi (Arturo Talbot)
Christopher Robertson (Riccardo Forth)
Paolo Washington (Giorgio Valton)

Coro e Orchestra del Teatro Massimo "Bellini" di Catania
Richard Bonynge (Conductor)

Nuova Era
Flac | Cover

7 comentarios:

  1. Inocente de mi, desconozco eso que todos sabemos, ¿cual fue la razón de que Devia no grabara en estudio?
    Gracias por tu blog, es fantástico

    ResponderEliminar
  2. Las razones son varias. Las principales las explicó en su momento el agente de la soprano. La Devia nunca mostró interés en grabar ni en los contratos discográficos y su temperamento tranquilo y quitado de bulla, muy anti-diva, no le permitió nunca posicionarse en el Met durante la década del 80 donde canto un buen numero de Gildas, Constanzas y Lucias. Ese habría sido el momento ideal para captar disquera y nunca se concretó. En la década del 90 tuvo algunos coqueteos con Erato y algunas disqueras italianas pequeñas, pero nada mas. El grueso de su actividad se centró siempre en el escenario y su desinterés por grabar terminó por marginarla de los estudios.
    El factor edad le jugó en contra y las disqueras ya comenzaban a preferir nombres y caras nuevas, a pesar que la Devia se mantuvo en excelente estado vocal hasta bien entrada la primera década del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  3. PuritDeviBony2.rar
    is not valid, could you kindly have look and do it again please? thank you hernert

    ResponderEliminar
  4. Podria usted renovar el link de esta grabación de "I Puritani" por favor ? Muchisimas gracias y felicidades por este maravilloso blog !

    ResponderEliminar