jueves, 24 de marzo de 2022

Verdi - Otello (McCracken - Jones - Fischer-Dieskau) Barbirolli [Flac Hi-Res]

 


Para redondear la anterior entrega de "Madama Butterfly" dirigida por Barbirolli, les traigo aquí su versión de "Otello" registrada un par de años después, esta vez en suelo inglés y con un reparto internacional en los roles principales.

Como ya vimos en el posteo dedicado a Butterfly, la mayor parte de la carrera operática de Barbirolli estuvo confinada a sus años de juventud. Entre 1926-1933, llegó a tener casi 20 títulos en activo mientras trabajaba para las compañías de la British National Opera, Carl Rosa y el Covent Garden pero con los años su actividad musical se centró en el repertorio sinfónico. Sólo durante su última década de vida, el repertorio operático volvería a sus manos gracias al ofrecimiento de la Emi para grabar Butterfly y este "Otello". El éxito de ventas llevaron al sello a hacer planes para producir "Falstaff" y "Manon Lescaut" pero el repentino fallecimiento del director en 1970 acabó con todos los planes.

Hay que decir que a pesar de las buenas intenciones, este "Otello" no está a la misma altura de la anterior "Madama Butterfly", principalmente debido al trio de cantantes protagonistas. Para mí gusto es una de las mezclas mas extrañas de la discografía. 

Encabeza el reparto James McCracken quién, según dicen las críticas de la época, tenía una voz poderosa y brillante que corría por las salas mas grandes sin ningún problema. El tenor hizo fama en el rol del moro de Venecia cuando apareció en una nueva producción en marzo de 1964 en el Metropolitan de New York. McCracken había debutado en la compañía en 1953 y se mantuvo hasta 1957 cantando roles de comprimario. Sintiendo que no se le ofrecían mayores oportunidades decidió marchar a Europa para seguir perfeccionándose y ganar mas experiencia. Trabajó durante cinco años en los escenarios de Europa y logró establecer un nombre en las compañías de la Opera Estatal de Viena y Zürich, en donde nuevamente lo oyó Rudolf Bing, quien terminó por convencerse de las capacidades del tenor y lo invitó nuevamente a formar parte de la compañía del Met, esta vez en roles protagónicos. 

Para cuando se realizó esta grabación McCracken ya estaba completamente establecido en los roles de tenor dramático que ofrecía la cartelera del Met en esos años. A Otello, le siguieron Canio en "Pagliacci", Manrico en "Il Trovatore", Samson, German en "La dama de picas", Radamés en "Aida", Don José en "Carmen" y Calaf en "Turandot". Durante la década del 70 se lo consideró el mejor tenor dramático salido de los Estados Unidos y pilar fundamental del Met.

McCracken era dueño de una vocalidad imponente pero bastante personal. La emisión no es todo lo abierta e italiana que uno esperaría en Verdi y su expresividad está emparentada con un estilo algo anticuado para la época y que afecta directamente a la articulación y pronunciación del texto, llena de caprichos e incorreciones. A su lado, el Iago de Fischer-Dieskau es todo lo contrario al moro: musical, muchísimo mas idiomático (y eso que era alemán), justo y preciso en la ejecución y moderno en la expresividad. Una diferencia que a mí por lo menos me descoloca y afecta mi percepción de la estatura dramática de ambos personajes. Cierra el circulo una voluptuosa Desdemona a cargo de una joven Gwyneth Jones, también desde el lado mas moderno de la expresividad.

Se agradecen las cuotas de italianidad y claridad de pronunciación del Cassio de Piero De Palma y la sonora Emilia de Anna di Stasio.

La grabación se realizó durante los meses de Agosto, Octubre y Noviembre de 1968 en el Studio No.1 de Abbey Road en Londres.


James McCracken (Otello)
Gwyneth Jones (Desdemona)
Dietrich Fischer-Dieskau (Iago)
Piero De Palma (Cassio)
Florindo Andreolli (Rodrigo)
Alfredo Giacomotti (Ludovico)
Leonardo Monreale (Montano)
Anna Di Stasio (Emilia)

Ambrosian Opera Chorus
Boys from Upton House School
Girls from Hammersmith County School
New Philharmonia Orchestra
Sir John Barbirolli (Conductor)

Warner Classical
Flac@192kHz-24bit | Cover

9 comentarios:

  1. He escuchado estractos de esta grabación y aunque la conducción de Barbirolli es increíble, los cantantes no terminan de convencerme en su dibujo de los personajes, a veces resultan un tanto caricaturescos

    Una grabación alternativa a esta (bastante olvidada a pesar de sus notable calidad artística) para aquellos que deseen oírla y comparar es la dirigida por Sir Georg Solti con la Wiener Philharmoniker en la que el trío protagonista queda a cargo de un glorioso Carlo Cossuta (uno de los mejores Otelos del siglo pasado), Margaret Price (quién realiza una Desdemona bastante correcta aunque un poco falta de emoción) y Gabriel Bacquier dando la réplica como un Iago de tono bastante maquiavélico

    ResponderEliminar
  2. Recordar como anécdota, que el elenco inicial para esta grabación, incluía a Franco Corelli como el moro, pero por sus habituales nervios declinó el debut de un papel que nunca había cantado sobre la escena. De igual manera la Desdémona iba a ser Montserrat Caballé, pero poco antes sufrió una fractura durante una representación en La Arena de Verona, lo que la retiró del proyecto. De Barbirolli, hay que recordar como se relató desde la producción original en las notas del disco, que su abuelo y su padre habían formado parte de la cuerdas de la orquesta de La Scala del estreno en 1887 y le transmitieron de primera mano la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble 🤯. Solo por la presencia de Corelli esta hubiese sido una versión legendaria en toda regla

      Eliminar
    2. Corelli tenía la sombra de Mario del Mónaco, bien sabía que no lo podía superar cantando Otello.

      Eliminar
    3. CORELLI No hubiera superado a Mario del Mónaco cantando Otello, esa era su sombra.

      Eliminar
  3. Corelli siempre tuvo la sombra de Mario del Mónaco, por eso no grabó Otello, sabía que no lo podía superar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero igual hubiese sido interesante escucharlo. Los pocos extractos que llegó a cantar en recitales dan una idea de cómo hubiese sido su interpretación del Moro. Una lástima

      Eliminar
  4. Una verdadera lástima que en este Otello del genial Barbirolli no estén Del Monaco o Corelli (con sus inigualables y extensos diminuendi/filati).

    ResponderEliminar
  5. El peor 'Dio! mi potevi scagliar' que he escuchado, al parecer McCracken iba a cantar Canio y se equivocó de particella, solo se salvan Barbirolli y la Jones, de resto para olvidar

    ResponderEliminar