jueves, 30 de julio de 2020

Massenet - Thaïs (Moffo - Bacquier - Carreras - Diaz) Rudel [Flac Hi-Res]



Esta grabación de "Thaïs" fue la primera toma completa de la obra de Massenet. En 1961 se había publicado una grabación encabezada por Renée Doria y Robert Massard que incurría en varios cortes (incluido el ballet) por lo que la llegada de esta grabación estelar fue recibida con bastante entusiasmo al momento de ser anunciada por la RCA.

En el papel, tenía todos los elementos necesarios para haberse convertido en la grabación de referencia pero el estado vocal de la soprano sorprendió a varios y terminó causando mas controversia que verdadero éxito. El escándalo además estuvo adornado por un elemento extra musical que sirvió de caldo de cultivo para los chismes mas sabrosos de la época: En 1972 La Moffo se había divorciado de su primer marido, el director italiano Mario Lanfranchi y en Noviembre de 1974 contrajo matrimonio con Robert Sarnoff, presidente de la RCA, es decir "el jefe" del sello discográfico.

El estado vocal de la Moffo fue suficiente para condenar a la grabación completa, pasando por alto el resto de factores a tomar en cuenta y que en la suma final la sigue colocando, a mi parecer, al tope de la lista. Es cierto que el estado vocal de la soprano deja bastante que desear pero en la comparación con otras Thaïs de la discografía, es la única capaz de entregar verdadera seducción vocal. A pesar de las limitaciones que le impone su instrumento erosionado por los años, el timbre voluptuoso y la amplia paleta de efectos de emisión, le permiten colorear el fraseo y componer el personaje de la cortesana con gran acierto, siempre desde una vocalidad sugerente y seductora. Por otro lado el desgaste del instrumento afecta la estabilidad de la afinación y en especial el paso a la voz de pecho que la soprano suple con una emisión cercana al susurro. Por otro lado, si bien los agudos extremos (Do-Re) siguen presentes, ya es una zona que le presenta grandes dificultades. En la comparación con su mas cercana competidora, Beverly Sills en la grabación producida por la EMI en 1976, hay que decir que la Sills sigue sonando mas urgente en el drama pero sin la seducción y la suavidad del timbre de la Moffo.

El resto del elenco es sencillamente brillante. Gabriel Bacquier bordeaba ya los 50 años cuando se realizó esta grabación pero mantiene la belleza y el esmalte de su hermoso timbre, sumado al factor teatral e interpretativo siempre presente en su arte. El personaje surge finamente delineado en toda la amplia gama de su fanatismo religioso conflictuado por su relación con la protagonista, ayudado además por lo exquisito del juego de la fonación en su idioma nativo. José Carreras está captado en la plenitud de la juventud (antes de los años de tránsito por el lado mas pesado del repertorio) y adorna a su ingrato personaje con grandes cuotas de belleza vocal.

Estupenda la batuta de Julius Rudel quién logra extraer el drama que en otras lecturas termina desdibujado por "culpa" de la hermosa orquestación de Massenet. Mención especial merece el proceso de remasterización que resalta el gran trabajo de ingeniería de sonido realizado por la RCA  en 1974.

La grabación se realizó en el Walthamstow Town Hall de Londres, durante los meses de Julio y Agosto de 1974.


Anna Moffo (Thäis)
Gabriel Bacquier (Athanaël)
José Carreras (Nicias)
Justino Diaz (Palémon)
Patricia Clark (Crobyle)
Antonia Butler (Myrtale)
Elizabeth Bainbridge (Albine)
Jessica Cash (La Charmeuse)

Ambrosian Opera Chorus
New Philharmonia Orchestra
Julius Rudel (Conductor)

Sony Classical
Flac@96kHz-24bit | Cover

HD 96kHz-24bitDESCARGAR

7 comentarios:

  1. Para este que escribe, ciertamente no se puede exprimir tanto el personaje como lo hace Sills para la WARNER.

    Sills es Thaïs...como Norma era Callas o butherfly Scotto.

    ResponderEliminar
  2. Y qué opinan de René Fleming que hizo suyo el papel por varios años?

    ResponderEliminar
  3. Que sí, que Fleming tenía una voz más hermosa -tampoco la he escuchado mucho- pero lo que hace Sills con su pequeña voz en Thaïs y en todo el repertorio francés es de reclinatorio. Es un monumento por fraseo, por estilo....por clase. No he escuchado una Thaïs tan conmovedora como la suya en la grabación de la WARNER con Maazel al podio y Milnes como Athanael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente no era una wagneriana, pero los amigos que la escucharon en directo no dirían que era una voz pequeña, por compararla por ejemplo con Bidu Sayao.

      Eliminar
  4. Merci pour cette réhabilitation. On a trop médit sur cette version pour ne pas reconnaître la parfaite adéquation d'Anna Moffo au rôle, sa sensualité et son excellente prononciation du français.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je suis un grand fan de Moffo mais entendre la voix "descendre" à chaque fin de phrase en dessous du ton, là c'est vraiment pénible. On n'a jamais remarqué un défaut comme ça chez d'autres chanteurs vieillissants (et elle n'était pas vieille). Un mystère, pour moi.

      Eliminar