domingo, 23 de septiembre de 2012

Britten : War Requiem (Vishnevskaya - Pears - Fischer-Dieskau) [Flac Hi-Res]




El "Requiem de Guerra" de Benjamin Britten fue compuesto para la reapertura de la nueva Catedral de Coventry, destruida el 14 de noviembre de 1940 durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Ya en 1950 se iniciaron los concursos públicos para su reconstrucción que recayó finalmente en Basil Spence (mas tarde Sir). La ocasión sirvió para una verdadera  muestra de patriotismo inglés sumado a dos eventos artísticos importantes: Una opera y una misa de requiem.

A Britten se le dio total libertad artística para la composición de la obra, lo que derivó en una obra a gran escala, algo que el compositor añoraba hace mucho. El periodo de gestación comenzó en 1961 se terminó en enero de 1962 y la obra se estrenó el 30 de mayo del mismo año. La idea original del compositor era tener 3 solistas de las 3 naciones involucradas en la guerra, así habría un inglés (Pears), un alemán (Fischer-Dieskau) y una rusa (Vishnevskaya) al frente del coro y la orquesta. La idea pareció germinar bien pero dos semanas antes del estreno, el Ministro de Cultura soviético le negó el permiso a la Vishnevskaya para asistir al estreno. Su lugar fue tomado por la Irlandesa Heather Harper quien aprendió la parte en 10 días.

El estreno fue televisado por toda Inglaterra y la recepción por parte de publico y critica fue gloriosa. Britten llevó la obra al estudio de grabación meses mas tardes, esta vez contando con la Vishnevskaya y el disco vendió mas de 200.000 copias en los primeros 6 meses, un hito en el mercado de la música contemporánea.

La versión que les traigo pertenece a una remasterización en alta fidelidad realizada por el sello Decca en 2013.

Galina Vishnevskaya
Peter Pears
Dietrich Fischer-Dieskau
Melos Ensamble of London
London Symphony Orchestra
Benjamin Britten (Conductor)

Decca
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

2 comentarios: