viernes, 28 de septiembre de 2012

Omaggio a Mafalda Favero [FLAC]


La soprano Mafalda Favero fue una de las glorias de la escena verista italiana de las décadas del 30 y 40. Nacida en Portomaggiore en 1903, estudió en el conservatorio de Bologna e hizo su debut con gran éxito como Liu en "Turandot" en el Regio di Parma en 1927. A partir de ese momento su nombre fue en ascenso rápidamente y ya en 1929 debuta en La Scala como Eva en "Los Maestros Cantores de Nürnberg" bajo la dirección de Toscanini, convertida en una celebridad de la sala milanesa actuará ininterrumpidamente ahí hasta 1949. Su repertorio se extendía desde las "inas" típicas de una lirico-ligera (Zerlina, Pamina, Adina, Norina, Carolina en "El Matrimonio Secreto") pasando por Julieta, Martha, Violetta en "La Traviata" o Susanna en "Las Bodas de Figaro" hasta llegar a Adriana Lecouvreur, Nedda, Thaïs, Zazá, Manon Lescaut, Iris, Lodoletta o Cio-Cio San en "Madama Butterfly".
Sus apariciones fuera de Italia fueron muy pocas pero todas con gran éxito, en el Covent Garden de Londres estuvo presente en las temporadas 1937 y 1939 y en el Metropolitan de New York cantó dos funciones de "La Boheme" en noviembre de 1938 en el que sería también el debut en la sala de Jussi Björling. El desencadenamiento de la guerra le impidió emprender una carrera americana (como a muchos otros artistas italianos) y debió regresar a Italia.

El instrumento de la Favero nunca tuvo la sonoridad esperable en su repertorio, entrenada como recitalista, su carrera desembocó en la ópera debido principalmente a sus dotes actorales y su magnetismo en escena. Para compensar su insuficiencia canora, dotó a su canto de toda la maquinaria de efectos esperables en una soprano verista, un muy buen uso de los acentos y las consonantes le permitió hacerse oír aun en las salas mas grandes, sin embargo el continuo esfuerzo, como la inclusion de roles excesivos para su voz (La misma soprano reconocería que Madama Butterfly acortó su carrera al menos 5 años) terminó por dañar el instrumento en un periodo relativamente corto (se pueden contar unos 15 años de buen estado vocal).

En este disco doble se la puede oír en las diferentes etapas de su carrera, desde sus grabaciones para la Columbia de 1928 hasta las hechas para la His Master's Voice en 1941. Del vivo también se incluyen selecciones de una "Manon" en La Scala junto al joven Giuseppe di Stefano en 1947.
Especial interés reviste el segundo acto de "Romeo y Julieta" de Gounod al lado de Beniamino Gigli, tanto por tratarse del único testimonio sonoro del Romeo del tenor (Grabó el aria pero la matriz se perdió) como por ser la última vez que La Scala programe la ópera de Gounod en el siglo XX pues sólo volverá al teatro 77 años después.


Tracklist:

CD 1

1-12 : Manon (With Giuseppe di Stefano - Milano 1947)
13   : Act III Duet - Manon (With Beniamino Gigli - Roma 1937)

CD 2

01. Romeo e Giulietta - Act II (With Beniamino Gigli - Milano 1934)
02. Lohengrin - Sola ne' miei prim'anni (Columbia 1928)
03. Lohengrin - Aurette a cui si spesso (Columbia 1928)
04. Pagliacci - Stridono lassu (Columbia 1928)
05. Mefistofele - Spunta l'aurora pallida (Columbia 1928)
06. Mefistofele - L'altra notte in fondo al mare (Columbia 1932)
07. Marta - Qui sola vergin rosa (Columbia 1930)
08. Otello - Ave Maria (HMV 1941)
09. Don Giovanni - Vedrai carino (HMV 1941)
10. La Boheme - Si, mi chiamano Mimi (Columbia 1928)
11. La Boheme - O Soave fanciulla (HMV 1935)
12. La Boheme - Donde lieta uscì (Columbia 1930)
13. La Boheme - Sono andati? (Columbia 1930)

Great Opera Performances
Flac | Cover + Scans

No hay comentarios:

Publicar un comentario