martes, 30 de octubre de 2012

Yma Sumac - Mambo! [FLAC]


Con la popularidad ganada tras la publicación de "Voice of the Xtabay" y dos discos más que le siguieron en 1952 y 1953, la Sumac estaba ya encumbrada como una de las mas vendidas del sello Capitol Records, un fenómeno vocal único y una de las primeras en tantear el mundo del Crossover, si bien nunca grabó repertorio clásico, la suya era una emisión vocal que combinaba varios estilos, entre ellos el canto clásico muchísimo mas cuidado que alguno de los bodrios actuales que se clasifican en ese estilo y muchísimo mas espectacular a la hora de las acrobacias vocales.

En la cumbre de su popularidad aparece en 1954 en "El Secreto de los Incas" al lado de Charlton Heston en donde se le escenifican algunos de sus temas de álbumes anteriores. En 1955 aparece "Mambo!" que será su disco mas perfilado hacia el pop y el mejor logrado de toda su carrera, tanto por el despliegue vocal como por los arreglos orquestales al lado de Billy May.

Después de "Mambo!", la Sumac se embarcará en dos proyectos discográficos mas junto con dos apariciones cinematográficas, hacia fines de la década su popularidad en el mundo Hollywoodense comenzará a decaer rápidamente. En 1961 se va de gira por la Unión Soviética con muchísimo éxito y le seguirá un tour por varios países de Asia y Latino América. A partir de ese momento se le pierde la pista hasta 1972 cuando graba "Miracles", un disco de rock sicodélico que desaparece rápidamente del mercado y se convierte en su rareza mas buscada por su fans.  Hacia fines de los 80's retoma su carrera con presentaciones en Estados Unidos y Europa, seguirá apareciendo durante la década del 90 en algunos conciertos por Norteamérica. La Sumac fallece finalmente en 2008 y está sepultada en el Hollywood Forever Cementery.

Tracklist:


1. Bo Mambo
2. Taki Rari
3. Gopher Mambo
4. Chicken Talk
5. Goomba Boomba
6. Malambo No. 1
7. Five Bottles Mambo
8. Indian Carnival
9. Cha Cha Gitano
10. Jungla
11. Carnavalito Boliviano

Capitol Records
Flac | Cover + Scans

1 comentario: