jueves, 3 de enero de 2013

Wagner - Der Ring des Nibelungen (Nilsson - Windgassen - Hotter - Flagstad - London - Crespin - King) [Flac]


Comienza el año Wagner, se cumplen 200 años del nacimiento del compositor, y acá mi aporte de puntapié inicial para este año: la Tetralogia del Anillo del Nibelungo grabada por Georg Solti para la Decca, entre 1958 y 1966.

Originalmente esta entrada ofrecía la obra ripeada en iTunes pero en Agosto de 2023 actualicé el formato a Flac. Aquí abajo sigue la reseña original.

Ya se ha subido y compartido en varios sitios, y claro si la grabación es un clásico, la subo principalmente para ofrecerla ripeada con el iTunes, lo que elimina el salto entre tracks, algo que se agradece de sobremanera en Wagner, además de ofrecer el formato m4a que mantiene la calidad de sonido alta con un tamaño menor al de un mp3. La fuente proviene directamente de mi discoteca personal (física, es decir del disco original) que compré siendo muy joven y estudiante, por lo que me tomó casi un año en conseguir los cuatro volúmenes por allá por 1998. Siendo joven e inexperto tuve la suerte de encontrarme con la remasterización que realizara la Decca con motivo de la celebración de los 40 años de la grabación y que se publicó en octubre de 1997 con un proceso de restauración del sonido y disminución de ruido no exento de polémica.

La importancia histórica de esta grabación se ha mencionado en muchos sitios, fué la primera grabación de estudio completa de la Tetralogía y un proyecto pensado, repensado y hasta ensayado hasta el cansancio por los productores de la Decca que no sabían realmente las ganancias que el proyecto podía generar ni quienes serían las personas idóneas para llevarlo a cabo. Tras su lanzamiento el disco se convirtió en un éxito de ventas sin precedentes y selló el destino de las restantes operas que completaron la serie, de alguna manera el ciclo de Solti alimentó a toda una generación de oyentes ávidos por oír a Wagner. Con los años vendrían otros ciclos de estudio, aparecerían otros tantos grabados del vivo, la dirección de Solti sufriría una especie de reevaluación por parte de los wagnerianos mas acérrimos  para luego volver a ser reconsiderada en mejor estima, pasarían los años y sin embargo la huella dejada por este ciclo seguiría creciendo en importancia, con todos sus pro y sus contras. No por nada muchos la siguen considerando la grabación mas importante del siglo XX.

Para la grabación se echó mano a la tecnología mas avanzada que existía en la época y se aprovechó al máximo el naciente Stereo para crear efectos sonoros que le dieron al proyecto un sello propio. Así se pueden oír a lo largo de las 4 partes el martillo de Donner, el constante movimiento espacial de Alberich para reflejar su invisibilidad, los niños gritando para personificar nibelungos, truenos, derrumbes, ecos y demás.

El proyecto además estuvo adornado por un impresionante cast de cantantes, que refleja a la perfección el momento glorioso que se vivía en esos años en cuanto a la cosecha de grandes voces dedicadas al repertorio wagneriano. John Culshaw, el productor del ciclo, supo reunir a cantantes de la pre-guerra y tuvo el buen olfato de contratar a otros tantos que comenzarían a pisar muy fuerte a medida que la serie se fue grabando.


DAS RHEINGOLD



La primera parte del ciclo se grabó entre septiembre y octubre de 1958 en la Sofiensaal de Viena.  Está adornado por la presencia de la legendaria Kirsten Flagstad, que aprendió el rol de Fricka especialmente para la grabación y salió además de su retiro artístico para dejar plasmado su recuerdo como la mas grande cantante wagneriana del siglo pasado. El cast se completa con el sonoro Wotan de George London, el Loge de Set Svanholm, otra leyenda, y en especial el Alberich de Gustav Neidlinger de espectacular presencia vocal y dramática, elevando el rol del Nibelungo a una estatura trágica.

Wotan: George London
Fricka: Kirsten Flagstad
Alberich: Gustav Neidlinger
Loge: Set Svanholm
Freia: Claire Watson
Froh: Waldemar Kmentt
Donner: Eberhard Wächter
Mine: Paul Kuen
Erda: Jean Madeira
Fasolt: Walter Kreppel
Fafner: Kurt Böhme
Woglinde: Oda Balsborg
Wellgunde: Hetty Plumacher
Flosshilde: Ira Malaniuk

Wiener Philharmoniker
SIR GEORG SOLTI


DIE WALKÜRE


La segunda jornada del ciclo se grabaría entre octubre y noviembre de 1965. Si el proyecto se hubiese grabado según el orden argumental, "La Valquiria" debió haber seguido al "Oro del Rhin", sin embargo la Nilsson ya había grabado su Brünnhilde para la versión de Leinsdorf en 1961 y que se publicó al año siguiente en RCA, lo que imposibilitó mantener el orden. Así las cosas, la Decca grabó "Siegfried" y dejó "La Valquiria" para cerrar el ciclo con su lanzamiento en 1966, lo suficientemente espaciada con la versión RCA para no crear problemas contractuales entre las disqueras.

La versión está dominada por el impresionante retrato sonoro que hace la Nilsson, en la plenitud vocal, del rol de Brünnhilde, puede que falten matices interpretativos pero lo que se oye echa por tierra cualquier consideración negativa que se pueda tener. Hans Hotter entra en reemplazo de George London, que sufriría una parálisis en las cuerdas vocales que terminó por acabar con su carrera. La pareja de hermanos está estupendamente cantada en las voces de Regine Crespin, aun en plena forma, y James King entregando el lado mas viril de Siegmund. Christa Ludwig es todo un lujo en el rol de Fricka.

Siegmund: James King
Sieglinde: Regine Crespin
Hunding: Gottlob Frick
Wotan: Hans Hotter
Brunnhilde: Birgit Nilsson
Fricka: Christa Ludwig
Waltraute: Brigitte Fassbaender
Helmwige: Berit Lindholm
Ortlinde: Helga Dernesch
Gerhilde: Vera Schlosser
Schwertlrite: Helen Watts
Siegrune: Vera Little
Rossweisse: Claudia Hellmann
Grimgerde: Marilyn Tyler

Wiener Philharmoniker
SIR GEORG SOLTI


SIEGFRIED



"Siegfried" se grabó en sesiones esparcidas entre mayo y noviembre de 1962, contó con la presencia de Wolfgang Windgassen en el rol titular, acompañado por la Brünnhilde de Birgit Nilsson, ambos tremendos en la vocalidad. Neidlinger repite su retrato de Alberich y Gerhard Stolze reemplaza en la misma senda histriónica (quizás demasiado) a Paul Kuen como "Mime". Otro lujo extra se puede oír en el rol del "Pájaro del Bosque" en la voz de Joan Sutherland.

Siegfried: Wolfgang Windgassen
Brunnhilde: Birgit Nilsson
Der Wanderer: Hans Hotter
Mime: Gerhard Stolze
Alberich: Gustav Neidlinger
Fafner: Kurt Böhme
Erda: Marga Höffgen
Der Waldvogel: Joan Sutherland

Wiener Philharmoniker
SIR GEORG SOLTI


GÖTTERDÄMMERUNG



La última parte del ciclo se grabó entre mayo y noviembre de 1964. La grabación se vió favorecida por la instalación de una nueva consola, que disminuyó el ruido del roce en las cintas. La Nilsson se pone a la cabeza de la lista con un enfoque vocal de enjundia, Windgassen modela a la perfección su parte, Gottlob Frick crea un Hagen que recuerda tanto vocal como histriónicamente a su padre, Alberich, nuevamente interpretado por Neidlinger. La versión cuenta ademas con varios lujos extras; Christa Ludwig como una aguerrida Waltraute, el siempre musical Dietrich Fischer-Dieskau como Gunther y Lucia Popp y Gwyneth Jones como Woglinde y Wellgunde.

Siegfried: Wolfgang Windgassen
Brunnhilde: Birgit Nilsson
Alberich: Gustav Neidlinger
Hagen: Gottlob Frick
Gutrune: Claire Watson
Gunther: Dietrich Fischer-Dieskau
Waltraute: Christa Ludwig
Woglinde: Lucia Popp
Wellgunde: Gwyneth Jones
Flosshilde: Maureen Guy
1. Norn: Helen Watts
2. Norn: Grace Hoffman
3. Norn: Anita Välkki

Wiener Staastopernchor
Wiener Philharmoniker
SIR GEORG SOLTI

17 comentarios:

  1. It's worth mentioning, perhaps, that BBC TV made a documentary about the Gotterdammerung recording. Worth looking for.

    David

    ResponderEliminar
  2. Miles, miles, miles de gracias por esta joya!! Justo esto estaba buscando para celebrar el bicentenario Wagner!! :D

    ResponderEliminar
  3. Wow! Thank you so much for these fabulous rips - so neatly prepared and documented, a real labour of love. I've been trying to access these for a while, and now here they are - Happy New Year!!

    ResponderEliminar
  4. I'm very glad you liked, i've spent a couple of hours uploading it hehehe.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Castafiore:
    Muchas gracias por permitirme conocer el 'Anillo' de Solti. Es impresionante. Tal vez el mejor. Pero eso ya me sobrepasa. Muchísimas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Un agrado saber que gracias al Blog descubres esta maravilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estimad@ Bianc@ muchas gracias por este grandioso aporte que haces, tenía tiempo buscando esta versión sin encontrarla en formato físico ya que es difícil de encontrar y sumamente costosa.

    ResponderEliminar
  9. Acá en mi país está a un precio escandalosamente caro... menos mal la compré recién salidita jeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Fantástico y fenomenal aporte, Castafiore, de dimensiones épicas. Muy agradecido. Me pregunto si sería posible poder contrastarlo con el Anillo de Haitink, del que tanto he oído hablar (no siempre para bien) pero a penas conozco. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Disculpa, pero el CD4 de Siegfried está caído.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por semejante aporte querida Castafiore. Es para mi la referencia del anillo de Wagner, de este ciclo parten el resto de las grabaciones a esta obra.

    Como petición, ¿podrías subir el ciclo del anillo con Karajan? Para que nos des tu crítica y comparativa. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  13. Increíble aporte muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  14. Hola Bianca.!
    Llevo descargado el 1º y 2º disco
    "DIE WALKÜRE".!
    Por ahora, vamos con esos dos.-
    Mañana el 3 y el 4 - Paso a Paso
    Muchísimas gracias por su extraordinario aporte
    y la alegría qué me dió al saber, que aún están
    en servicio los links de descargas;
    desde 2015 - Fantástico.!!
    Deseo que se encuentre bien en su vida,
    desde Buenos Aires, le envío un saludo
    muy cordial y Mil Gracias.!!


    ResponderEliminar